Sexismo de la FIFA con el fútbol femenino

La FIFA obliga a que el Mundial Femenino que se celebrará en Canadá en 2015 se dispute sobre césped artificial por las condiciones climatológicas

El fútbol femenino se ha levantado contra la FIFA al conocer que el Mundial de Canadá 2015 se disputará sobre césped artificial. Tanto las jugadores, como técnicos y aficionados en general al fútbol femenino han criticado con dureza la decisión tomada por el máximo organismo futbolístico internacional, puesto que consideran que negativo jugar sobre césped artificial. El principal argumento esgrimido por la FIFA para defender su decisión es el clima de Canadá.

"Principalmente por las duras condiciones climatológicas del país organizador. Por tanto, sería muy complicado contar con campos de césped natural de calidad similar en todos los estadios e instalaciones de entrenamiento. Ya se ha aclaró que no era una cuestión económica o de diferenciar el torneo masculino del femenino, sino que la decisión se debe a las condiciones de Canadá", explicó Jérome Valcke, secretario general de la FIFA.

El argumento resulta insuficiente teniendo en cuenta que en fútbol masculino el Mundial de Rusia 2018 se celebrará sobre césped natural. Además, respecto al Mundial de Catar que se celebrará en 2022, ya se sabe que se disputará sobre césped natural aunque todavía no se ha concretado ni la fecha ni la hora en la que se jugarán los partidos. De este modo, queda claro que las condiciones climatológicas no son tan decisivas.

En ese sentido, Valcke quiso dejar claro que un Mundial masculino también se podría disputar algún día sobre césped artificial. "Cabe apuntar que, desde hace muchos años, todos los países organizadores de los torneos de la FIFA, ya sean estos masculinos o femeninos e incluido el Mundial masculino, pueden proponer que el torneo se dispute sobre césped sintético, siempre que sea de la máxima calidad y que se utilice el mismo tipo en todos los estadios y campos de entrenamiento. Por esta razón, podría ser que más pronto que tarde el Mundial masculino se llegara a disputar también en campos de césped artificial", declaró.

Ante el temor de que el césped artificial perjudique a las jugadoras y pueda provocar quemaduras, Valcke ha garantizado la calidad de las instalaciones. "En cuanto a las instalaciones, los terrenos de juego son una parte esencial, y son motivo de debate últimamente. Puedo garantizar que su calidad, tanto en los estadios mundialistas como en los tres campos de entrenamiento por sede, se corresponderá con los máximos estándares internacionales", insistió.

Por último, aseguró que su compromiso con la cita mundialista es máximo: "será un placer dialogar de nuevo con todas las partes con motivo del sorteo oficial del 6 de diciembre que se celebrará en Ottawa. Estaré presente, acompañado de nuestro experto en campos de fútbol y del equipo médico. Estoy seguro de que podremos disipar todas las dudas para que las selecciones participantes se concentren en su preparación para el mayor torneo del mundo de fútbol femenino".

Artículos destacados

Comentarios recientes