Ian Cathro, la mano derecha de Nuno en el Valencia

El técnico portugués tiene en su joven asistente escocés un ayudante de lujo con el que lleva desde su etapa en Río Ave 

Nuno Espírito Santo se está convirtiendo en una de las sensaciones del nuevo Valencia de Peter Lim. El técnico portugués está supliendo con intensidad y trabajo su falta de experiencia en los banquillos de primer nivel y uno de sus secretos es su entrenador adjunto, el escocés Ian Cathro.

En sólo dos años y medio Cathro ha pasado de entrenar a los niños de una escuela de fútbol de su ciudad natal, Dundee, a dar instrucciones en la misma banda que el Cholo Simeone y su Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga, y no sólo eso, también les ha derrotado por 3-1. Un ascenso meteórico a la par que el de su colega de banquillo, el entrenador Nuno, que en este lapso de tiempo ha pasado de ser entrenador de porteros en Panathinaikos a ser el técnico de moda en el fútbol español.

En mayo de 2012, Cathro estaba al frente del desarrollo de los jugadores menores de 12 años en Dundee, formando parte de la Asociación Escocesa de Fútbol con sólo 26 años de edad. Precisamente en un curso organizado por dicha asociación se encontró con Nuno, un guardameta que había colgado las botas y que se desempeñaba como entrenador de porteros de Josualdo Ferreira en sus etapas en Málaga y Panathinaikos. Tras una charla de 15 minutos con él, le ofreció un puesto como su segundo en el Río Ave, club donde comenzaría a trabajar ese mismo verano.

Durante dos años en uno de los clubes más humildes de la liga portuguesa, Nuno y Cathro lograron llevar al equipo a dos finales de Copa, un meritorio sexto puesto en liga y su primera clasificación para disputar competición europea. La sinergia entre ambos técnicos era espectacular y su buen trabajo despertó el interés de Peter Lim y Jorge Mendes en el técnico portugués para que liderase el nuevo proyecto en el que se iban a embarcar en Valencia, y así lo hizo. Ian Cathro no tardaría en seguirle.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=MyCVjtwj3m0]

Con el Valencia, tanto Nuno como Ian han devuelto la ilusión a una afición acostumbrada a la mediocridad y a muy pocas alegrías. Con unos fichajes que, pese a su calidad, no dejan de ser de segunda fila y confiando en gente de casa como Paco Alcácer o Gayà, el Valencia se encuentra disputándole jornada tras jornada el liderato al Barcelona sin conocer todavía la derrota.

Pero Cathro asegura que no tardará en volar del nido de Nuno: "Me estoy tomando esta temporada como si fuese un último curso de la universidad, quiero entrenar y me gustaría hacerlo lo antes posible" y es normal habiéndole llegado ya ofertas desde Escocia e Inglaterra. Pero el ahora es el Valencia y es lo que toca. El objetivo actual es llevar al equipo a Champions League y, si se puede, luchar por la Liga.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=-bsUCT8CUGY]

Artículos destacados

Comentarios recientes