La FIFA se compromete a prohibir los fondos de inversión

La FIFA responde a la presión ejercida por la UEFA en las últimas fechas y se compromete a prohibir los fondos de inversión.

Según la BBC, la FIFA ha dado un paso al frente y se ha comprometido a prohibir los fondos de inversión después de que la UEFA insistiera la pasada semana en tomar sus propias decisiones.

A pesar de que en Gran Bretaña están totalmente prohibidos, la propiedad de los jugadores por parte de terceros (TPO) es una práctica común en Europa y en América del Sur, pionera en este tipo de prácticas. Sin embargo, Joseph Blatter, presidente de la FIFA se lleva manifestando desde 2007 como contrario a estas empresas y no ha dudado en manifestar que tomará medidas para prohibirlos definitivamente, aunque también ha dicho que habrá "un período de transición" antes de que la prohibición entre en vigor.

La llegada de Mangala a territorio "citizen" después de pagarle más de 32 millones de libras al Oporto, fue una de las grandes operaciones inglesas que involucran a los denominados como TPO. Después de su prohibición en la Premier League, los clubes ingleses que desean comprar jugadores cuyos derechos están compartidos con terceros se ven obligados a comprar la totalidad del porcentaje, adquiriendo compromisos financieros indeseados. La FIFA asegura que estas empresas operaciones amenazan la integridad del deporte y crea conflictos de intereses.

Según afirmó Jerome Valcke -secretario general de la FIFA- el máximo organismo del fútbol mundial ya ha creado un grupo de trabajo para decidir cuánto tiempo tendrán los clubes para acoplarse a la nueva legislación, que presumiblemente podría rondar los cuatro años. La propuesta final se presentara en diciembre ante el comité ejecutivo de la organización.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ZWNVakN5nUY]

Según Valcke: "La prohibición no se puede implementar de inmediato y estamos discutiendo el número de períodos de traspaso que tenemos que aguardar para que está nueva norma entre en vigor. El abanico está entre los 6 períodos (tres años) u 8 períodos (cuatro años) y eso es lo que vamos a decidir en este grupo de trabajo"

La decisión tomada por la FIFA se produce después de la presión ejercida por la UEFA, que había decidido tomar sus propias medidas ante la indefinición que la organización presidida por Joseph Blatter había mostrado en las últimas fechas. Un descontento que había tenido a Gianni Infantino -secretario general de la UEFA- como su principal valedor y portavoz.

La prohibición de los TPO afectaría profundamente la estructura implantada en España, Portugal y Europa del Este, donde los fondos de inversión toman parte en la mayoría de los fichajes. ¿Cómo afrontarán los clubes este nuevo escenario?

Artículos destacados

Comentarios recientes