El auge del fútbol vasco

Con tres equipos en la Liga BBVA y uno en la Liga Adelante, el fútbol vasco está viviendo uno de sus mejores momentos

Buenos tiempos se avecinan para el fútbol vasco, una escuela que tuvo gran protagonismo en los años 80 y que desde aquella época había quedado relegada a un relativo ostracismo hasta estos días.

La vida en el norte es diferente y el fútbol no podía permanecer al margen. Con unos ambientes cada fin de semana que recuerdan más a un partido de la Premier League que a la Liga BBVA, el fútbol vasco sigue creciendo como su afición, que nunca le ha dado la espalda. Con tres equipos en Primera División (Athletic Club, Real Sociedad y Eibar) y otro en Segunda (Deportivo Alavés), la escuela vasca se encuentra en una de sus mejores etapas. El mejor barómetro siempre es el conjunto de San Mamés, cuyo código interno exige que todos sus jugadores sean de Euskal Herria.

El conjunto bilbaíno dio un salto de calidad con Marcelo Bielsa que ha rozado la excelencia con el retorno de Ernesto Valverde al banquillo y que pese a las ventas de jugadores clave como Llorente, Javi Martínez o Ander Herrera, ha sabido aguantar, mejorar y evolucionar. Como muestra está su clasificación para la fase de grupos de Champions League tras arrollar al prometedor Nápoles de Rafa Benítez. Con una generación que cuenta con jugadores de la talla de Muniaín, San José, Laporte, Iturraspe, De Marcos o Ibai Gómez, seguramente las alegrías durarán en San Mamés.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EW1MbP2_w8U]

En cuanto a la Real Sociedad, su eliminación en la previa de Europa League ante el discreto Krasnodar ruso por un contundente 3-0 en la vuelta ha quedado casi en un segundo plano esta semana tras la remontada al Real Madrid, a quien terminaron venciendo por 4-2. Pese a perder jugadores de la talla de Illarramendi, Bravo o Griezmann, el conjunto txuri urdin ha sabido reforzarse con gente de casa y aguantar en la parte alta de la tabla gracias a gente de la casa como Íñigo Martínez, Zurutuza, Agirretxe o el incombustible Xabi Prieto.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xtbwNx3cEqc]

Pese a que todavía es pronto, lo poco que ha mostrado el Eibar en su debut en la máxima categoría del fútbol español no ha dejado mal sabor de boca ni a los aficionados guipuzcoanos ni a los aficionados al fútbol en general. En la primera cita derrotaron a sus vecinos txuri urdin con Javi Lara anotando el gol de la jornada, un galardón que repitió Abraham una semana más tarde en el Vicente Calderón, pese a no poder llevarse los tres puntos.

El Eibar, que tuvo que realizar una ampliación de capital de 1'7 millones de euros hasta llegar a los 2'1 para no descender administrativamente, ha encadenado dos ascensos consecutivos y en la categoría reina mantiene el bloque de jugadores que defendía la camiseta en los campos de 2ªB, algunos de ellos locales. Los Armeros son el equipo con menos habitantes (27.000) y menos presupuesto (inferior al sueldo de cualquier jugador del Real Madrid) de la Liga BBVA.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=6khnzKH7iZw]

Ya en Segunda División nos encontramos con el Deportivo Alavés. El Glorioso, tras lograr la permanencia en el último minuto de la última jornada de la pasada campaña tras una agónica remontada en Jaén, tuvo que desprenderse de su mejor hombre y máximo goleador de la categoría de plata, Borja Viguera, al pagar el Athletic Club su cláusula, un millón de euros que los babazorros han empleado en reforzar un equipos que ya en pretemporada derrotó por 4-1 a una Real Sociedad con bastantes titulares habituales.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VbJLsPaIcyU]

Buenos tiempos se avecinan para el fútbol en Euskadi, quizás no como a principios de los 80, donde Real Sociedad y Athletic ganaron a partes iguales las 4 primeras ligas de la década, pero sí con un potencial para dar un susto a más de uno, como al Real Madrid el pasado fin de semana.

Artículos destacados

Comentarios recientes