MLS PlayOff: Top 5 futbolistas por el título

Aprovechando que arrancan los play-offs por el título en la MLS estadounidense, destacamos los cinco futbolistas más interesantes

No es una lectura muy tradicionalista, porque el fútbol en Estados Unidos jamás lo ha sido. Arrancó como divertimento amateur, los domingos y festivos, en canchas barriales adaptadas a los latino americanos que se acumulaban en sus calles. Cuando los jefes de la Warner, ayudados de algunos sabios con mentalidad futbolística europea, se unieron a ellos para gestionar todas esas sensaciones en un deporte más profesionalizado, el producto final fue justamente eso, un absoluto producto yankee. Lo llamaron NASL, lo cubrieron de algunas estrellas internacionales más atraídas por el dinero que por la competición (Best, Cubillas, Beckenbauer, Moore y, sobre todo, el mismísimo Pelé como elemento inspirador para toda la nación) y lo completaron con aquellos futbolistas que jamás habrían imaginado vestirse de corto ante miles de personas y que se les pagara (mínimamente eso sí), por ello. La fórmula tuvo éxito. Tanto, que clubes como el Cosmos llegaron a la fama de los Beattles y todo el país se dejó llevar por la estela de glamour que inspiraba aquél nuevo deporte. La estrategia, llevada minuciosamente a cabo por negociantes intrépidos, funcionó genial mientras el Rey brasileño estuvo por allí, una vez que su periplo se esfumó, la Liga fue perdiendo fuerza y cayó en picado a finales de los 80.

Pero desde que el Mundial de 1994 alimentara al pueblo americano de una expectación poco conocida y, sobre todo, desde que la organización MLS le diera forma de manera global y organizada (con fichajes como el de Beckham como estímulos), el fútbol estadounidense empezó a crecer. Una mejoría paulatina que se ha disparado en los últimos dos años, que va a llegar a puntos inimaginables en los próximos y que hacen que hoy, la MLS sea e campeonato del futuro. Más franquicias que nunca, más estrellas que nunca y un nivel de seguimiento como jamás habrían imaginado los tradicionalistas europeos. Hoy, en el continente que inventó el fútbol, se sigue imaginando que los yankees son una cultura anti-fútbol. Pero mientras, USA no solo ha ido recabando estrellas y consiguiendo transportar sus derechos televisivos por el mundo, sino estructurar a la perfección un contenido creciente. Hay limitaciones, equilibrios y cláusulas que aseguran la competitividad del campeonato y su naturaleza imprevisible. No van a parar de crecer. Hoy arrancan los PlayOff al título. Ese formato antieuropeo que durante el año parece extraño pero que, al final del curso, acaba enganchando como ninguno. Y ahora, el título está en manos de los 5 futbolistas TOP del año. La MLS te espera.

Lee Nguyen (New England Revolution)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QfWXJL3J-mo​]

Tengo la necesidad de colocar primero al jugador que, llegando desde abajo y desde el anonimato mundial, más ha logrado crecer en el último año. El estadounidense de orígen vietnamita, ha tenido una carrera de las que dejan ver la lucha por llegar a ser profesional 100%. Empezó en escuelas internas de USA y ganó un premio a mejor promesa del año cuando estaba en la High-Scholl, lo que le hizo tomar notoriedad nacional y llamar la atención del PSV (en esa época debutó con USA en su único partido internacional), donde en dos campañas, jugó siempre con el filial salvo un único partido. El Randers danés fue su última experiencia europea de una sola campaña aunque llegó a entrenar con el Arsenal y, tras no conseguir lo que deseó, acabó en su país de origen, Vietnan, jugando en clubes tan desconocidos como Hoàng Anh Gia Lai y Becamex Binh Duong. De allí, cuando todo parecía ser una carrera menor, apareció Vancouver para tenerlo a prueba. De manera increíble, fue desechado y en el último Draft, el de los jugadores que no tienen hueco, apareció New England Revolution. Hoy, es el mejor llegador-organizador de la MLS. Ha marcado la escandalosa cifra de 18 goles siempre rompiendo líneas rivales y su capacidad de organización-recorrido-técnica, le colocan en lo más alto. Es la estrella de los Revs en busca de su título.

Fabián Castillo (Dallas FC)

El fenomenal extremo es uno de los mejores ejemplos de hasta donde ha llegado la MLS en cuanto a presencia y capacidad dentro de su continente. Una joven promesa destaca en un país (había sido internacional en categorías inferiores de la selección) tan prominente en la proliferación de futbolistas como es Colombia y, ante la posibilidad abierta de varias ofertas de lugares más mediáticos, acaba siendo contratado por Dallas FC tras un primer año de éxito en Deportivo Cali. Por menos de 700mill€, el equipo con más sabor y origen sudamericano-latinoamericano de todo el campeonato, fue capaz de contratarlo y ponerlo a brillar. Hoy, es el jugador más desequilibrante en carrera, con espacios, en verticalidad, en diagonales y, desde luego, en el uno contra uno. Una pequeña lesón a mitad de la actual campaña, frenó su crecimiento justo cuando estaba imparable pero que su equipo arrancara de lujo el curs que eso le sirviera para mantenerse en puestos de PlayOff tras varios años para olvidar, es cosa de Castillo. Ha marcado 11 goles, ha dado varios más y ha generado el gran porcentaje de peligro de su equipo. Ahora piensa en ganarse ya su lugar en la selección cafetera de Pékerman y, para ello, lo mejor que puede hacer es ganar la MLS. Va a por ello.

Obafemi Martins (Seattle Sounders)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=cIgJeYVkM2A​]

Allá donde fue, nunca dejó indiferente a nadie y es que este eterno nigeriano goleador, roedor del área y maestro del contragolpe, sigue rompiendo defensas juegue donde juegue. Medio mundo ha conocido sus aptitudes y, aunque muchos pensaran hace tiempo que marcharse a MLS fue un error, lo cierto es que su importancia en el líder de la Liga Regular, ha sido brillante. La fórmula atacante con el dúo que genera todo el peligro de Seattle, la que destroza defensas junto a Dempsey, ha canalizado las mejores virtudes que se han visto en transición ofensiva de todo el campeonato. Su sola presencia como delantero, hace temblar a rivales, incapaces de pararle en carrera o en estático debido a una calidad técnica muy superior al resto. 17 goles, 10 asistencias y una infinidad de sensaciones peligrosas cada partido que le sirven no solo para ser Top 5 actual, sino para renovar contrato al alza y soñar con el ‘doblete’. Ya fue clave en la Final de la MLS Cup ganada hace algunas semanas y ahora apunta a los PlayOff con el objetivo de su primer título en USA.

Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy)

De todos los futbolistas que militan en la actual MLS, seguramente sea el irlandés el que, teniendo un perfil más de estrella consumada internacional, sí rinde como de su rol se espera. Y es que más allá de cualquier registro, número o estadística, la realidad es que Keane funciona en Galaxy y multiplica el valor de los que están a su alrededor (que le pregunten a Zardes, Donovan o Gordon, a los que ha servido goles, asistencias y jugadas de lujo). El goleador lo ha vuelto a ser con 19 dianas este curso pero, sobre todo, ha sido la espectacularidad de algunos de esos goles, los que han evidenciado que en la MLS, el delantero está un nivel por encima de la mayoría. Una lectura primeramente competitiva, luchadora y experta pero, sobre todo, una capacidad para brillar con un ‘sombrero’, una vaselina imposible, una asistencia de oro… el más brillante del curso desde el punto de vista de importancia para que su equipo fuera finalmente el segundo mejor del año en la liga regular. Los angelinos esperan y desean que su aureola de estrella no se funda ahora en PlayOff.

Bradley Wright-Phillips (NY Red Bulls)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=O4cXs0CoeGk​]

No es ningún novato y, quizás por ello, sus números de este año han escandalizado a la MLS, logrando batir el récord de goles en una liga regular sumando nada menos que 27. Cifras que son aún más valorables si tenemos en cuenta que ese inglés ya de 29 años, pasó años en las catacumbas de las divisiones inferiores británicas (solo jugó dos partidos en Premier League siendo un joven del Manchester City pre-millonarios). El curso pasado apenas fue importante, jugó poco y marcó 2 goles, pero este curso su explosión ha sido formidable y tenaz. Una bala en velocidad, un acierto rematador único y una fuerza física que le permite ganar situaciones ante defensas rivales, le ha servido para dejar incluso al gran Thierry Henry a la sombra de New York Red Bulls. Sabe que, probablemente, lleguen ofertas inglesas por él en breve pero antes, quiere remarcar su espectacular curso en Estados Unidos con un título de MLS que justifique todo el trabajo de estos años en la sombra.

Artículos destacados

Comentarios recientes