Los predecesores mexicanos de Memo Ochoa en la liga española

Con la excusa del fichaje de Memo Ochoa por el Málaga, repasamos algunos de los jugadores méxicanos más destacados del fútbol español

Guillermo Ochoa se ha convertido en el último gran fichaje mexicano de la liga española. A lo largo de la historia muchos jugadores de México han aterrizado en el campeonato español, unos con más suerte que otros. Repasamos algunos de los nombres más destacados de esta lista.

Hugo Sánchez

Es el mexicano más exitoso de todos los que llegaron a España. Hugo vivió años cargados de títulos y goles que le convirtieron en uno de los delanteros más efectivos del continente. Su primera experiencia fue en el Atlético de Madrid. Una cuestión no muy conocida ocurrió en 1984, cuando estuvo muy cerca de firmar por el Barcelona. Los azulgrana se decantaron por Archibald y Hugo Sánchez se quedó en Madrid para cruzar de acera un año después y fichar por el Real Madrid. En el Santiago Bernabeu vivió sus mejores años, alcanzando la cúspide de su carrera en 1989-90 marcando 38 goles en la liga. Todavía le quedó gasolina para volver años después al Rayo Vallecano y celebrar goles con su enigmática voltereta.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kH-ai_a12qs]

Rafael Márquez

Después de triunfar en el Monaco se convirtió en objeto de deseo de los grandes clubes españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona. El club azulgrana le contrató en la temporada 2003-04 y ya en la segunda temporada participaría de forma activa en el equipo que conquistó el campeonato de liga de la mano de Frank Rijkaard. Márquez completó 163 encuentros en primera división hasta su despedida en 2010.

Luis García

Tuvo un paso muy breve por el fútbol europeo pero firmó muy buenos números en el Atlético de Madrid. Nada más llegar marcó 17 goles, en una temporada convulsa para el club presidido por Jesus Gil y en la que se vivieron numerosos cambios de entrenador. No obstante, el conjunto rojiblanco estuvo muy cerca de llegar a la final de la Recopa de Europa y solo un polémico arbitraje ante el Parma lo impidió. Luis García bajó su rendimiento en 1993-94 y fue transferido a la Real Sociedad tras la Copa del Mundo de 1994. En Donosti no se acopló y solo disputó 10 encuentros.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Kn5aWqhsYho]

Carlos Vela

Carlos Vela ha sido uno de los futbolistas más talentosos que han aterrizado en España llegados desde México. Tras su paso por Celta, Salamanca y Osasuna, fue en la Real Sociedad donde explotó y ha firmado tres temporadas sensacionales. Ha marcado 42 goles en primera división con el equipo Txuri-Urdin, aunque últimamente vivió una mancha en su carrera al renunciar a formar parte del equipo mexicano en Brasil 2014.

Giovani Dos Santos

Hijo de padre brasileño y madre mexicana, Giovani Dos Santos fue una de las perlas de la prolífica cantera del Barça. Dos Santos tuvo que salir del club azulgrana y vivió un periplo de clubes que le hizo mejorar como futbolista. Formó parte del equipo olímpico de México que ganó la medalla de oro en Londres 2012, un momento crucial en su carrera ya que fue en Mallorca y Villarreal donde se ha podido disfrutar de su mejor nivel hasta el momento.

Andrés Guardado

En 2007 el Deportivo adquirió su ficha poniendo fin a meses de especulación en torno al futuro de Andrés Guardado. En el club gallego vivió buenos años de la mano de Miguel Ángel Lotina en el banquillo. Logró el acenso a primera división en la campaña 2011-12 y posteriormente fue traspasado al Valencia, club en el que de momento no ha cuajado. Guardado ha disputado 149 encuentros en primera división.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TFmkpjNAzpw]

También te interesará:

MEMO OCHOA, EL NUEVO CABALLERO DE LA ROSALEDA

EL DEBATE: ¿TRIUNFARÁ MEMO OCHOA EN LA PORTERÍA DEL MÁLAGA?

Artículos destacados

Comentarios recientes