De Arconada a De Gea, los grandes y trágicos relevos en la portería española

De Gea se perfila como recambio generacional de Casillas; repasamos los últimos relevos históricos y traumáticos de la portería española

Las últimas actuaciones de Casillas con la selección española están haciendo que la afición comience a cuestionarse si sigue siendo el portero ideal para defender el marco de La Roja o si habría que darle ya el relevo a David De Gea, de la misma forma que Cañizares le cedió el paso a Iker en 2002, aunque aquella vez fue por culpa de un bote de colonia.

El guardameta del Real Madrid y capitán de la selección española se hizo con la titularidad en La Roja gracias a sus buenas actuaciones durante el Mundial de Corea y Japón en 2002. Pese a que el seleccionador José Antonio Camacho le llevó como segundo portero para ser suplente de Santi Cañizares, el guardameta del Valencia protagonizó un curioso capítulo al cortarse el tendón de un dedo del pie semanas antes de la Copa del Mundo al pisar un bote de colonia de cristal roto.

Esta lesión permitió que ese joven portero de Móstoles, que acababa de convertirse en el héroe de la novena Champions League del Real Madrid, se consagrase como guardameta titular de La Roja hasta el día de hoy, gracias a grandes encuentros como el partido frente a Irlanda en octavos de final, atajando un penalti decisivo. Doce años en los que ha levantado dos Eurocopas y un Mundial como capitán de la selección española más exitosa de la historia. Quién se lo iba a decir a Cañizares.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SsfTKyF5Bu4]

El portero valencianista también llegó a la titularidad en la selección absoluta tras otro trágico suceso. Su predecesor era Andoni Zubizarreta, un fijo bajo palos para el seleccionador Javier Clemente que se despidió de La Roja y del fútbol en 1998 con un cierto regusto amargo. Tras hacer historia con el Barcelona y un buen papel en el Valencia, Zubi decidió colgar las botas a los 37 despidiéndose en el Mundial de Francia de 1998. Clemente contaba con él y le dio la titularidad durante todo el torneo, como llevaba haciendo en la etapa del vasco como seleccionador.

No comenzó nada bien la despedida de Zubizarreta en la Copa del Mundo ya que tuvo una desafortunada intervención en el primer encuentro frente a Nigeria marcándose un autogol que costó la derrota del combinado español. Una derrota que supondría la eliminación de España en la fase de grupos y por lo que fue duramente señalado y criticado por la prensa. Una pobre despedida para el mejor portero español de los '90.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=PJ2Cbj2BEfM]

Si Zubi fue el mejor de los '90, el mejor de los '80 fue sin lugar a dudas Luis Miguel Arconada. El que fue guardameta de la Real Sociedad estaba considerado como uno de los mejores porteros del mundo en su época y de la selección española desde que debutó en 1977, un combinado en el que su mayor éxito lo logró a la vez que el error que le condenó y que pudo manchar un gran historial con La Roja.

Tras el fiasco de España '82, la selección llegaba a la Eurocopa de 1984 con un gran Arconada bajo palos y plantándose en la final del torneo, donde se vería las caras con Francia. En aquel encuentro, España aguantó bien las ofensivas francesas hasta el minuto 57, donde el colegiado Christov señaló falta a favor de los galos en la frontal del área. Platini cogió el balón y lo pateó no muy fuerte, parecía fácil para Arconada.

El portero vasco llegó al balón, pero en el último instante se le escurrió bajo los brazos y se coló en la portería, adelantando de esta forma a Francia que remataría el encuentro en el 90' para colocar el 2-0 definitivo. Este fallo, unido a una grave lesión que sufrió en 1985, le abrieron las puertas a Zubizarreta para ser el nuevo portero titular de la selección española.

En la Eurocopa de 2008, durante la celebración de los jugadores, el guardameta Andrés Palop subió a recoger la medalla y el trofeo con la camiseta que vistió Arconada en 1984 puesta. "Se merecía un homenaje importante, tuve la oportunidad de conseguir su camiseta, me la traje y tenía claro que si levantábamos la copa, iba a tener este detalle, porque históricamente se le recuerda por un fallo garrafal, pero es justo que había que recordar que también fue un enorme portero y que hizo grandes paradas, tanto con la Real como con esta camiseta que llevo puesta", declaró.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ExOl-tWpfGA]

Las etapas de los tres grandes ex porteros de la selección española han estado marcadas por sus trágicos finales. Ahora está en las manos de Casillas y de Vicente del Bosque decidir poner punto y final a la etapa titular del portero madridista en La Roja tras su fatídico error frente a Eslovaquia y cederle el puesto a David De Gea o aguantar más tiempo a Iker en el puesto.

Artículos destacados

Comentarios recientes