España, casi ocho años sin perder en casa
La selección española comienza ante Macedonia su participación en la fase de clasificación de la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia

La selección española comienza ante Macedonia su participación en la fase de clasificación de la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia. A pesar de que el equipo no vive un buen momento, todavía conserva una espectacular serie de encuentros sin conocer la derrota en terreno español. De momento acumula casi 8 años invicto.
Eran tiempos muy distintos,una época en la que la selección española todavía no había abandonado el mal fario que le acompañó durante décadas. Rumanía se impuso en Cádiz con un solitario de Marica en un partido que marcaría un punto de inflexión en el rendimiento de la selección entrenada entonces por Luis Aragonés. El siguiente encuentro de España fue ante Dinamarca en el Santiago Bernabeu y se saldó con una ajustada victoria 2-1. Desde aquel día, el 24 de marzo de 2007, España ha jugado 32 partidos como local y no ha sido derrotada.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=DksxFcp7Z3E]
Muchas dudas se concentran en el entorno de la actual selección española, ya que el abandono de muchos de los jugadores de la época gloriosa ha dotado al equipo de inseguridades. De momento se apuesta por continuar con el estilo que mejores frutos ha dado al combinado nacional, pero lo cierto es que la mezcla de jugadores de distintas características obliga de momento a ser prudentes para valorar la decisión. Ante Macedonia España intentará que su racha de encuentros sin perder siga aumentando.
En este periodo de tiempo se jugaron partidos de todo tipo. Encuentros de clasificación para mundiales y Eurocopas se entremezclan entre amistosos de toda índole y ante rivales de peso. Así por ejemplo, selecciones como Francia, Italia, Inglaterra o Argentina, han pasado por el temible suelo español en estos años, ninguna de ellas pudo ganar. Liechtesntein y Polonia se llevaron las goleadas más escandalosas sufriendo ambas un inapelable 6-0, aunque es cierto que la pólvora de España se encuentra en horas bajas en los últimos encuentros; desde septiembre de 2012 la selección no consigue marcar tres goles o más en un partido jugado en tierras hispanas.
Hay que señalar que la actual es la mejor racha de encuentros sin perder en casa de la selección española y que los próximos encuentros en casa (al margen del de Macedonia) serán ante Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia y Luxemburgo, rivales a priori sencillos y que tendrán muy complicado romper la espectacular racha de la excampeona del mundo. Para encontrar una serie de encuentros de un nivel similar (aunque inferior a la actual) en la historia de la selección hay que viajar a los años setenta, cuando Ladislao Kubala estaba al mando del equipo. España sumó 31 partidos sin perder como local, una racha que finalizó el 10 de octubre de 1979 ante Yugoslavia. El encuentro se disputó precisamente en la ciudad en la que hoy la selección española intentará mejorar sus cifras, Valencia.