Frenazo a los fondos de inversión

La UEFA pretende dar carpetazo en un plazo de tres años a los incipientes fondos de inversión. En FutbolPrimera te contamos la razón.

Según The Guardian, La UEFA pretende introducir nuevas normas para hacer frente a los denominados como fondos de inversión en los clubes europeos la próxima temporada. La nueva legislación contemplará sanciones como la prohibición de fichar o la exclusión de jugadores de la Champions League. Igual que ocurrió con el ya introducido Fair Play Financiero, el organismo europeo contemplaría un período de transición de tres años aproximadamente, pero con el claro objetivo de acabar por completo con los porcentajes de jugadores que poseen dichos fondos de inversión.

Según estudios de la consultora KPMG, las arcas de estos fondos llegan a embolsarse un 50% del dinero que se mueve en todo un mercado de traspasos, y es en España, Portugal y Europa del Este donde este tipo de prácticas han proliferado desde que llegó procedente de América del Sur, donde la mayoría de sus jugadores pertenecen a este tipo de empresas.

Los partidarios de los también conocidos como TPO, insisten en que permiten que los clubes compren jugadores que de otra manera serían incapaces de pagar, aunque los estudios económicos concluyen que lo único que fomentan es un "ciclo de deuda y dependencia". Además, plantean otra serie de problemas tales como la falta de transparencia, la presión ejercida al entrenador, al propietario del club o al propio jugador para que consiga los objetivos marcados, y lo que es más grave aún, el amaño de partidos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3X2GWXrjDf8]

Blatter, presidente de la FIFA, ya se comprometió allá por el año 2007 a tomar medidas sobre la propiedad de los jugadores después de que la Premier League investigara el traspaso de Carlos Tévez y otro portavoz de la FIFA aseguró que "había sido un reto enorme obtener una imagen real y dimensionada del alcance de los fondos de inversión". También afirmó que un nuevo grupo de trabajo encabezado por Geoff Thompson -expresidente de la FA- fue designada para evaluar el problema y proponer soluciones. Por su parte, el comité ejecutivo de la entidad insiste en que está "plenamente comprometido a alcanzar una solución que proteja al fútbol y lo que lo rodea". No obstante, dichas palabras caen en saco roto cuando se hace público que este tema ni siquiera está en la agenda de las reuniones que el comité celebrará la próxima semana. Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, también ha echado leña al fuego asegurando que si la FIFA no es capaz de tomar sus propias decisiones, la UEFA tomará sus propias medidas.

La segunda gran preocupación de los grandes organismos del fútbol se plasma en la relevancia que han adquirido los agentes en el traspaso de jugadores, llegando a acrecentar en grandes porcentajes sus comisiones cuando operan a través de fondos de inversiones. El principal exponente de estos casos se llama Jorge Mendes y está considerado como "el mejor agente del mundo"

[video:https://www.youtube.com/watch?v=gMQo1NJkg4Y]

Los aspectos técnicos de las nuevas normas todavía se están trabajando a través de los abogados de la UEFA, pero la primera opción que se contempla consiste en la creación de un nuevo organismo para evaluar la propiedad de los jugadores anexo a su correspondiente comité de disciplina, igual que ocurre con el Organismo de Control financiero que evalúa el FFP (Fair Play Financiero). Por su puesto, se requerirá la colaboración e implicación de los clubes con estas nuevas normas para ayudar a probar y certificar de quién es propiedad el jugador.

La esperanza de la UEFA es que con el tiempo se acepten estas normas para erradicar y regular la masiva entrada de los fondos de inversión en Europa, igual que han conseguido hacer con la implantación del Fair Play Financiero. La irrupción de la norma sería un mazazo tremendo para España, Portugal y Europa del Este, cuyas direcciones deberán plantear seguir el modelo ya implantado en Francia, Polonia o en la propia Premier League, en la que uno de sus portavoces afirmó que: "Las reglas de la competición prohiben los fondos de inversión porque creemos que es una amenaza para la integridad de la competición, porque reduce el flujo de ingresos en los fichajes y tiene el potencial de ejercer influencias externas en las decisiones deportivas"

Artículos destacados

Comentarios recientes