La FIFA obliga a sus oficiales a devolver los relojes de diseño que les regalaron durante el Mundial

El Comité de Ética de la federación obliga a sus representantes a devolver estos ostentosos regalos recibidos en el Mundial

Sepp Blatter así como otros representantes de la FIFA deberán devolver los relojes de diseño que les regalaron durante el Mundial de Brasil para cumplir así las exigencias del Comité de Ética de la organización en estos tiempos donde la Federación de Fútbol no deja de verse involucrada en varios escándalos como el de Catar.

Un total de 26 representantes de la principal organización de fútbol del mundo aceptaron unos relojes de diseño de Parmigiani valorados en cientos de miles de libras como obsequio durante la celebración de la pasada Copa del Mundo por el centenario de la Confederación Brasileña de Fútbol, algo que viola flagrantemente el código de ética de la FIFA. Ahora, por orden de Michael J. García, estos ostentosos regalos deberán ser devueltos.

García, investigador jefe de la FIFA, ya había bloqueado una entrega de un buen conjunto de estos lujosos relojes como regalo al Comité Ejecutivo de la FIFA antes de la celebración del Mundial por parte de Hublot, la marca de cronometradores oficiales de la FIFA, y ahora obligará a sus compañeros a que respeten y cumplan las normas. Asimismo, el organismo ya ha desmentido que Blatter y cía hubiesen vulnerado el código de ética deliberadamente, el cual prohíbe aceptar regalos que no sean de valor simbólico o trivial como una camiseta, y ha asegurado que muchos de sus miembros desconocían el contenido de la bolsa que les regalaron.

La FIFA explica así lo sucedido sobre los relojes de Hublot: "De acuerdo con los procesos de gobierno interno, la FIFA preguntó formalmente en junio de 2014 al presidente del órgano independiente del comité de ética, Michael J. García, y al presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento independiente, Domenico Scala, si sería aceptable proporcionar a su comité ejecutivo y al presidente de la FIFA estos relojes como un recuerdo de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Los dos presidentes aseguraron que esto no estaba permitido en las reglas de la organización y, como tal, se decidió no distribuir ninguno de los relojes a ningún miembro".

Y esto sobre los relojes del Mundial: "En segundo lugar, la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) distribuye los relojes conmemorativos de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil a partir de su propio patrocinador (como parte de las celebraciones del centenario de la asociación) a varias personas, incluidos los miembros del comité ejecutivo de la FIFA. El comité de ética fue informado de este caso y ya se está ocupando de la cuestión ".

Con este acto, la FIFA espera recobrar algo del crédito perdido después de los múltiples escándalos que han salpicado a la organización, como todos aquellos referentes al amaño de partidos o la elección de Catar como sede para el Mundial de 2022 en relación a unos oscuros acuerdos entre la federación y el emirato.

Artículos destacados

Comentarios recientes