Koeman, quién le ha visto y quién le ve
El técnico holandés está haciendo maravillas en el Southampton, un equipo que parecía condenado al descenso tras el desahucio de su plantilla

Quién le iba a decir a Ronald Koeman en su llegada a Southampton que a estas alturas estaría posando en el St. Mary's Stadium con el premio al mejor entrenador de septiembre y celebrando el mejor arranque liguero del club en sus 128 años de historia. Aquel técnico que en la liga española nos dejó un sabor agridulce logrando la Copa del Rey con el Valencia pero dejándolo al borde del descenso, ahora es uno de los entrenadores más elogiados en Inglaterra.
No pintaba bien la temporada para el Southampton este verano. Con la marcha del técnico Mauricio Pochettino al Tottenham, The Saints veían cómo el entrenador que les había devuelto la tranquilidad en la Premier League les abandonaba. Tampoco ayudaron mucho las ventas de jugadores que eran titulares indiscutibles, como Boruc, Chambers, Lovren, Shaw, Lallana y Lambert, además de la lesión de larga duración de su principal defensa, Jay Rodríguez.
El elegido para enderezar el rumbo de la nave rojiblanca era Ronald Koeman, quien había completado tres notables temporadas al frente del Feyenoord holandés. La sombra que se cernía sobre Tintín era tan alargada y oscura que las principales casas de apuestas daban al Southampton como uno de los principales favoritos al descenso esta temporada.
Por si fuera poco, el inicio no fue para nada esperanzador: El Soton cayó frente al Liverpool (1-2) y empató a cero con el West Bromwich. Sin embargo, seis victorias consecutivas entre liga y copa logró cambiar la dinámica del equipo, que actualmente se encuentra tercero en la Premier League con 16 puntos, cinco más que Arsenal, United y Tottenham y seis más que el Liverpool, completando así el mejor inicio en la historia de The Saints. Por otro lado, en la Copa siguen vivos tras eliminar al Millwall (0-2) y ganar por primera vez a domicilio al Arsenal (1-2) en 37 años.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=f7qDnwseHZg]
Koeman ha logrado la mayor victoria en liga del Southampton al derrotar 8-0 al Sunderland
La principal clave del éxito de Koeman al frente del Southampton no es otra que la espectacular verticalidad que ha logrado inculcar al equipo. Tras ocho jornadas, el Soton es el segundo equipo más goleador de la Premier League con 19 dianas, cuatro menos que el Chelsea y 11 más que la temporada pasada a estas alturas. Sin ir más lejos, esta jornada ha logrado la mayor goleada en toda la historia del club en la Premier League al derrotar por 8-0 al Sunderland.
Pero Tintín no está superando a Pochettino sólo en resultados contra todo pronóstico, varios de sus jugadores han admitido que se sienten más agusto entrenando con los métodos del holandés. "Los jugadores preferimos los entrenamientos de ahora, que son más cortos e intensos. Creo que eso se nota sobre el césped. A Mauricio le gustaba presionar mucho y le daba más importancia al físico. Es pronto, pero creo que acabaremos en la parte alta de la clasificación", comentó Ward-Prowse.
Entre los éxitos de Koeman también destaca su mano en los despachos al haberse traido de la Eredivisie a Graziano Pellè y Dusan Tadic como apuesta personal. Pellè se ha convertido en el máximo anotador del equipo con seis tantos además de ganar el trofeo de mejor jugador del mes de septiembre.
Ahora, el gran reto del Southampton es superar el octavo puesto logrado la campaña pasada con Pochettino, su mejor clasificación desde la creación de la Premier en 1992. Koeman confía en ello y piensa en ir incluso más lejos: "El comienzo fue difícil porque hubo muchos cambios, pero, si seguimos en esta línea, podemos terminar entre los cuatro primeros". Quién le ha visto y quién le ve.