Casillas y su nuevo rol en España

Repasamos la trayectoria de otros porteros que acudieron a grandes campeonatos después de perder el puesto de titular con la Selección

Vicente del Bosque decidió sentar a Iker Casillas en el encuentro ante Luxemburgo jugado ayer. Esta decisión técnica puede ser una declaración de intenciones de cara a percibir las intenciones del seleccionador en los próximos encuentros oficiales de la selección.

Hace pocas fechas Casillas anunció su intención de alargar su carrera en la selección española al menos hasta la próxima Eurocopa de Francia. Como él mismo declaró, lograr un puesto en el equipo no iba a ser un trabajo fácil teniendo en cuenta los problemas que está encontrando en su club. Su estado de forma actual no es bueno y el portero tendrá que mejorar en muchos aspectos si desea volver a obtener un puesto como titular. No obstante podría darse el caso de que Iker Casillas viajara a Francia 2016 como segundo o incluso tercer portero, algo que ya vivieron otros guardametas históricos en el ocaso de sus carreras.

No es fácil aguantar una carrera larga siendo el portero titular de una selección competitiva, pero la calidad y experiencia de algunos les permitió seguir acudiendo a las convocatorias e incluso participar en un gran campeonato a pesar de que sus mejores años ya habían pasado. En España sin ir más lejos tenemos el caso de Santiago Cañizares. El de Puertollano nunca pudo ser el portero titular de la selección en un mundial (salvo ocasiones específicas) durante su carrera, pero se ganó un puesto en el equipo en otros enfrentamientos oficiales en dura pugna con Molina tras la retirada de Zubizarreta. La irrupción de Iker Casillas le apartó de la titularidad, pero no por ello evitó que el entonces portero del Valencia siguieara acudiendo a las convocatorias. Tanto en la Eurocopa de Portugal en 2004 como en el mundial de Alemania en 2006 asumió sin traumas su lugar como portero suplente.

Pocos porteros pueden presumir de ser campeones del mundo. Ganar este título está al alcance de unos pocos elegidos, y uno de ellos es el emblemático Bernard Lama. Portero siempre rodeado de polémica, su carisma dentro del vestuario le permitió asumir el ascenso de Fabier Barthez con deportividad. Desde el banquillo animó a sus compañeros en Francia 1998 como lo había hecho en años precedentes bajo palos; el suyo es un ejemplo de que un portero también puede besar la gloria internacional aunque tenga que conformarse con un rango inferior en el equipo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=fBcoxQxMBow]

Ed de Goey fue el portero titular de la selección holandesa en el mundial de Estados Unidos 1994. En aquella cita los tulipanes dijeron adiós tras cruzarse en cuartos de final con la poderosa Brasil de Romario y Bebeto. De Goey tuvo además la mala fortuna de ver como su puesto como portero titular de la selección caería en manos de un joven Edwin van der Sar, que marcaría época bajo los tres palos de la Oranje. Sin embargo esta circunstancia no evitó que de Goey acudiera a varias citas como la Eurocopa de Inglaterra 1996 o el mundial de 1998 con el puesto de portero suplente. Como hemos visto el futuro de Casillas en la selección no se presenta expectativas positivas y podría llegar a la Eurocopa 2016 con un rol inesperado. Los próximos encuentros del equipo dictarán sentencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes