Los nuevos líderes de los Three Lions

Tras los últimos fracasos en los grandes campeonatos, Inglaterra afronta una regeneración. Estos son los llamados a ser los líderes de los Three Lions

El camino hacia la Eurocopa de Francia 2016 ya ha empezado. Esta semana el frenético ritmo de la Premier League ha parado para dar paso al fútbol de selecciones, a los partidos de clasificación para el próximo gran acontecimiento europeo. Para Inglaterra llegan dos nuevos enfrentamientos en los que a priori, los de Hodgson son muy superiores a sus rivales. Tras ganar a San Marino, Estonia será el próximo rival de la selección inglesa durante el parón liguero. Estos dos combinados nacionales junto con la propia Inglaterra más Lituania, Eslovenia y Suiza forman el grupo E, donde los pross lideran la tabla gracias a los seis puntos conseguidos con la victoria en St. Jakob Park ante Suiza y la de ayer.

Aprovechando este parón por la disputa de los partidos internacionales y la victoria por 5-0 ante San Marino, en FutbolPrimera queremos hacer un repaso de la selección de los Three Lions, y estudiar quienes serán los jugadores que comandaran a los ingleses en Francia 2016.

Todos dirigidos por Rooney

Si hay algún jugador en el que los ingleses deben confiar es el él, Wayne Rooney. Recién nombrado capitán, tanto de la selección como del Manchester United, el diablo rojo se enfrenta a su mayor reto. En plena madurez se le pide a Rooney que lidere a dos de los equipos con más historia del planeta fútbol. Pero la responsabilidad no le pesa, lleva muchos años tirándose a la espalda al todopoderoso Manchester United. Wayne Rooney es el jugador que todos los entrenadores querrían tener, para muchos, el futbolista ideal. No es Messi ni Cristiano Ronaldo, pero es igual de importante que ellos para cualquier equipo. Wayne Rooney no es el prototipo perfecto de delantero, sino el prototipo de jugador-total. Un hombre que se adapta por sus cualidades físicas, tácticas y técnicas a todas las posiciones. Cualquiera que haya seguido la carrera de Rooney le habrá visto jugar de delantero, segundo punta, mediapunta, extremo izquierdo, extremo derecho, interior, mediocentro,… es un camaleón del fútbol. Su sitio natural es el ataque, es un “asesino sin escrúpulos”, domina todas las suertes, un “killer” nato. Cerca del área es mortal, pero sabe hacer peligro desde lejos con su potente y certero disparo.

Potencia física, calidad, desborde, velocidad endiablada, todo, combinado con una inteligencia superior para jugar al fútbol. Esto también le convierte en un jugador ideal para jugar en la banda. Desborda y pega desde cualquier lado, izquierda o derecha. Sir Alex Ferguson lo probó en el centro del campo, y como no, funcionó. Su despliegue físico es admirable y esto sumándolo a la calidad técnica le convierten en un jugador adecuado para canalizar el juego desde la zona de máquinas hasta la delantera. Es un ganador nato, con un carácter indomable que le hace tan peligroso dentro del área, no da un balón por perdido, pelea cada minuto que está sobre el césped, y su implicación es indiscutible. Todas estas cualidades le convierten en uno de los líderes del equipo. Con el paso de los años se convirtió en el jugador que tiraba de la selección inglesa, y ahora, tras la retirada de Gerrard, Hodgson le ha dado la capitanía.

Con 49 goles, sir Bobby Charlton es el máximo anotador de los “pross”. Le siguen de cerca Gary Lineker y Jimmy Greaves. Rooney, con 42 goles es el cuarto clasificado. El delantero del Manchester United es el alma de la selección de los “Three Lions” y la gran esperanza del pueblo inglés para el Mundial Brasil. Él es quien debe liderar a toda la hornada de jóvenes talentos ingleses hacia el éxito en Francia. Y es que, nadie puede discutir, que los jóvenes vienen pisando fuerte. Hay mucho talento en la nueva Inglaterra, diamantes por pulir, joyas que Rooney debe alistar a su causa para conseguir algo grande para Inglaterra.

Mucho talento por explotar

La Premier League es una prolífica fábrica de jóvenes promesas que no tardarán en convertirse en las estrellas del futuro. Los equipos de la liga inglesa cuidan muchos sus canteras, donde crían a algunos de los talentos más ilusionantes para el aficionado inglés. La cantera de los pross está en la Premier y en FutbolPrimera repasamos los jugadores que acompañarán a Rooney, los nuevos líderes de los Three Lions.

La portería, el eterno debate

[video:https://www.youtube.com/watch?v=aTZFm7VH-KY]

Durante los últimos 15 años la selección inglesa ha vivido un baile de porteros que han tenido éxito a nivel de clubes pero que cuando se han puesto la camiseta blanca de Inglaterra han fracasado estrepitosamente. Ahora se ha encontrado una cierta estabilidad con Hart, aunque el portero del City está eternamente cuestionado. A la última convocatoria le han acompañado Foster y Forster, en este último es quien se han puesto todas las esperanzas. Formado en la cantera del Newcastle llegó cedido al Celtic en la temporada 2010-2011 donde se adueñó de la portería. Al año siguiente, el Newcastle seguía teniendo la portería bien cubierta con Krul y decidió cederle otro año al campeón escocés que al final de la temporada pagó 1.5 millones de libras y adquirió los servicios del portero. Tres temporadas después ha vuelto a la Premier como un portero consolidado, el Southampton ha apostado fuerte por él y el guardameta se lo está devolviendo a base de buenas actuaciones.

Rejuvenecer el centro de la zaga

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yH244GpKvao]

La mítica pareja Ferdinand-Terry ya es historia en la selección inglesa, por lo tanto, desde el Mundial de Sudáfrica, los seleccionadores ingleses han estado buscando una pareja de garantías para el futuro. Por ahora, Hodgson se conforma con la pareja Cahill-Jagielka, aunque, sobre todo el del Everton, es muy veterano para llegar a la cita en el país galo. Cahill aportará la veteranía, pero los ingleses no deben preocuparse por el futuro de su zaga, hay mucho talento por explotar en los diferentes equipos de la Premier. Uno ya es toda una realidad. Phil Jones, el defensor del United es quien está llamado a liderar una hornada de grandes defensores. Ya fue al Mundial de Brasil y ahora le toca dar un paso adelante. Igual que su compañero de equipo, Chris Smalling, quien también fue a Brasil. Ambos son el próximo relevo, pero por detrás vienen buenos jugadores que están dando mucho nivel, tanto en sus clubes como en la U21. John Stones es el siguiente central, aún muy joven pero con muchísimas garantías. A sus 20 años, el de Barnsley repite en la convocatoria de Hodgson. Su gran temporada con el Everton le está dando sus frutos. Jugar al lado de Jagielka y tenerlo también de apoyo en la selección le está ayudando a convertirse en uno de los centrales del futuro. El otro es Eric Dier, que a sus 20 años ya sabe lo que es cuajar una buena temporada en una liga fuera de su país. Y es que, este joven de Cheltenham emigró a Lisboa hace dos años para jugar en el Sporting. Este verano, el Tottenham le ha dado la oportunidad de volver a su tierra. Pochettino le ha dado confianza y Dier se ha convertido en un fijo con los spurs. Por ahora es el líder de la zaga de la U21 pero a este nivel, pronto le llegará la llamada de Hodgson. Para acabar con los centrales, otros dos nombres que está en la agenda del seleccionador inglés, Tyler Blackett, la última perla de la cantera del United. Con tan solo 19 años, ha jugado 5 de los 7 partidos de liga como titular en la zaga de los red devils. Está aprovechando la falta de fichajes en esa zona y las lesiones momentáneas de Evans, Smalling y Jones para ganarse la confianza de Van Gaal. El otro es Calum Chambers. Otro jugador salido de la inagotable cantera del Southampton que ha dado el salto este verano a un grande como es el Arsenal. Tras pagar 20 millones, los gunner se han hecho con uno de los mejores centrales del futuro, aunque por ahora, su sitio en el Arsenal o está encontrando más en el lateral derecho.

Los laterales del futuro también están cubiertos. Baines, Johnson y Gibbs son los que se ocupan de cubrir los laterales de Inglaterra. Todos ellos llegarán a la cita francesa pero por detrás, los jóvenes aprietan fuerte. Luke Shaw ya es una realidad. Es un lateral de muchísimo recorrido al que le encanta incorporarse al ataque ya que sabe llegar muy bien a las posiciones de remate además de su buen centro. Esto lo suma a su gran velocidad y capacidad defensiva ya que va muy bien al corte, es muy pegadizo en la marca del contrario, va bien de cabeza y se anticipa bien. No es un jugador duro pero sí contundente, sabe sacar el balón con mucha facilidad y se asocia a la perfección con sus compañeros. Sin duda, una estrella del futuro. Ya fue al Mundial pero ahora una lesión no le está permitiendo crecer en el Manchester United. El otro, compañero de Shaw en el Southampton es Nathan Clyne. Un mísil por su banda ya que tiene mucha facilidad para incorporarse al ataque. Llega con asiduidad a la línea de fondo gracias a su gran activo, la velocidad. Su baja estatura le hace ser muy escurridizo a la hora de atacar pero le falta potencia cuando toca defender. Ha entrado en la última convocatoria del seleccionador. Aunque no son tan solo estos dos, Kyle Walker, el lateral derecho del Tottenham también ha debutado con la absoluta, un jugador, al que si las lesiones le respetan puede dar mucho nivel desde el carril derecho. También del equipo londinense está la alternativa a Shaw y Baines, Danny Rose.

Calidad en sala de máquinas

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NOe3CEhxZfA]

De Gerrard-Lampard a Henderson-Wilshere. Este ha sido el cambio de cromos en la sala de máquinas de la selección inglesa. Tanto Henderson como Wilshere no tienen nada a descubrir, son dos jugadores capaces de llevar el juego de dos grandísimos equipos como son Liverpool y Arsenal. Henderson es el motor, el combustible de los reds, el acompañante perfecto para un jugador como es Wilshere a quien siempre le hace falta un futbolista que le haga la función de “escoba”. Por detrás de ellos vienen buenos jugadores como Fabian Delph. Por fin, desde que llegó en 2009 al club de Birmingham procedente del Leeds United, el joven centrocampista ha dado un paso hacia delante y se ha convertido en protagonista principal del juego del Aston Villa. Ha cuajado actuaciones sorprendentes, jugando a un nivel fantástico. Tanto es así, que su buen hacer le ha abierto las puertas de la selección absoluta ya que Hodgson le llamó para disputar con la selección el pasado amistoso contra Noruega. Uno de sus compañeros en el Villa, Ashley Westwood, es uno de los futuribles para la selección. Con 24 años, está esta siendo la temporada de consagración en la Premier desde que dio el salto procedente del Crewe Alexandra. Juega de pivote defensivo y le está dando al equipo de Lambert la estabilidad necesaria para las rápidas transiciones defensa-ataque que realiza el equipo.

Por detrás vienen jugadores del nivel de Ward-Prowse, otra de las grandes joyas del Southampton, formado desde los 8 años en la “Academy” del club, Pochettino le dio un voto de confianza y el joven se lo devolvió a base de actuaciones cargadas de una madurez sorprendente. En esta convocatoria también ha entrado Jonjo Shelvey, el jugador del Swansea que si sigue teniendo el protagonismo y la importancia en el club galés, formará parte de las futuras listas de Hodgson.

Velocidad, descaro y calidad

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lHWhEltL6iI]

En el ataque mandará el capitán y alma del combinado, Wayne rooney, pero a su lado tiene a grandes jugadores que todavía deben dar un salto de calidad y un paso adelante para convertir a la selección inglesa en una selección ganadora. Algunos ya son verdaderas realidades como Sturridge, que el año pasado cuajó una campaña increíble, por fin encontró su sitio. De jugar más pegado a la banda con el Chelsea, Rodgers lo centró y le puso de 9, a pesar de no ser un delantero nato. Tiene instinto y sus excepcionales condiciones físicas le hacen ser un delantero peligrosísimo, tanto dentro como fuera del área. Cuando no estuvo Luis Suárez el inglés tiró del carro del Liverpool marcando jornada tras jornada y dando puntos que a punto estuvieron de valer una liga. Otro es Danny Welbeck. La constelación de estrellas en la parcela atacante del United le hizo cambiar de ciudad para jugar en el Arsenal. No es un delantero que tenga mucho gol, pero es un trabajador incansable, juega bien de espaldas y va muy bien de cabeza. Un punta de rachas prolongadas, para bien y para mal.

Por detrás de los delanteros, dos jugadores diferentes. El primero, Adam Lallana, llamado a liderar el juego de los pross. Centrocampista ofensivo con mucha llegada, un jugador que puede partir desde cualquier banda hacia el centro, rápido, hábil, talentoso, ambidiestro, gran regateador, en definitiva, un jugador muy completo sobre el que sentar el juego del equipo. Lallana juega y hace jugar, organiza a sus compañeros, quiere el balón, lo necesita, y cuando lo tiene, elige con inteligencia, con talento, con magia. Levanta a los aficionados de sus asientos con sus regates y asistencias. Es un jugador que llega con facilidad al área y tiene gol, lo tiene todo para ser la brújula de los ingleses. En ese mismo sitio juega Ross Barkley, una de las grandes esperanzas del aficionado inglés. Aunque ahora lesionado, el mediapunta del Everton cuajó un año sensacional la temporada pasada. Es la joya de la cantera toffe, el jugador que le da un plus de calidad a los de Roberto Martínez. Aún es joven y le falta echarse al equipo a la espalda más a menudo, pero cuando lo hace, es capaz de cambiar el curso de cualquier partido. Su técnica está menos depurada que la de Lallana pero es un jugador con muchísimo recorrido físico, de los que incordian a la defensa rival iniciando la presión desde muy pronto. Está llamado a ser uno de los líderes del futuro.

Para las bandas, tres nombres, Oxlade-Chamberlain, Sterling y Walcott. Aunque el último de ellos esté lesionado de gravedad, el extremo del Arsenal ha demostrado que cuando está a buen nivel es un jugador imparable, un puñal de los que ya no quedan, pegado a banda llega siempre a posiciones de gol y, con la velocidad por bandera, es un peligro constante a la espalda de los centrales. Su compañero de equipo, Oxlade, está aprendiendo a jugar por el centro. El año pasado Wenger ya le probó ahí por la falta de efectivos en esas posiciones, pero el jugador de la cantera del Southampton se adapta a cualquier posición de ataque por sus características. Es rápido, desborda, encara, y le pega bien desde fuera del área, un buen centrador cuando juega cerca de la cal. Y por último, la sensación del Liverpool, Sterling. Un jugador capaz de revolucionar cualquier partido con su velocidad endiablada. Le falta coger experiencia pero en Brasil ya demostró lo que es capaz de hacer, y lo demuestra cada semana en los terrenos de juego de la Premier, nada que descubrir de esta futura estrella.

En definitiva, los ingleses pueden respirar tranquilos, por detrás de los actuales integrantes de la selección hay muchísimo talento, un talento que hay que trabajar, pulir y explotar para convertir, de una vez por todas, a la selección de los Tres Leones en una selección ganadora.

EL DEBATE: ¿CONSEGUIRÁ ESTA GENERACIÓN ROMPER LA MALA RACHA DE INGLATERRA?

Artículos destacados

Comentarios recientes