El gafe francés del Barcelona

El ex valencianista Jeremy Mathieu llega a un equipo donde muchos de sus compatriotas han decepcionado y fracasado estrepitosamente.

El pasado miércoles el Barcelona cerraba el fichaje de Jeremy Mathieu del Valencia por una cifra cercana a los 20 millones. El francés llega a un equipo donde otros compatriotas suyos fracasaron estrepitosamente y sólo unos pocos se salvaron de la quema.

Francia siempre ha sido una cuna de grandes jugadores europeos que han sido piezas fundamentales en grandes equipos que tienen un lugar en la historia. Henry y Vieira en el Arsenal, Zidane en la Juventus, Eric Cantona en el Manchester United... pero ¿y el Barça? Durante años no han sido pocos los fracasos y decepciones francesas en el club azulgrana.

Uno de los primeros en llegar fue el defensa Laurent Blanc en 1996 con la etiqueta de uno de los mejores centrales del viejo continente pero se volvió una temporada más tarde a la Ligue 1 sin haber demostrado lo que prometía. La misma suerte corrió en 1997 Christophe Dugarry; el que a la poste sería campeón de Europa y del Mundo con la selección gala no pudo triunfar en Can Barça debido a las lesiones y un mal estado de forma que sólo le permitió disputar 7 encuentros de liga.

El siguiente en la lista fue el fantasmal Frédéric Déhu, sus once apariciones en encuentros ligueros no pasarán a la historia azulgrana, lo mismo que Philippe Christanval, quien terminó siendo abucheado por la afición y se retiró años después a la 'temprana' edad de 30 años para dedicarse al negocio familiar de la joyería tras un periplo en Inglaterra.

Otra decepción francesa fue la etapa de Emmanuel Petit. El futbolista de la rubia coleta era indiscutible en el Arsenal y llegó al Camp Nou como parte de los fichajes de Joan Gaspart para tratar de suplir el vacío que dejaba Luis Figo tras su marcha al Real Madrid, pero nunca encajó en los sistemas del entrenador Serra Ferrer (al igual que el guardameta Richard Dutruel, más asiduo del banquillo y la grada que de la portería) ni en el vestuario blaugrana, llegando a ser una sombra de lo que fue en la Premier.

Más reciente tenemos el fichaje de Lilliam Thuram. El central llegó tras el descenso administrativo de la Juventus, pero su avanzada edad no le permitió ser el jugador que brillaba en Italia en un Barcelona sin hambre que venía de ganarlo casi todo en la etapa decadente de Frank Rijkaard al frente del equipo.

LAS EXCEPCIONES

Si en algo se puede apoyar Jeremy Mathieu es que los últimos franceses que han firmado por el Barcelona han corrido mejor suerte. En 2004 el Barça fichaba a Ludovic Giuly, que venía de cumplir una sensacional temporada en el AS Mónaco con el que llegó a la final de la Copa de Europa, dando lugar a toda una 'Revolución Francesa' en el club.

Ludo sumó dos Ligas y una Champions League en el Barcelona, anotando el tanto decisivo ante el Milan que clasificó al equipo para la final de París, formando un temeroso tridente junto a Ronaldinho y Eto'o. Sólo la irrupción en el primer equipo de un tal Leo Messi logró relegarle al banquillo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Few2O-e3M3g]

En 2007 llegaron Eric Abidal y Thierry Henry. En su primera temporada apenas lograron brillar dada la situación del club, pero con el primer año de Guardiola en el banquillo azulgrana pudieron resarcirse. El delantero supo amoldarse a jugar junto a Leo Messi y Samuel Eto'o formando la delantera más peligrosa de Europa, anotando 19 goles en 29 encuentros de Liga. Por su parte, el lateral supo ganarse al público del Camp Nou con su entrega y su lucha, la cual le ayudó a superar un cáncer de hígado.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ:

Barcelona: La maldición del '9'

Ser portero del Barça, una profesión de alto riesgo

Artículos destacados

Comentarios recientes