Gibraltar acudirá al TAS para ser admitida por la FIFA

La FIFA no ha aceptado a Gibraltar como miembro y la federación gibraltareña ha decidido recurrir al TAS para conseguir ser aprobado

La FIFA ha descartado la admisión de Gibraltar como uno de sus miembros porque sus estatutos se lo impiden, pese a que la UEFA ya le aceptara en 2013. "La asociación de fútbol de Gibraltar no puede ser aceptada como miembro de la FIFA de acuerdo al artículo 10 de nuestros estatutos. El solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo a las leyes de la FIFA", aseguró Blatter el pasado viernes en Zúrich.

Gibraltar recibió la aprobación de la UEFA en mayo de 2013 y tanto la selección como sus clubes están disputando competiciones europeas. Mientras que los clubes han participado en las previas de la Liga de Campeones y la Europa League, la selección disputa la fase de clasificación para la Europa de Francia 2016.

Sin embargo, los estatutos de la FIFA no permiten la inclusión de Gibraltar entre sus miembros, según confirmó el propio Blatter. El epígrafe 6 del artículo 10 de los Estatutos de la FIFA especifica que "una asociación en una región que todavía no ha logrado la independencia puede, con la autorización de la asociación del país del que es dependiente, también solicitar su admisión a la FIFA".

Gibraltar recurrirá

Tras conocer la decisión de la FIFA, Gibraltar ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para lograr ser reconocido por el organismo internacional. Esta práctica ya le funcionó el año pasado cuando el TAS obligó a la UEFA a admitir a Gibraltar entre sus miembros.

En su momento, la UEFA esgrimió el mismo argumento que la FIFA para descartar su inscripción y acabó cediendo. Este precedente es el que invita al optimismo a los federativos de Gibraltar.

Artículos destacados

Comentarios recientes