Jugadoras y aficionados coreanos cantan por la Reunificación

La emotiva escena tuvo lugar durante la ceremonia de entrega de medallas del campeonato de fútbol de los Juegos Asiáticos

Jugadoras norcoreanas cantando con la afición surcoreana Jugadoras norcoreanas cantando con la afición surcoreana

Corea del Norte y Corea del Sur nos han dejado el capítulo más emotivo de los Juegos Asiáticos que se están celebrando en Incheon, Corea del Sur. Tras la final del campeonato de fútbol, donde los norcoreanos lograron el oro frente a Japón, vigente campeona del mundo, las jugadoras norcoreanas agradecieron el apoyo a la afición surcoreana y terminaron con cánticos a favor de la Reunificación de Corea.

El fútbol, como reflejo de la sociedad, sirve también para reivindicar ideales y así ocurrió tras la final entre Corea del Norte y Japón, donde las norcoreanas vencieron por 3-1 a las jugadoras niponas. Después del pitido final, las jugadoras corrieron a abrazarse y celebrarlo con sus aficionados. Hasta aquí todo normal, pero las futbolistas no se olvidaron de la hinchada surcoreana y corrieron a donde ellos estaban para cantar juntos por la Reunificación de Corea (통일 - tong-il),separada en 1953 tras la guerra.

Las lágrimas se apoderaron de varias jugadoras y aficionados que portaban pancartas a favor de una Corea unida, al igual que los norcoreanos, y ambas hinchadas terminaron cantando juntas antes de la ceremonia de entrega de medallas. En ella, las futbolistas de Corea del Norte y las jugadoras de Corea del Sur (fueron bronce tras ser eliminadas en semifinales por sus vecinos del Paralelo 38), celebraron juntas el oro posando ante las cámaras como un sólo equipo. Dos países, una misma nación.

Cabe recordar que en los países asiáticos, sobretodo en ambas Coreas, el fútbol femenino goza de una mayor relevancia que en Occidente, llegando a ocupar el mismo espacio informativo que la versión masculina y con unas audiencias que van bastante a la par, lo que dota de una mayor relevancia a lo que anoche hicieron ambos equipos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=_ddRiBNS-RI]

Artículos destacados

Comentarios recientes