Mitos que dejaron la Selección antes de tiempo

Tras el adiós de Xavi Hernández, repasamos otros jugadores en la historia que colgaron la camiseta de la Selección antes de terminar con sus carreras

Puyol, Luis Enrique y Xavi Puyol, Luis Enrique y Xavi

Xavi Hernández ha anunciado su decisión de abandonar la Selección española después del Mundial de Brasil 2014 y se convierte en unos de los pocos jugadores que han dado ese paso voluntariamente antes de que terminaran sus respectivas carreras profesionales. Álvaro Arbeloa también puso fin a su carrera internacional antes de que arrancara la Copa del Mundo, pero a lo largo de la historia se han producido casos muy contados. Repasamos los jugadores que colgaron la camiseta de España antes de terminar sus carreras profesionales.

FERNANDO HIERRO

[video:https://www.youtube.com/watch?v=cC2OcOgtBLg]

El malagueño se fue de la selección tras la Copa del mundo de Corea y Japón 2002. Hierro debutó con España en 1989, en un amistoso ante la selección polaca en el que entró en sustitución de Genar Andrinúa. Su trayectoria en el equipo nacional estuvo plagada de buenos momentos, y llegó a ser un futbolista vital para todos los seleccionadores que contaron con él.

Quizá, el momento más recordado de los 89 encuentros en los que defendió la camiseta de España, sea el gol que le marcó a Dinamarca en el último partido de la fase de clasificación para Usa 1994. El Sánchez Pizjuán se rindió ante el cabezazo del madridista, que muy pronto se convertiría en uno de los ejes del combinado de Javier Clemente, que jugó con la posición en el campo del malagueño, entre la medular y la línea de defensa. Los peores momentos de Hierro llegaron en los grandes campeonatos, donde en la dinámica del equipo, las eliminaciones fueron bastante dolorosas. En la Eurocopa de 1996 se despidió fallando uno de los penaltis decisivos que forzaron la eliminación en Wembley ante Inglaterra, y en el mundial 2002, en su despedida del seleccionado, sufrió en sus carnes el polémico arbitraje de Al Gandhour primero, y la sonada eliminación desde los once metros ante Corea del Sur después.

JOSÉ ANTONIO CAMACHO

Uno de los buques insignia del Real Madrid y de la selección española se despidió del combinado nacional tras la disputa de la Eurocopa de naciones de 1988. El de Cieza se retiraría un año más tarde en el Real Madrid,y lo haría de una forma bastante gloriosa, ya que fue parte del conjunto que conquistó el doblete 1988-89. Con la selección llegó a ser el futbolista que vistió la elástica nacional en más ocasiones hasta que Andoni Zubizarreta le superó años más tarde; jugó un total de 82 partidos. Camacho debutó con la selección en 1975 en el estadio de Mestalla en un partido frente a Escocia. Valencia sería siempre una ciudad ligada al paso de Camacho por la selección, ya que fue allí donde jugó la mayoría de encuentros durante la decepcionante Copa del Mundo de 1982, y también fue en el estadio valencianista donde consiguió una de las victorias más sonadas de su época posterior como seleccionador; el 9-0 a Austria en 1999.

MIGUEL ÁNGEL NADAL

Más de sesenta partidos como internacional absoluto que tuvieron su punto final también con la disputa de la Copa del mundo de 2002. Nadal fue protagonista de uno de los centros del campo más famosos de la historia reciente del fútbol español: el Hierro-Nadal inventado por Javier Clemente, pero más allá de esa anécdota, el mallorquín será siempre recordado por su antológica actuación en el estadio Landsdowne Road de Dublín en la victoria 1-3 frente a la República de Irlanda de Jackie Charlton, en el penúltimo encuentro de la fase de clasificación para Estados Unidos 1994. Nadal estuvo brillante en la salida de balón, impecable en el corte y magistral en sus labores de apoyo. En 1996 vivió su momento más negro, también en la tanda de penaltis de la Euro 96; David Seaman le atajó el decisivo lanzamiento que condenaba a España.

LUIS ENRIQUE

[video:https://www.youtube.com/watch?v=FqYEKUW5LOw]

El tercero de los futbolistas que dijo adiós voluntariamente a la selección nacional tras el mundial de Corea y Japón. Además curiosamente, el asturiano se retiró con el mismo número de encuentros que Nadal, 62. El polivalente futbolista siempre fue muy válido para los diferentes seleccionadores que contaron con él; actuando en distintas posiciones, siempre con un excelente rendimiento. Luís Enrique debutó con España en el último partido de Luís Suárez como seleccionador(1991); un encuentro amistoso en Cáceres en el que la selección perdió 0-2 frente a Rumanía ofreciendo una penosa imagen. Luís Enrique fue pieza clave en la selección olímpica que conquistó el oro en Barcelona 92, y más tarde ya obtuvo continuidad en el equipo de Javier Clemente. Jugó tres mundiales, y su momento más recordado fue el suceso con el italiano Tassotti en los cuartos de final. Luís Enrique se fue del campeonato con la nariz rota, pero también dejó momentos de brillantez, como su gol en los octavos de final frente a Suiza.

PIRRI

Otro futbolista emblemático que abandonó la selección por voluntad propia fue el ex-madridista José Martínez Pirri. Nacido en Ceuta en 1945, Pirri es uno de los pocos futbolistas que debutó y se retiró de la selección en una Copa del mundo. Su primer partido fue en Birmingham, durante la disputa de Inglaterra 1966; España perdió 2-1 ante la albiceleste. Su despedida llegó tras la victoria ante Suecia en el campeonato del mundo de Argentina 1978. En ese momento, Pirri decidió que no volvería a vestir la camiseta de la selección aunque el seleccionador Ladislao Kubala, decidiera contar con él. Como dato curioso, hay que afirmar que Pirri llegó a marcar un gol a la selección española jugando en las filas del Puebla de la liga mexicana, en un amistoso durante la gira que España realizó por Sudamérica un año antes del mundial 82.

Existen muchos más casos de futbolistas que se fueron de su selección cuando todavía les restaba fútbol en sus botas. El elevado nivel de exigencia y compromiso del calendario futbolístico actual, hace que este tipo de situaciones se produzcan con mucha asiduidad.

EL DEBATE: ¿QUIÉN DEBE SER EL SIGUIENTE EN ABANDONAR LA SELECCIÓN?

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valladolid se medirán mañana viernes, a partir de las 21:00 de la noche, en la jornada 26 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes