Van Gaal, peor que David Moyes

Tras dos meses de competición oficial, el Manchester United está completando una temporada peor que la pasada con el técnico escocés

El Manchester United sigue sin levantar cabeza, si bien hoy ha logrado in extremis un empate frente al Chelsea, su temporada no está siendo ni de lejos lo esperado para un club con su historia y, sobre todo, tras todo lo invertido en fichajes este verano. A día de hoy, Louis Van Gaal está completando una campaña que la de su predecesor en el cargo, el casi demonizado David Moyes. Y es que la sombra de Ferguson es muy alargada.

Embed from Getty Images

Luke Shaw, Ander Herrera, Marcos Rojo, Ángel Di María, Daley Blind, Radamel Falcao... 195 millones de euros en fichajes para estar peor que hace un año. Normal que se desesperen en Old Trafford. La pasada campaña David Moyes sólo contó con el refuerzo de Fellaini y el de Juan Mata en el mercado invernal para superar el gran vacío que había dejado en el Teatro de los Sueños la marcha de Sir Alex Ferguson.

El técnico escocés fue fichado con su buen hacer en el Everton como carta de presentación. Se esperaba y preveía una temporada por debajo del nivel habitual, una transición, pero para nada que el equipo quedase fuera de las plazas europeas logrando su peor clasificación desde que se impuso el actual formato de la Premier League, lo que le valió para ser destituído a pocas jornadas del final.

Los Red Devils buscaban un nuevo Ferguson y creyeron encontrarlo este verano en Louis Van Gaal. El técnico neerlandés, tras realizar un buen Mundial a los mandos de la selección holandesa, llegaba como un salvador, una bocanada de aire fresco para un equipo y una afición que buscaba de nuevo un líder firme en el banquillo. Y así pareció serlo durante la pretemporada del United.

Con el nuevo entrenador y con los fichajes que llegaban a cuenta gotas tras la Copa del Mundo, el Manchester fue ganando todos los encuentros de pretemporada, destacando el 3-1 al Real Madrid o el 7-0 a Los Angeles Galaxy. Pero la cosa comenzó a torcerse con los primeros partidos oficiales.

Una vez empezó la Premier League y llegaron los partidos serios, pareció que los Red Devils habían regresado a un año atrás. Los de Van Gaal debutaban con derrota frente al Swansea y empates con dos equipos de la parte baja de la tabla como el Sunderland o el recién ascendido Burnley. Un inicio fatal en el que lo que parecían 9 puntos claros se transformaron en dos y gracias. Por si fuera poco, los de Van Gaal eran vapuleados en la 2ª ronda de la Capital One por el MK Dons de la tercera división inglesa, que les endosó un contundente 4-0.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=DPVbLMPMypc]

La primera victoria llegó en la cuarta jornada, casi un mes después de comenzar la temporada, venciendo 4-0 al QPR. Un oasis de ilusión que se desvaneció una semana más tarde al caer 3-5 contra el Leicester City. Dos victorias y dos empates más llegarían hasta el día de hoy, dejando al United 8º en la Premier League con 13 puntos de 27 posibles, muy por debajo de lo esperado sobre todo si lo comparamos con cómo estaban las cosas a estas alturas con David Moyes.

Las comparaciones son odiosas, pero los números están ahí. A estas alturas de competición, el Manchester United también marchaba octavo en liga pero con un punto más y habiéndose enfrentado a rivales de mayor nivel como el Liverpool o el Manchester City, a parte del Chelsea. Además, en la Capital One Cup el equipo estaba ya en la cuarta ronda donde derrotaría 4-0 al Norwich City y aguantaría hasta las semifinales, donde caerían frente al Sunderland.

Todo esto, además, con el equipo en Champions League sin perder en una fase de grupos donde estaba encuadrado con Bayer Leverkusen, Shakhtar Donetsk y Real Sociedad, pasando como primero y eliminando a Olympiakos en octavos de final. Su verdugo sería el Bayern de Múnich de Pep Guardiola, que llegaba a Old Trafford cuando más se estaba cuestionando la gestión de Moyes.

Los fichajes, el 'ahorrarse' competición europea y la llegada de un técnico contrastado internacionalmente como Van Gaal hacían esperar que el Manchester United regresaría al primer nivel del fútbol europeo esta temporada, pero la realidad está siendo más bien distinta. El técnico neerlandés está completando una campaña que, a día de hoy, es peor que la de su predecesor en el banquillo. Octavos en Premier League, eliminados de la Capital One Cup y con 195 millones de euros menos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0uEgwiZ9T9U]

Artículos destacados

Comentarios recientes