Sergio Ramos, el rey invicto de la Eurocopa

Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid, no jugará ante Eslovaquia pero seguirá manteniendo su record de partidos invicto

Sergio Ramos no conoce la derrota en un partido clasificatorio o de la fase final de la Eurocopa desde hace ocho años, una serie que le permite sumar 28 encuentros consecutivos hasta el momento pero que no podrá aumentar hoy debido a su lesión de última hora. A pesar de ello sus cifras son récord absoluto en la historia del torneo.

La Eurocopa de naciones es sin duda la competición de España. La selección ha dominado los dos últimos torneos de forma magistral y sueña con seguir aumentando su estela de triunfos en esta edición. El equipo no cae derrotado en un encuentro clasificatorio o perteneciente a la fase final desde la fatídica derrota ante Suecia en 2006, y entre todos los jugadores que ayudaron a fabricar esta espectacular estadística destaca Sergio Ramos: el de Camas es el futbolista que acumula más partidos consecutivos sin ser derrotado, 28.

En todo este periodo España ha disputado 30 encuentros de los que Ramos solo se perdió dos: ante Dinamarca en 2007 por sanción y frente a Grecia en la Eurocopa de 2008 por decisión técnica (el de hoy será el tercero). Varios son los futbolistas españoles que gracias a esta serie de resultados ocupan las primeras posiciones del ranking histórico de partidos invicto, pero entre ellos ninguno llega a las cifras de Ramos. El andaluz no podrá sumar ante Eslovaquia su 29ª presencia seguida sin ser derrotado en un partido de Eurocopa, pero seguirá manteniendo una pequeña ventaja respecto a sus perseguidores aunque España no pierda.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=5o_l4_zmQ68]

Tras Ramos se sitúan Iniesta e Iker Casillas con 26, David Silva y Xavi Hernández con 25 y Carlos Marchena 22. Para encontrar un futbolista no español hay que trasladarse a los 21 encuentros consecutivos sin ser derrotado que estuvo Zinedine Zidane entre septiembre de 1998 y junio de 2004; en ese periodo el galo consiguió levantar el título de campeón en Rotterdam en el año 2000. Cesc Fábregas y David Villa suman 20 encuentros,y con 19 encontramos a tres jugadores legendarios: Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Lilian Thuram.

Sergio Ramos ocupó indistintamente las posiciones de lateral derecho y central en el equipo nacional, participando activamente en los títulos logrados por la selección y marcando 4 goles a lo largo de sus 28 encuentros invicto. Vio portería ante Dinamarca y Suecia en 2007, Liechtenstein en 2011 y en el anterior encuentro frente a Macedonia desde el punto de penalti. Precisamente fue un lanzamiento desde los once metros el momento más célebre del jugador en este tiempo. Su lanzamiento ante Portugal (con un estilo parecido al de Panenka aunque no fue rigurosamente igual) dio la vuelta al mundo y sirvió para que la selección alcanzara de nuevo la final de la Eurocopa de naciones. Hoy no estará pero a buen seguro continuará aumentando su estadística en el futuro.

Artículos destacados

Comentarios recientes