West Ham: Triunfar con un fútbol del siglo XIX
El West Ham está siendo uno de los equipos revelación de la Premier League. Analizamos la buena temporada de los de Allardyce
En el fútbol actual vivimos un momento en el que solo parece correcto jugar el balón a ras de suelo y dar 50 pases para llegar al área rival. Un momento en el que pasar el balón atrás o dar un pelotazo está considerado como un sacrilegio para este bendito deporte. En este momento de la historia del fútbol se prefiere jugar sin ariete para incorporar al juego a un centrocampista más que alinear delanteros “tanque”, los clásicos “9”. El mediapunta ha cobrado más importancia que nunca. Mejor tres que dos en el centro del campo, interiores antes que extremos que jueguen pegados a la línea de cal. Hombres que busquen el centro del campo para asociarse dejando de lado esos extremos veloces como la luz que llegan a línea de fondo y central sin pensárselo dos veces. Defensas que sepan jugar el balón desde atrás a jugadores que hagan el trabajo que un defensa debe hacer, defender. Laterales ofensivos antes que jugadores conservadores. Hombres que siempre tengan el deseo de sentir el balón cerca de sus botas. En este momento, se ha extendido la “moda” de que un equipo que espera atrás que no quiere la posesión y que explota sus opciones a la contra, no juega al fútbol. Un cánon de belleza establecido por muchos y criticado por los más clásicos.
Para los más románticos la cosa cambia, el verdadero fútbol, en campos embarrados, con delanteros grandes y fuertes. Defensores rudos, contundentes, duros, extremos con un desborde inimaginable y centrocampistas “todoterreno”. Para algunos, este es el verdadero fútbol, el fútbol británico, la esencia de un deporte nacido en estas islas. Se ha perdido el clasicismo del símil del jugador como un guerrero, que lucha en una guerra sin cuartel cada vez que pisa el césped. Uno de estos románticos se llama Sam Allardyce, el entrenador del West Ham. “Big Sam”, como le llaman cariñosamente, tiene unas ideas futbolísticas que ligan poco con las ideas del fútbol de toque. Su fútbol, como explicaba la temporada pasada Mourinho es “un fútbol del siglo XIX”.
Su West Ham no es el Barcelona de Cruyff ni el de Guardiola, ni tampoco el ataque del Liverpool de Brendan Rodgers si buscamos un ejemplo de la temporada pasada. Los Hammers son un equipo 100% británico, su estilo es el nacido de las islas en el siglo XIX . Una manera de jugar que le ha dado resultados al entrenador inglés, sobre todo en este inicio de temporada. Y es que, tras 9 jornadas disputadas, los del este de Londres están por encima de equipos como el Arsenal, el Liverpool o el Manchester United, y viven en la zona Champions. Un inicio para soñar.
La consolidación de un proyecto
[video:https://www.youtube.com/watch?v=Rd65g3hqJrk]
El ya veterano entrenador inglés llegó al club de Londres durante el verano de 2011 después de que el club hubiera desperdiciado un 2-0 ante el Wigan para salvar la categoría y seguir en la Premier League. “Big Sam” llegó al este de la capital inglesa para devolver a los hammers al sitio donde pertenecen, la Premier League. Llegó con la solución más directa para alcanzar el ascenso, con su libro de estilo, el heredado de los viejos maestros de los banquillos. Y cumplió. Devolvió al West Ham a la máxima división del fútbol inglés aunque no exento de críticas de los abanderados del “fútbol de toque”. Pero el buen trabajo de Allardyce no se quedó en el ascenso. La primera temporada de vuelta en la élite consiguió un meritorio décimo puesto y la temporada pasada también consiguió salvar a los londinenses. Y las críticas siguieron, porque el club del este de la capital no es uno cualquiera. La imagen del West Ham de Allardyce es contradictoria a la imagen histórica del club. Los hammers es un equipo que lleva por bandera el gusto por el fútbol de toque y de calidad en sus diferentes versiones a lo largo de la historia de este maravilloso deporte. El apodo “The Academy of Football” se lo han ganado apulso por lo prolífica que ha sido su cantera desde la creación del club. Un ejemplo de ello es que en 1966, cuando Inglaterra se proclamó campeona del mundo, el equipo de Alf Ramsey basaba algunos de sus pilares en la “Academy” hammer. El capitán era Bobby Moore, y Geoff Hurst y Martin Peters fueron dos de los goleadores de aquella final. Los tres vestían la camiseta de los martillos cruzados.
A pesar de las críticas, Allardyce sigue a lo suyo, con su libro de estilo. Un manual que también tiene muchos adeptos, porque en las islas gusta y mucho este futbol. Allardyce no ha engañado a nadie. Es uno de esos entrenadores que llegan a cualquier club imponen su estilo y forman un proyecto con sus ideas inamovibles. Unas ideas que le están dando un gran resultado al West Ham esta temporada. Londres vuelve a sentir este año a los hammers.
Los de Londres se han metido entre los grandes de la Premier y han conseguido victorias muy importantes en casa ante rivales como el Liverpool o el City, la semana pasada. Gracias a un inicio espectacular, se han colado en la zona Champions, y el camino que ha cogido el equipo es el bueno, el que lleva al sueño de hacer algo grande. El West Ham ha sabido moverse este verano por el mercado. El desembolso ha sido grande, 33 millones de euros, pero los fichajes han sido muy interesantes. Enner Valencia, Kouyaté, Sakho, Cresswell, Amalfitano, Zárate, Poyet y las cesiones de Song y Jenkinson.
Solidaridad y compromiso con una causa
[video:https://www.youtube.com/watch?v=UC5-kjtTD3k]
El trabajo es la palabra clave de este equipo. En él, todos tienen un mismo objetivo, todos luchan, corren y juegan por una causa. Lejos de los objetivos y premios individuales, el West Ham es un bloque sólido que sabe perfectamente a lo que juega, cada jugador tiene asimilado su rol en el terreno de juego, y funcionan como un perfecto acordeón. Una organización táctica perfecta que hoy en FutbolPrimera desgranamos.
- Del 1-4-3-1-2 al 1-4-4-1
Desde que empezó la temporada, Sam Allardyce ha salido en todos los partidos con su 1-4-3-1-2. Su alineación base está formada por Adrián en la portería, que ha explotado y está ofreciendo su mejor versión. Una defensa formada por juventud en los laterales con Jenkinson y Cresswell y veteranía en el centro con Collins y Reid que con 26 años ya lleva tiempo jugando en la élite. El centro del campo lo suelen formar Noble, Song y Amalfitano, con Downing de enganche. La pareja de atacantes, los dos nuevos fichajes de la temporada, Sakho y Valencia. Una organización táctica cuyo pilar base es el centro del campo. Los hammers siempre plantean un partido tácticamente perfecto y físicamente muy exigentes, ya se lo demostraron al Liverpool y la jornada pasada se lo volvieron a enseñar al City. La gran característica de este West Ham es el perfecto sistema de presión que ejercen sobre su rival, sobretodo en la primera parte de cada partido. Provocan un cortocircuito en la salida de balón del rival y roban una cantidad inmensa de balones en el centro del campo para montar contras a velocidad de crucero.
Los de Allardyce dan facilidades a los centrales rivales para tener el balón, esperan y obligan a uno de los mediocentros rivales a abandonar su posición para situarse entre los centrales y coger el balón. Si el medicoentro recibe de espaldas está perdido. Hasta tres jugadores hammers salen con una presión intensa que obliga a devolver el balón a loscentrales. Es muy difícil meter un balón por dentro a este equipo. los de Allardyce dejan pocos espacios en el centro del campo y obligan a mantener el balón las bandas, provocando así una inmensa cantidad de centros planos al corazón del área donde tanto la envergadura de su porteo como la de sus centrales posee ventaja.
Las variaciones tácticas de este equipo son constantes. El 1-4-3-1-2 inicial se convierte muchas veces en un 1-4-4-1-1 ya que Sakho se desplaza a una banda y Amalfitano a la otra. Song y Noble se posicionan como pivotes dejando a Downing en la mediapunta por detrás de Valencia. Tapando las bandas con un jugador más, evitan las subidas por sorpresa de los laterales contrario y evitan también un dos para uno con sus laterales, una manera muy efectiva de cubrirse las espaldas. Su defensa posicional es, durante muchos minutos, perfecta.
En el aspecto ofensivo aprovechan cualquier pérdida de balón en el centro del campo para armar un contragolpe rapidísimo, siempre utilizando la velocidad de sus dos delanteros que buscan perfectamente los espacios que se crean en la defensa rival. Ya que, cuando un equipo sale con el balón jugado y al avanzar, pierde la posesión, la defensa se queda descolocada y se generan más espacios para que los delanteros los aprovechen.
Si el West Ham se pone por delante es muy difícil crearle ocasiones. Son capaces de controlar cualquier partido ante cualquier rival sin tener el balón. Lo lógico es que la fuerza física de la primera mitad decaiga y la presión no puede ser la misma durante los 90 minutos, pero esto no crea problemas al equipo del este de Londres. Si el marcador es favorable el cambio táctico es siempre el paso al 1-4-4-1. Las dos líneas de cuatro sirven para cerrar espacios por dentro, el equipo se hace estrecho y corto. Retrasan la línea defensiva unos metros atrás y el equipo se va para atrás. Misma presión pero con menos metros de esfuerzo físico.
- Song como pieza clave
Alex Song ha sido el fichaje perfecto para el West Ham. Un jugador que llega de un club enorme en el que no ha podido demostrar un potencial que ha enseñado antes en la Premier League. Triunfar en el F.C. Barcelona no es fácil, y menos si tienes por delante al que para muchos es el mejor medicoentro defensivo del mundo, Sergio Busquets. En el Camp Nou nunca tuvo la continuidad necesaria para adaptarse a un juego muy diferente al inglés. Una época nada buena para un jugador que quiere demostrarlo todo otra vez y ha asumido un reto muy grande en un equipo pequeño. Allardyce le ha dado mucha más libertad de la que tenia enel Barcelona. Ahora no es el ancla del equipo, el pilar que aguanta el equipo, esa tarea la comparte con Noble. Menos responsabilidad y más llegada a campo contrario. En Boleyn Groud se siente importante y lo demuestra asumiendo galones, tanto en la destrucción como en la creación de juego. Los pases largos a la espalda de los centrales, tan mal vistos en el Camp Nou, son celebrados por su entrenador que ha visto en él un referente para todos sus compañeros.
Para Song, Mark Noble es clave. Le libera, cubre su posición y le ayuda en la intensa presión. Con él se siente mucho más seguro, le da la confianza que no tenia en Barcelona, Song se atreve, y el West Ham lo agradece. Para sus compañeros y su entrenador se ha convertido en uno de los líderes del equipo. Un referente a la hora de defender y atacar que siempre sabe lo que hacer con el balón en los pies.
- Mucha pólvora arriba
Los hammers han logrado hacerse con un ataque potentísimo. los movimientos en el mercado han sido inteligentes y muy eficaces. Para la zona de segunda línea han llegado Amalfitano y Mauro Zárate, que se suman a Downing, Vaz Té y Jarvis. Pero por si alguna cosa destaca el ataque de los del este de Londres es por sus delanteros. Con el siempre polémico Andy Carroll lesionado, Allardyce ha formado una pareja de delanteros con sus nuevos fichajes, Valencia y Sakho. Ambos hacen las delicias de los aficionados de Boleyn Ground. Su velocidad, desborde y sus desmarques son perfectos para el juego rápido y de contragolpe que quiere “Big Sam”. Entre los dos suman 8 goles en la Premier League, y serán mucho más si siguen a este ritmo.