Barcelona: Los predecesores de Mathieu

Con su fichaje, Mathieu se une a la nómina de jugadores franceses que han vestido la camiseta del Barcelona. Repasamos algunos de los más destacados.

Con el fichaje de Jéremy Mathieu por el Barcelona, el futbolista se une a la nómina de jugadores franceses que han vestido la camiseta del Barcelona. Repasamos algunos de los más destacados.

Gracias al historiador Fernando Arrechea hemos conocido la lista completa de jugadores nacidos en Francia que vistieron alguna vez la camiseta del Fútbol Club Barcelona. Según esta relación Jéremy Mathieu se convertirá en el vigésimo futbolista que juega en el club catalán en toda la historia. Pocos se acuerdan de que el primero fue René Victor Fenouillère, jugador nacido en la localidad francesa de Portbail y que perteneció al club en 1903. Desde entonces fueron varios los jugadores nacidos en Francia que cruzaron la frontera o los que obtuvieron la nacionalidad en otras circunstancias.

Debemos trasladarnos a los años sesenta para encontrar a uno de los nombres conocidos y apreciados por el gran público, nada menos que Lucien Muller, exjugador de Real Madrid y Barcelona y posteriormente entrenador de muchos equipos incluido el propio Barça y el Castellón. Ningún futbolista del país vecino volvería a ser azulgrana hasta la llegada en 1996 de Laurent Blanc. El defensa llegó por sorpresa y se consagró como un excelente zaguero que incluso tendría más éxito tras su salida del club. Blanc se hizo mundialmente famoso en el mundial de 1998, cuando protagonizó una curiosa acción con el portero Barthez antes de los encuentros de la selección francesa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=evuvuSV4M0k]

Otro campeón del mundo pero con menos suerte fue Christophe Dugarry, que no pudo disfrutar de oportunidades en Can Barça. Los pasos de Dehú o Dutruel fueron casi testimoniales, y como muy decepcionante se puede calificar la estancia de Petit en la disciplina azulgrana. Llegó junto a Overmars en un traspaso récord producido a consecuencia de la salida del club de Luis Figo. Nadie vio nunca en él las cualidades que se le aventuraban y quedó como uno de los grandes errores históricos del club. Giuly se descubrió en el Barça como un jugador de poca estatura y muy habilidoso. Quizá su momento de mayor éxito se produjo en las semifinales de la Liga de Campeones 2005-06, cuando fue el autor del tanto ante el Milan que a la postre sirvió para que el equipo se clasificara para la final de la máxima competición europea.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=52oP6RDpOhU]

Otros franceses inolvidables fueron Thierry Henry o Éric Abidal (También pasó por el Barça el histórico Liliam Thuram). Henry llegó al equipo en el momento de máxima explosión del club, y aunque su mejor época ya había pasado, siempre demostró la calidad que atesoraba en sus botas y una gran profesionalidad. Algo parecido puede decirse de Abidal, que además pasó una dura enfermedad que llegó al corazón de los aficionados. Mathieu tiene un amplio historial de antecedentes, ahora le toca a él evocar al espíritu de La Marsellesa en el Camp Nou.

Artículos destacados

Comentarios recientes