Las obras del Mundial de Brasil dejaron sin casa a 170.000 personas

La construcción de estadios, aeropuertos, carreteras y demás infraestructuras ha privado a muchas familias de un derecho básico

Las protestas ciudadanas durante el pasado Mundial de Brasil fueron, lamentablemente, un tónico habitual que tanto ciertos sectores de la prensa y el gobierno carioca trataron de acallar. Ahora sale a la luz que las obras por las cuales protestaban han dejado sin casa a 170.000 habitantes.

La fundación suiza Terre des Homes ha sacado a la luz estos datos bastante preocupantes y ha iniciado una campaña para sensibilizar al resto del mundo sobre la situación de estas familias, de las cuales miles tuvieron que ser reasentadas en barracones básicos sin apenas electricidad ni agua corriente sólo para que se pudiese celebrar el Mundial en su país. Una población a la cual se le impidió la venta de comida, bebida y baratijas en las calles alrededor de los estadios ya que la FIFA pide a los organizadores que sólo se puedan vender productos de sus patrocinadores en los aledaños.

Esta misma fundación informa también de que las estimaciones del costo total de la Copa del Mundo del presupuesto público de Brasil fueron entre 6.5 y 9.8 billones de euros, una cifra que corresponde aproximadamente a la cantidad gastada en todo 2013 para el programa de bienestar social 'Bolsa Familia' de Brasil, que apoya a 50 millones de personas. Hacen también especial hincapié en que el país anfitrión tiene que cubrir el gasto en toda la infraestructura necesaria, mientras que la FIFA, que goza de exenciones fiscales y exenciones de los países anfitriones de la Copa Mundial, se embolsa miles de millones de dólares con el evento.

Por su parte, la FIFA asegura que era "consciente de presuntos reasentamientos de personas debido a las obras en los estadios" y que además "de acuerdo con el Ministerio de Deportes de Brasil y las ciudades anfitrionas, las remodelaciones y construcciones de los estadios no habían causado ningunos desalojos forzosos."

Artículos destacados

Comentarios recientes