Se cumplen 20 años del nacimiento de la Liga Fantástica

Recordamos a los jugadores más caros del juego precursor de Comunio, que durante 20 años ha animado más los fines de semana.

Esta semana se cumplen dos décadas del nacimiento de la Liga Fantástica, un legendario juego que sirvió de embrión de otros muchos y que tuvo un gran éxito en su momento. ¿Recuerdan quienes eran los jugadores más caros? Hacemos un recorrido al pasado para rememorar aquel comienzo.

Poco se sabía entonces del éxito que tendrían entre el público juegos online como Comunio u otros similares. La irrupción de las nuevas tecnologías cambió el modo en el que los aficionados se acercaron al fútbol, y por eso puede parecernos algo simpática y rudimentaria la forma en la que se desarrolló la primera Liga Fantástica MARCA, una competición que esta semana cumple 20 años de su lanzamiento. No se escatimaron medios para la ocasión y en la redacción se unieron los agentes de jugadores más prestigiosos del momento con un único objetivo: poner precio a todos los jugadores de la primera división española.

Josep María Minguella, Miguel Santos, Alberto Toldrá, Roberto Dale y Zoran Vekic, se reunieron en la redacción del diario madrileño para analizar el valor de los jugadores del campeonato. Parece difícil que hoy en día pudiera organizarse un sanedrín de este tipo con la presencia de hombres como Jorge Mendes por ejemplo. Lo cierto es que fue una excelente carta de presentación para dotar de realismo y solemnidad a la competición. Los aficionados contaban con 2.500 millones de las antiguas pesetas para elegir 11 jugadores repartidos en el obligado sistema de 4-4-2. Por supuesto existía limitación de extranjeros (solo tres por equipo) y no podían escogerse más de dos jugadores del mismo club.

Para los entrenadores la elección era estimulante y en pocos días comenzaron a llegar miles de solicitudes para participar. El correo y el fax fueron los únicos medios para inscribirse, un signo evidente de la evolución de los tiempos. Dentro del mercado de jugadores es curioso recordar quienes eran los más caros, en algún caso contar con uno de ellos se llevaba casi la mitad del presupuesto establecido. Más tarde se permitieron los cambios (que se podían realizar por teléfono). Los futbolistas más caros eran por este orden:

Romario y Stoichkov (1000 millones de pesetas)

Ambos llegaban de realizar un excelente mundial en Estados Unidos y por eso recibieron el aprecio de los agentes. Sin embargo los participantes que decidieron incluirlos en su equipo se equivocaron ya que el búlgaro realizó una mala temporada y el brasileño abandonó la liga pocos meses más tarde. 1994-95 fue un fracaso rotundo para ellos.

Fernando Redondo (750 mllones de pesetas)

El argentino terminaba de lesionarse pero los agentes seguían viendo en él un excelente baluarte. A pesar de que ganó la liga con el Real Madrid, su contribución al equipo no fue todo lo efectiva que se esperaba debido a la lesión sufrida tras recibir una dura entrada de Mendiguren en pretemporada.

Michael Laudrup (730 millones de pesetas)

Contar con Laudrup fue una excelente decisión para los participantes en la Liga Fantástica. El danés terminaba de llegar a Madrid y firmó una temporada casi de ensueño con partidos tan positivos como la goleada a su exequipo, el Barça, por 5-0.

Bebeto (700 millones de pesetas)

Otro campeón del mundo con Brasil un mes antes. El jugador del Deportivo de la Coruña había terminado la liga anterior renunciando a lanzar el decisivo penalti que pudo haber dado el campeonato a su equipo. No obstante llegaba con ganas al nuevo año y realizó una buena temporada marcando 16 goles y levantando el título de copa.

Caminero,Guerrero y Guardiola (680 millones de pesetas)

Tres españoles jóvenes que habían estado en el mundial y que contaban con buenas perspectivas de futuro. Eran los jugadores nacionales más caros y ofrecieron un rendimiento desigual. A pesar de ello contar con cualquiera de ellos en uno de los equipos que se formaron era una buena opción.

Artículos destacados

Comentarios recientes