Mourinho, ¿por qué tantas victorias?

Ningún entrenador tiene un porcentaje tan alto de victorias en su estadio como Jose Mourinho. Repasamos esta estadística

José Mourinho volvió a ganarle la partida a Wenger y nuevamente logró demostrar que la fortaleza del Chelsea en su estadio es uno de los mejores valores del equipo. El portugués acumula una estadística de victorias en la Premier que ningún entrenador importante pudo igualar.

La pasada temporada no fue buena para un Chelsea que aspiraba a todo y al final tuvo que conformarse con lo mínimo. Con Diego Costa como referente en ataque, el Chelsea 2014-15 no está dispuesto a que la historia vuelva a repetirse y ya ha conseguido hacer de Stamford Bridge un lugar inexpugnable, algo que no extraña teniendo en cuenta los números de Mou en la Premier. El portugués acumulaba una estadística inmaculada hasta abril de este año, cuando sufrió ante el Sunderland la primera derrota como local en toda su trayectoria. A pesar de ello los Blue no han podido comenzar mejor esta temporada y ya suman 4 triunfos en su estadio en la liga inglesa. En total José Mourinho dirigió 83 encuentros en casa con un balance de 65 victorias, 17 empates y solo una derrota.

Su porcentaje de partidos ganados en la liga como local asciende al 78,3%, unos dígitos insuperables entre todos los técnicos que dirigieron 80 o más encuentros en la Premier. Está claro que ponderar el valor de esas victorias en un número menor de partidos al que tuvieron que hacer frente Ferguson o Wenger es complicado, pero consideramos que 80 encuentros es un valor suficiente para considerar las cifras. Tomemos como referencia a Alex Ferguson. El escocés finalizó su carrera con 405 partidos dirigidos en casa en la Premier League (desde 1992-93). En estos duelos acumula un total de 75,3% victorias, lo que le convierte en el segundo mejor técnico entre los 35 que dirigieron 80 o más partidos en su estadio en la competición. El porcentaje es peor que el de Mourinho, pero si vamos más lejos y únicamente examinamos sus primeros 83 encuentros (los que lleva el portugués en este momento) también pierde la batalla: Mourinho 78,3% partidos ganados por el 71% de Ferguson (si nos remitiésemos al pasado y contabilizáramos su debut en Inglaterra, antes del nacimiento de la Premier, la diferencia sería todavía mayor).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=RftLnchfSho]

¿Qué ocurre con Wenger? pues una cuestión curiosa, ya que el porcentaje de encuentros ganados es igual que el de Ferguson en sus primeros 83, aunque ligeramente inferior en el total de sus partidos, 68,6%. A pesar de haber ganado ligas y contar con buenas rachas de resultados, el rendimiento de ambos en casa no fue tan efectivo como el de Mourinho. Esta estadística invita a acudir a Stamford Bridge con grandes dosis de prudencia, pero también indica que los equipos de Mourinho suelen perder fuera de casa lo que ganan en ella, al menos en las temporadas en las que no consiguieron llevarse el título; con unos datos tan espectaculares en su estadio hay que cometer muchos tropiezos fuera para no ser campeón.

Su conservadurismo le llevó a tener errores lejos del calor de sus aficionados, incluso ante equipos muy pequeños. Pero lo cierto es que sus números son imponentes y ya hay quien ve en esta contundencia una de las claves para que el luso vuelva a reinar en Inglaterra. En el balance total de victorias Mourinho les gana a todos: Benítez (67,7%), Moyes (52,1%), Redknapp (50,1%) Houllier (55,1%), Dalglish (59,3%) o Bobby Robson (62,1%). Podríamos seguir nombrando entrenadores clásicos del fútbol inglés que dirigieron más de 80 partidos en casa en la Premier y ninguno llegaría al índice de victorias de Mourinho. Stamford Bridge es sin duda el mayor fortín de la liga inglesa.

Artículos destacados

Comentarios recientes