Inglaterra culpa a los extranjeros de los problemas de su selección

La Asociación de Fútbol de Inglaterra planea restringir el cupo de jugadores extranjeros en sus equipos para favorecer a la selección

Inglaterra se ha cansado de perder. Después del último fracaso en el Mundial de Brasil 2014, en el que los Three Lions se volvieron a casa a las primeras de cambio tras ser eliminados en la fase de grupos, los inventores del fútbol se han puesto manos a la obra para regenerar el fútbol nacional. La asignatura pendiente es la selección inglesa y se estudian fórmulas para evitar más descalabros en los próximos grandes torneos.

A nivel de clubes el sistema funciona a la perfección. La Premier League está considerada de manera unánime como la mejor liga del mundo, mientras que los equipos ingleses son algunos de los más fuertes de Europa. Sin embargo, ese dominio no se ve traducidos en éxitos de los Three Lions. Inglaterra no saborea un éxito intercontinental desde el triunfo en la Copa del Mundo de 1966 de la que fueron anfitriones y no pisan unas semifinales de un gran torneo desde la Eurocopa de 1996, que también se organizó en su país.

Con el fin de mejorar la salud de su selección nacional, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) se ha puesto manos a la obra en busca de iniciativas y la primera medida será reducir el número de extranjeros en la Premier League. Por ello, la FA ha anunciado un paquete de propuestas dirigidas a reducir en un 50% el número de jugadores nacidos fuera de la Unión Europea.

El criterio definido está diseñado para que resulte en visas sólo para deportistas de élite "que están internacionalmente establecidos al máximo nivel, cuyo empleo hará una contribución significativa para el desarrollo de su deporte al máximo nivel en el Reino Unido", según ha informado la FA a través de su página web. Se espera que se pueda aplicar el sistema para la temporada 2015 - 2016.

Masificación de extranjeros

En Inglaterra se considera que la masificación de jugadores extranjeros en los equipos de la Premier League perjudica directamente el nivel de la selección inglesa. Al apostar preferentemente por futbolistas de fuera, se cierra las puertas a los jóvenes talentos ingleses, que tienen cada vez más complicado despuntar en los grandes equipos de la Premier League. Eso corta su progresión y provoca un descenso en el nivel de la selección inglesa.

Esa es la teoría que manejan en la FA. Lo que es indiscutible es que se basa sobre un dato real. Y es que cada vez son más los extranjeros que copan las alineaciones de los equipos de la Premier League. Basta con echar un vistazo a la próxima jornada para detectar el problema. Este fin de semana se enfrentan Manchester City y Chelsea en el partido más importante de la plantilla. Sumando todos los jugadores ingleses que tienen ambos equipos en nómina no se podría formar ni un once titular.

El Manchester City tiene únicamente cinco ingleses en su plantilla (Hart, Milner, Sinclair, Wright y Lampard). Solo uno es titular habitualmente, mientras que dos de ellos tienen un papel muy residual. El Chelsea, por su parte, cuenta con tres jugadores ingleses (Cahill, Terry y Baker). Salvo sorpresa, solo coincidirán entre tres y cuatro jugadores ingleses sobre el césped de Stamford Bridge.

EL DEBATE: ¿SE DEBE LIMITAR EL NÚMERO DE EXTRANJEROS EN LA PREMIER PARA MEJORAR LA SELECCIÓN?

Artículos destacados

Comentarios recientes