Cuando sabes que toca cambiar de seleccionador

Repasamos como y cuando se produjeron otras transiciones en el banquillo de la Selección española, con vistas a lo que suceda tras la Euro 2016

Vicente del Bosque ha insinuado que Francia 2016 podría ser el final de su trayectoria como seleccionador nacional. En ese momento se producirá un relevo en el banquillo para el que ya existen candidatos. Repasamos como se produjeron algunas de las transiciones de entrenadores más importantes de la historia de la selección española.

El ciclo de Vicente del Bosque en la selección española ha entrado en su parte final. La Eurocopa de Francia 2016 ha quedado marcada en el horizonte como el campeonato de la redención del desastre sufrido hace pocos meses en Brasil. Esta cita supondrá el adiós de Vicente del Bosque del combinado nacional casi con toda seguridad, una salida que servirá para despedir unos años inolvidables en los que el salmantino conquistó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. El último relevo en el equipo se produjo cuando Luis Aragonés abandonó la selección española.

El sabio de Hortaleza anunció su marcha en plena fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Nadie se escandalizó entonces por la decisión ya que el técnico era duramente cuestionado por la prensa y los aficionados. El título conquistado en Austria y Suiza no hizo cambiar de opinión a Aragonés, aunque sí a todos aquellos que habían cargado ríos de tinta sobre su persona. Del Bosque aterrizó para seguir una línea continuista que se reveló como la más exitosa de la historia de España.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Jrlr8ekMngo]

Todo el mundo recuerda el adiós de Javier Clemente en 1998. Aquella situación se produjo tras el fracaso monumental sufrido en Francia 1998 y la posterior derrota en Chipre en el primer encuentro de clasificación para la Eurocopa. La presión mediática provocó que el de Baracaldo dejara el puesto y con ello contribuyera a calmar los ánimos. El candidato favorito de la prensa fue Luis Aragonés, pero finalmente el elegido fue José Antonio Camacho, que abrió un nuevo periodo de ilusión que duraría cuatro años.

La etapa de Vicente del Bosque en el equipo nacional está siendo muy larga, aunque con toda seguridad será inferior a los 11 años en los que Ladislao Kubala ocupó el puesto de máximo responsable del equipo. Después de 68 partidos y dos discretas participaciones en el mundial de 1978 y la Eurocopa de 1980, Laszi y la Federación española llegaban al acuerdo de no prolongar su contrato. El ex jugador del Barcelona no se sentía con fuerzas para afrontar el difícil reto que se presentaba, que no era otro que preparar el mundial de España 1982. Con la llegada de Santamaría se abría un periodo de esperanza que terminó convirtiéndose en decepción y desencanto. No hubo mejor idea que preparar el campeonato con una maratoniana gira por América el año anterior al torneo. Todo salió mal.

Y es que el banquillo de la selección española siempre ha sido foco de batallas y terreno reservado para las decisiones comprometidas. Recordemos los sucesos de 1962. Tras la salida de Pedro Escartín, Helenio Herrera fue designado para dirigir a España en eñ mundial de Chile 1962 bajo el amparo del seleccionador Pablo Hernández Coronado. Los entrenadores españoles se mostraron molestos con la designación y Herrera tuvo que dejar el puesto después de que la selección no fuera capaz de superar la primera fase. Llegó José Villalonga, un técnico conciliador que se antojaba perfecto para asumir las nuevas directrices impuestas en la Federación. Aunque el comienzo fue muy complicado, en menos de dos años España conquistó su primera Eurocopa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=BJkxBX6y9YY]

Normalmente los fracasos en una gran cita internacional suelen marcar el final de ciclo de muchos seleccionadores. Algo así pudo ocurrir con Del Bosque este verano, pero su bagaje anterior ayudó a que la presión no ahogara sus intenciones de continuar. Francia 2016 puede marcar el final de una etapa gloriosa; la federación ya trabaja en la sucesión.

Artículos destacados

Comentarios recientes