Munir y los 'extranjeros' de España
Munir ha debutado con la Selección española en partido oficial frente a Macedonia y amplia la lista de jugadores de origen extranjero que han jugado con España
Munir ha debutado a las órdenes de Vicente Del Bosque con la Selección de España pudiendo jugar también con Marruecos y amplia la lista de jugadores con origen extranjeros que han vestido la camiseta del equipo nacional. Repasamos todos los futbolistas 'nacionalizados' que han jugado con España.
A lo largo de la historia muchos jugadores no nacidos en España disputaron encuentros con la selección nacional de fútbol. Munir es el último caso en sumarse a la lista. El delantero del Barcelona nació en territorio español, pero es de origen marroquí, por lo que podía elegir también representar a la selección de Marruecos. Tras su debut con España se suma a varios precedentes que tuvieron incidencia en distintas épocas. Repasamos los jugadores de origen extranjero que representaron a España a nivel de Selección.
Alfredo Di Stefano llegó a disputar 31 encuentros con España a pesar de haber nacido en Barracas (provincia de Buenos Aires) en 1926. Su paso por la selección que le acogió quedó marcado por su ausencia en el campeonato del mundo de 1962. Unos días antes de viajar a Chile, Alfredo sufrió una lesión en un encuentro de preparación que evitó que pudiera formar parte del equipo nacional.
Otros como Puskas o Kubala (nacidos en Hungría), también llegaron a vestir la camiseta de la selección española. En el caso de Laszló Kubala, su llegada a la península ibérica con el Hungaria (equipo de exiliados en el que jugaba), terminó abriéndole las puertas de la liga, y serviría de puente para su nacionalización y posterior debut con España; el 5 de julio de 1953 en un amistoso en Buenos Aires frente a Argentina. Ladislao disputaría 18 encuentros más en los que marcó 11 goles.
El paso de Puskas por la selección española fue mucho más breve, aunque a diferencia de los dos jugadores anteriormente citados, “cañoncito” sí que pudo participar en una Copa del Mundo, la de Chile 1962 bajo la tutela de Helenio Herrera. 3 encuentros en aquel campeonato más uno de clasificación frente a Marruecos completan el bagaje del célebre goleador magiar, que a pesar de marcar 155 goles en la liga, no pudo estrenarse con el equipo nacional.
Los 28 partidos de Marcos Senna y los 22 del argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi, son algunos de los casos con más representación en la selección entre los jugadores que no nacieron en españa. En época reciente también participaron aunque con menor índice de partidos, Catanha (3 encuentros) y Donato (12 partidos y una participación en Eurocopa).
[video:https://www.youtube.com/watch?v=JniL633hlR4]
Uno de los casos más curiosos tiene a Pier Luigi Cherubino Loggi como protagonista. El que fuera delantero de Tenerife, Betis o Sporting de Gijón entre otros, jugó 29 minutos en el encuentro de clasificación para la Eurocopa 1996 que España disputó en Macedonia. Sustituyó a la gran estrella del choque Julio Salinas, que había marcado los dos goles. Pier nació en Roma en 1971, pero creció y se formó en Santa Cruz de Tenerife. Aunque no volvió a jugar con España. Su presencia constituyó un caso histórico.
El último en sumarse a la lista de extranjeros que han jugado con España es Diego Costa. El delantero hispano-brasileño protagonizó un culebrón hasta que se le permitió renunciar con Brasil para vestir la camiseta de la Selección española. Hoy, es uno de los pilares de la revolución de Del Bosque.
Existen bastantes jugadores más que nacieron fuera del territorio español y defendieron los colores de la selección en el pasado. Los citados son algunos de los casos más recordados de una lista de internacionales a la que se une Munir, aunque se trata de un jugador nacido en territorio español y de origen marroquí.