Chicharito y los otros mexicanos del Real Madrid

Chicharito Hernández es el cuarto jugador mexicano que viste la camiseta del Real Madrid. Repasamos quiénes le precedieron.

Chicharito Hernández será el cuarto mexicano que debute con el Real Madrid en la liga española tras Hugo Sánchez, José Ramón Sauto y José Luis Borbolla. El delantero llega a España a los 26 años tras un periodo inestable en el Manchester United. Repasamos como fue el paso del resto de mexicanos por el club blanco.

Después del fichaje de Memo Ochoa por el Málaga, la contratación de Chicharito Hernández por parte del Real Madrid se ha convertido en la más mediática relacionada con un jugador mexicano y la liga española en esta temporada. Desde que el gran Hugo Sánchez abandonó la disciplina del club, ningún mexicano había vestido la camiseta del equipo merengue, una circunstancia que será parte del pasado cuando Javier Hernández debute en el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti.

José Luis Borbolla

Jugaba de interior diestro y fue el primer extranjero que llegó a la liga tras la guerra civil española. Aterrizó con gran fama ya que en su país lo había ganado prácticamente todo. Aunque tenía orígenes españoles fue internacional con México, selección con la que disputó el mundial de Brasil 1950. Pero a pesar de la gran expectación que su fichaje generó, no tuvo suerte en el Real Madrid. Fue cedido a préstamo al Deportivo de la Coruña y volvió en la temporada 1945-46 para jugar un único partido en Chamartín; ante el Valencia en noviembre de 1945. Borbolla forma parte del trío de futbolistas mexicanos que vistieron la camiseta merengue hasta el momento.

Hugo Sánchez

Es el mexicano más talentoso que vistió la camiseta del Real Madrid en la historia. Dotado de un excelente remate a puerta que no necesitaba de ornamentación artificial, Hugo se convirtió en el terror de las defensas de la liga, llegando a ganar hasta 5 trofeos Pichichi. Jugó en los tres equipos de Madrid y marcó un total de 234 goles en primera división. Su debut con la camiseta del Real Madrid en el campeonato de liga se produjo el 1 de septiembre de 1985 en un encuentro ante el Betis en el que fue expulsado y marcó de penalti. La leyenda del goleador mexicano sigue recordándose en el Santiago Bernabeu.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kH-ai_a12qs]

José Ramón Sauto

Futbolista con una vida peculiar que quedó marcada por su exilio y retorno durante la guerra civil española. Era mexicano aunque vivió gran parte de su vida en España. Debutó en la liga en un encuentro ante el Betis en la temporada 1933-34 al lado de los Zamora, Quincoces, Regueiro o Emilín. Jugó casi 100 partidos antes y después de la guerra, aunque nunca destacó en su faceta goleadora ya que jamás se estrenó. Abandonó el fútbol y continuó sus estudios de medicina.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lO9-dv-fg1g]

Ahora el Chicharito Hernández llega a Madrid para continuar una carrera que fue de más a menos en el Mancheter United. De completo revulsivo pasó a tener cada vez menos sitio en el cuadro de estrellas de Old Trafford. En Madrid deberá asumir un rol secundario de salida para intentar aportar buen juego y goles en los minutos en los que sea importante para Carlo Ancelotti. Javier Hernández es el nuevo mexicano de Chamartín.

Artículos destacados

Comentarios recientes