Francia - España, la historia de sus partidos

Repasamos los precedentes de este derby europeo donde España domina en el balance particular de enfrentamientos y no pierde desde 2006.

Francia y España volverán a enfrentarse hoy en partido amistoso para sumar un nuevo capítulo en la historia de sus duelos particulares. La selección española domina en el balance total de enfrentamientos y además, últimamente ha tomado la medida a un conjunto francés con el que no pierde desde 2006. Recordamos algunos de los partidos entre españoles y franceses más legendarios de la historia.

Desde el fatídico enfrentamiento de octavos de final del mundial 2006, España no conoce la derrota frente a Francia. Ocho años en los que el equipo se transformó para hacer historia marcando una época legendaria y en los que Xavi, Casillas, Iniesta o David Villa, fueron intocables para una irregular selección francesa. No siempre fue así, y al margen de aquel 1-3 en contra del año 2006, también se recuerdan otras derrotas que escocieron en un alto grado al aficionado hispano.

Francia arrebató a España la posibilidad de ser campeón de Europa en 1984 tras el error de Arconada. Es cierto que el conjunto francés liderado por Platini era un duro hueso, pero el fallo del portero donostiarra condenó a los hombres de Miguel Muñoz al subcampeonato. No menos dolorosa fue la fase de clasificación de la Eurocopa de 1992, cuando la selección quedó eliminada sin poder disputar el torneo final; Francia tuvo mucho que ver en aquel suceso, aunque la España de Suárez y Miera también perdió ante Checoslovaquia e Islandia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=UEAifoJQIZo]

Heroico fue su enfrentamiento en la Eurocopa de 1996, ya que un agónico gol de José Luis Pérez Caminero permitió a España continuar en el campeonato (la derrota le eliminaba automáticamente en la segunda jornada). Más tarde se ganaría a Rumanía y se caería con honor en cuartos de final ante Inglaterra. Desde 1922 (año de su primer enfrentamiento en Burdeos) hasta la final de la Eurocopa de 1984, las dos selecciones únicamente se enfrentaron en partidos amistosos. El primer encuentro se resolvió con un 0-4 a favor de una selección española liderada por Paulino Alcántara.

En 1929 España infringió el castigo más duro que se ha producido en el historial de enfrentamientos entre ambos conjuntos, un 8-1. Ocurrió en el campo de Torrero de Zaragoza con Gaspar Rubio y Bienzobas como grandes protagonistas. Otra victoria triunfal fue la que se produjo en Colombes en 1949, la tarde en la que España venció a Francia 1-5 con un Estanislao Basora imperial. En 1963 se disputó en el Camp Nou uno de los encuentros más fríos e insulsos entre las dos selecciones; el 0-0 final provocó las iras de un público barcelonés que terminó abroncando al equipo.

Más cercano en el tiempo se encuentra el doble enfrentamiento en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. España hizo buena su condición de campeón y logró imponerse en París en una situación comprometida. El gol de Pedro allanó el camino de los hombres de Vicente del Bosque. Hoy se escribirá un nuevo capítulo en el balance particular de dos selecciones históricas del fútbol europeo.

Artículos destacados

Comentarios recientes