Cómo optar a jugar en la Premier por sólo £10.000

El Ipswich Town, por menos de lo que cuesta un coche, ha logrado confeccionar un equipo que opta seriamente al ascenso a la Premier

¿Cuántas cosas se pueden comprar con unos 10.000 euros? Seguramente muchas, pero en el mundillo del fútbol hay que hacer un esfuerzo para lograr algo provechoso con esta cantidad. Así lo han logrado en el Ipswich Town, equipo que juega en la Championship, segunda división inglesa, y que opta seriamente a estar la próxima temporada entre los 20 mejores equipos de Inglaterra en la Premier League.

Embed from Getty Images

Esta transformación ha sido gracias al técnico Mick McCarthy, que con menos de lo que cuesta un coche ha logrado meter a este modesto equipo en la lucha por regresar a la primera división en tan sólo dos años. Tras cinco temporadas como técnico del Wolverhampton, McCarthy desembarcó en Portman Road en sustitución de Paul Jewell, quien había dejado al Ipswich fuera de la Copa de la Liga y encadenando 12 encuentros sin conocer la victoria, lo que les dejó en las partes bajas de la tabla, siendo el farolillo rojo de la liga, convirtiéndose en uno de los principales candidatos al descenso. Complicado panorama.

McCarthy se convertía de esta forma en el cuarto entrenador que había conocido el club desde que Marcus Evans se hizo con la presidencia cinco años atrás y esta inestabilidad deportiva no tardó en transmitirse a las arcas del Ipswich, que veía como su deuda aumentaba hasta llegar a los 70 millones de libras, por lo que la solución que tanto les estaba funcionando para mantener la categoría de esperar al mercado de invierno y derrochar en jugadores estaba totalmente descartada para esa campaña, habría que tirar de cesiones. Más complicaciones para McCarthy.

El técnico de Barnsley se trajo cedido a Richard Stearman, ex jugador suyo en los Wolves, para reforzar la defensa junto a David McGoldrick y Aaron McLean, que llegaron libres. El 'gran' desembolso vino con Tyrone Mings, canterano del Southampton, por el que pagaron £10.000 para traérselo del Chippenham, equipo semiprofesional. Aquella temporada Mings sólo disputaría un partido, pero las otras tres caras nuevas fueron decisivas para que el equipo se salvase logrando un 14º puesto en liga a base de esfuerzo y remontadas épicas.

Comenzaba la temporada 2013/14, primera con McCarthy desde el comienzo, quien se mantuvo firme a su promesa ese mismo verano de no derrochar: "No vamos a vender para comprar ni a pagar dinero por nadie, nos basaremos en ofertas Bosman y cesiones". Y así lo cumplió pese a recibir la interesante cifra de 3'75 millones de libras por la venta de Aaron Cresswell. Aquella temporada, sin gastar ni un solo penique, culminó con el equipo 9º a sólo cuatro puntos de los play-offs de ascenso.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Qc3gtfhh3SM]

La actual campaña comenzó mal para el Ipswich Town. Cinco puntos en los cinco primeros encuentros dejaron a los de McCarthy al borde del abismo, pero cuatro victorias consecutivas alzaron al equipo hasta el 4º puesto, de pleno en las zonas de play-off por el ascenso. Esta racha fue la causante del 'doblete' de The Blues, con el técnico ganando el premio a Mejor Mánager del Mes y Tyrone Mings, el fichaje más caro del equipo en esta etapa, llevándose el de Mejor Defensa del Mes.

Ahora, tras los empates concedidos a Nottingham Forest, Huddersfield y Blackburn tras ir ganando, junto a la derrota 3-1 frente al Cardiff, el equipo se encuentra en décimo puesto a dos puntos de los play-offs, 14 puestos por encima de lo que estaba el equipo cuando McCarthy tomó los mandos. Pero eso no parece suficiente para la afición, que no dudó en abuchear al equipo tras el último empate, algo que no gustó nada al técnico: "Puedo entender su frustración, pero es la misma plantilla de jugadores a coste cero que todos alababan hace nada y que nos consiguieron meter entre los seis primeros. Todo el mundo disfruta cuando las cosas van bien... ¿Nos hemos convertido de repente en malos jugadores y malos técnicos? No. Es sólo un un periodo algo difícil. Creo que es ahora cuando todo el mundo tiene que estar con nosotros y no contra nosotros", explicó.

Y así es, pese a mantener la misma plantilla que hace dos años y sin haber gastado nada, el equipo parece totalmente distinto y con jugadores que han mejorado notablemente bajo las órdenes de McCarthy, como evidencian las ofertas de distintos clubes de la Premier League por jugadores como Mings o McGoldrick, que rechazaron este verano para seguir en Portman Road.

En su presentación como técnico el 1 de noviembre de 2012, McCarthy dijo: "A largo plazo, la ambición del club es regresar de nuevo a la Premier League, pero está claro que la primera prioridad es conseguir un poco de confianza en el equipo y comenzar a subir en la tabla". Ya se han subido puestos en la clasificación y, pese a que ahora pueda parecer lo contrario, la afición vuelve a confiar en el equipo, sólo le queda un objetivo más a McCarthy. ¿Lo logrará?

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WEYyMWFbLhg]

Artículos destacados

Comentarios recientes