El Milán pide wildcards para entrar en Champions

El presidente del AC Milán ha propuesto a la UEFA un método alternativo para que los clubes grandes puedan entrar en Champions League.

Umberto Gandini, presidente del AC Milán, ha propuesto a la UEFA la posibilidad de añadir wildcards o comodines para garantizar que los clubes más grandes de Europa no se queden fuera de la competición.

En la actualidad, el sistema es sencillo. Si nos referimos a la Serie A italiana, los dos primeros de la tabla se clasifican automáticamente para la máxima competición europea, y el tercero disputa una ronda previa. Algo parecido pasa tanto en la Premier League inglesa como en la Liga española, en las que los tres primeros clasificados a final de temporada entran directos al preciado bombo de la Champions, mientras que el cuarto debe disputar un play-off a doble partido para clasificarse.

Pues parece ser que a Gandini no le termina de convencer este sistema y ha declarado en la BBC que "tenemos que buscar la forma de mejorar la Liga de Campeones" añadiendo que le "gustaría ver las opciones reales de intoducir wildcards o rutas alternativas para que los clubes que tienen la capacidad, el prestigio o el tamaño para competir en Liga de Campeones no terminen fuera y bajen el nivel de la competición"

[video:https://www.youtube.com/watch?v=dUxEwlL1hNM]

Para ejemplificar su teoría debemos fijarnos en el Manchester United o el propio Milán, que no compiten este año en ninguna competición europea después de acabar séptimo y octavo en sus respectivas ligas.Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, ya ha salido al paso de estas declaraciones afirmando que los wildcards nunca existirán.

Pese a estas declaraciones, la Champions League ya se contradijo en 2005 concediéndole al Liverpool una invitación para participar en la siguiente edición del trofeo, después de que el equipo comandado por Rafa Benítez se quedara fuera de los cuatro puestos de honor de la Premier. Sin embargo, su condición como vigente ganador de la Liga de Campeones le sirvió para que el mismísimo Blatter junto con el apoyo del entonces presidente de la UEFA, Lennart Johansson, consiguieran una quinta invitación para el fútbol ingles (Cuatro primeros clasificados, aparte del Liverpool).

No obstante, Gandini tiene las ideas claras e intenta convencer a la UEFA alegando la competencia italiana por lograr un puesto europeo: "Mira Italia, por ejemplo, todos los años tiene dos equipos clasificados directamente y uno que disputa play-offs. Pero están Juventus, Milan, Inter, Roma, Nápoles y Fiorentina tratando de clasificar entre los tres primeros. Sin embargo en Inglaterra ahora mismo tienes al United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Liverpool intentando clasificarse entre los cuatro primeros. Todos los años, uno, dos o tres equipos se quedan fuera de la Liga de Campeones e incluso sin jugar competición europea.

El presidente rossonero también declaró que los ingresos del fútbol europeo son demasiado importantes para las clubes, y agrego que: "A día de hoy se juega una competición con 32 clubs que supone una fantástica oportunidad para las entidades pequeñas, que con llegar a los cuartos de final ya la consideran un éxito. Por otro lado están los clubes importantes -por historia y tamaño- que son los que siempre deben estar peleando el trofeo"

Artículos destacados

Comentarios recientes