Chipre es más pobre en España

Los equipos chipriotas tienen un balance paupérrimo en sus visitas a España. Repasamos su trayectoria con motivo del duelo entre el Barcelona y el Apoel

Foto: FCBarcelona.com Foto: FCBarcelona.com

Fútbol chipriota y español volverán a vivir un nuevo capítulo en la historia de sus duelos con el enfrentamiento que protagonizarán en el Camp Nou Barcelona y Apoel. El Barça de Luis Enrique no debería tener problemas para sumar una victoria que de no producirse constituiría una enorme sorpresa ya que nunca un club chipriota venció en terreno español.

El fútbol chipriota ha mejorado su nivel en los últimos años gracias a las buenas actuaciones de equipos como el Apoel. Si en el pasado era habitual que los clubes de este país sufrieran goleadas escandalosas, ahora no es raro verles competir en la liguilla de la Champions por ejemplo. A pesar de todo, el historial del fútbol chipriota ante el español está cargado de sombras y goleadas que sonrojan el orgullo de sus aficionados. Desde que en 1968 el Real Madrid endosó un claro 12-0 a doble partido en el primer enfrentamiento entre clubes de ambos países, no dejaron de llegar resultados contundentes.

Como anécdota hay que señalar la eliminatoria entre el Olympiacos de Nicosia y nuevamente el Real Madrid en la Copa de Europa 1969-70. Los hombres de Miguel Muñoz se impusieron en el partido de ida disputado en el Santiago Bernabeu por un rotundo 8-0. Pero lo curioso de esta eliminatoria es que los dos encuentros se jugaron en Madrid debido a que el estadio de Nicosia no reunía las condiciones suficientes para ser la sede del partido. El Real Madrid se impuso de nuevo ante su público por un inapelable 6-1.

Pero dentro de esta historia de despropósitos chipriotas también existe lugar para dos heroicidades, una relacionada con la selección española y la otra con el único encuentro de competición europea que un club de nuestra liga ha perdido ante un equipo de ese país. La derrota de la selección española en Chipre en el año 1998 levantó ampollas y marcó un antes y un después en el equipo nacional. Se venía de fracasar en el mundial de Francia 1998 pero el técnico Javier Clemente no renuncio a su cargo pese a la presión de los medios. En el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa 2000 España fue derrotada en Nicosia ante Chipre 3-2; aquel encuentro representa probablemente el éxito más grande del fútbol chipriota a nivel de selección en su historia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oIPxQstGOOE]

Años antes se produjo la única victoria de un club chipriota ante un español en las competiciones europeas. Fue en la Copa de la UEFA 1994-95, en una recordada eliminatoria entre el Anorthosis y el Athletic Club de Bilbao. Los chipriotas se impusieron en el encuentro de ida por 2-0, y curiosamente, el autor de uno de los goles fue uno de los delanteros que en 1998 amargaría la existencia a España, Sinisa Gogic. En una jornada para olvidar y con un estadio semivacío, el Anorthosis ganó un encuentro que a día de hoy sigue siendo histórico. En la vuelta los rojiblancos consiguieron remontar y superaron la eliminatoria al imponerse 3-0.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=UlBwIIndyWE]

El Barcelona intentará obtener hoy una cómoda victoria ante el Apoel que le permita iniciar con buen pie su andadura en la Champions 2014-15. Además, de conseguir al menos dos goles lograría llegar a una cifra histórica, ya que sumaría 500 goles en el historial de sus participaciones en la máxima competición continental.

Artículos destacados

Comentarios recientes