Arsenal: el equipo que pudo haber reinado esta década
Los gunners podrían haber formado los cimientos de un equipo ganador en la temporada 2002/03, pero no terminó de cuajar la cosa
Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Leo Messi han formado parte de la médula espinal del juego del Barcelona durante varios años, pero el destino evitó que realizasen lo propio en las filas del Arsenal. Los gunners estuvieron a muy poco de formar uno de los equipos que seguramente hubiese reinado en Europa durante una década, pero finalmente no fue así.
El Arsenal parece un club abonado a lo que pudo haber sido y no fue, y es inevitable pensarlo por cuestiones como la que ahora nos ocupa. Según se ha podido saber gracias al libro 'Messi' de Guillem Balagué sobre el astro argentino, el servicio de 'scouting' de los gunners estuvo a punto de hacerse con los tres futbolistas azulgranas durante la temporada 2002/03, cuando apenas eran unos adolescentes que jugaban en el Cadete A del Barça.
"Durante la temporada 2002/03 el Cadete A fue seguido de cerca por el Arsenal, que estaba buscando firmar no sólo a Cesc Fábregas, sino también Gerard Piqué y Leo Messi", se explica en el libro. "Todo empezó con un partido en Lloret de Mar contra el Parma. Ese día Piqué no jugó, pero el resto del equipo, que ganó el partido, sí lo hizo. El representante del Arsenal en España, Francis Cagigao, quedó asombrado. Acababa de presenciar algo muy diferente y bastante extraordinario, es decir, el control de Cesc y el talento de Leo", continúa.
Messi fue el primero en declinar la oferta londinense: "El club de Inglés no podía ofrecer un piso para la familia, y había dificultades para obtener un permiso de trabajo", mientras que a Gerard Piqué acabó llevándoselo el Manchester United a Old Trafford. "Piqué viajó a Londres para ver las instalaciones de entrenamiento, todo lo que se acordó y confirmó, pero no era lo suficientemente mayor como para firmar y el Arsenal sugirió que deberían llegar a un acuerdo verbal que se confirmarse en el plazo de un año, cuando tuviera 16 años". Finalmente los agentes del central rompieron el acuerdo, algo que no hizo Cesc Fàbregas, como bien se sabe.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=5xMpmpsDhxo]
Cuesta poco el ejercicio mental de imaginar qué podría haber pasado con el Arsenal de haberse hecho también con Piqué y Messi. Tras la retirada de Campbell, seguramente el central catalán habría recogido los galones en la zaga gunner y qué decir de Leo en el club, la dupla ofensiva que hubiese formado con Henry hubiese estado a la misma altura que la que formó con el francés y Samuel Eto'o en el Barcelona.
Este no es sino que otro buen ejemplo de lo que un club debe cuidar su cantera, no sólo en su formación, sino en el trato y en las oportunidades que puedan darles en el primer equipo. El Barcelona conoce ya la lección y cada vez son menos los jóvenes olvidados en La Masía.