El récord negativo de Simeone

Si el Atlético pierde ante la Juventus sería la primera vez que suma tres derrotas consecutivas en Europa en 30 años

El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone se ha acostumbrado a batir una gran cantidad de récords positivos en los últimos tiempos, pero una derrota ante la Juventus de Turín provocaría que los colchoneros sumaran tres derrotas consecutivas en competiciones europeos, circunstancia que no se produce desde hace 30 años.

El Atlético se la juega en el Vicente Calderón. Después de que no fuera capaz de puntuar en Grecia en la primera jornada, el decisivo duelo ante el campeón italiano se presenta como un test casi definitivo en las opciones del conjunto colchonero en la competición. Lo cierto es que de tocar la gloria a caer al infierno no existe tanta distancia, y el atlético podría conocer una caída parecida si sufriera una nueva derrota en la segunda jornada de la Champions. Los de Simeone tocaron con los dedos su primera Copa de Europa hace pocas fechas en Lisboa, pero la derrota final ante el Real Madrid fue el inicio de una mala trayectoria que vivió su prolongación ante el Olympiacos. Si la Juventus gana en el Calderón provocaría la peor racha europea del Atlético en los últimos 30 años.

Hay que remontarse a las temporadas 1983-84 y 1984-85 para encontrar una serie de tres derrotas consecutivas del Atlético en el viejo continente. La primera llegó en septiembre de 1983, cuando el Groningen neerlandés consiguió remontar un 2-1 y venció en su estadio por un contundente 3-0. En aquel conjunto se alineaba Erwin Koeman (hermano de Ronald) como uno de los hombres más destacados, pero su victoria constituyó una auténtica sorpresa para un Atlético que se quejó del arbitraje y de las patadas sufridas por Hugo Sánchez. No terminó ahí la mala racha colchonera ya que solo un año después el equipo iba a vivir un golpe todavía más duro.

En la temporada 1984-85 el Atlético volvió a participar en la Copa de la UEFA, siendo el Sion suizo el primer rival en la competición. Atenazados por la sorpresa vivida el año anterior, los madrileños acudieron al encuentro de ida con la intención de no arriesgar en exceso. Como suele ocurrir en estas ocasiones, la falta de ambición terminó revelándose en contra de sus intereses y los suizos lograron un gol en la parte final que les dio la victoria. Nuevamente Luis Aragonés tuvo que salir a tranquilizar los ánimos y a lanzar un llamamiento a la hinchada colchonera: “pasaremos la eliminatoria”.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lgop6uz7MYI]

Pero en el partido de vuelta el Atlético se convirtió en víctima de su propio despropósito, ya que nada más sacar de centro se marcó un gol en propia puerta. No habían pasado ni diez segundos y el equipo ya necesitaba marcar tres goles si quería estar en la siguiente fase. Los Landáburu, Votava o Hugo Sánchez, se complicaron todavía más la vida a los 5 minutos de partido, justo en el momento en el que el delantero rival Cina cabeceó a la red completamente solo. A los 14 minutos el Atleti ya perdía 0-3 con la correspondiente bronca del público que se había desplazado al Manzanares. Aunque logró maquillar el resultado con goles de Hugo y Pedraza, el fracaso fue notable y provocó que el equipo sumara su tercera derrota consecutiva en competición continental.

La situación y la competición es distinta, pero el Atlético de Simeone se encuentra en una auténtica encrucijada y necesita conseguir los tres puntos ante la Juventus de manera imperiosa. Después de firmar una temporada para el recuerdo cargada de récords, Diego Pablo Simeone podría sumar una estadística negativa si es superado por la Juve en su estadio. De momento nadie quiere oír hablar de repetir algo que no se produce desde hace tres décadas.

Artículos destacados

Comentarios recientes