James Rodríguez contra el fracaso de los colombianos

James Rodríguez es el fichaje estrella del Real Madrid para la temporada 2014 - 2015 y debe evitar el gafe de otros jugadores colombianos en el Bernabéu

James Rodríguez ha sido una de las sensaciones del mundial de fútbol y se convertirá en el tercer fichaje colombiano que defiende la camiseta del Real Madrid tras Freddy Rincón y Edwin Congo. Hasta el momento ninguno de los colombianos que pertenecieron al club blanco lograron triunfar, pero se espera que el vigente máximo goleador de la Copa del Mundo pueda aportar los goles y triunfos que se echaron de menos en el pasado.

James Rodríguez es din duda uno de los hombres del verano. El colombiano llega al Real Madrid tras una operación relativamente rápida en la que el Mónaco ha hecho caja recibiendo una suculenta cantidad de dinero por el traspaso. La historia de los jugadores colombianos y el club de la capital de España nos remite a los años noventa, cuando Jorge Valdano terminaba de conquistar la liga desde el banquillo del club. El técnico argentino estaba enamorado de Freddy Rincón desde que lo vio competir años atrás en la selección colombiana. El coloso de buenaventura era un futbolista de gran envergadura y capacidad física. Destacaba por su acierto a gol y había sido en 1990 el protagonista de uno de los tantos más importantes de la historia de la selección colombiana; el gol que le marcó a Alemania en el mundial de Italia 1990 y que permitió a los de Maturana clasificarse para octavos de final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TZxnkvnA72Q]

La confianza de Valdano permitió a Rincón albergar esperanzas de triunfo en Madrid, pero su trayectoria no pudo comenzar peor. En el primer encuentro de la temporada los blancos visitaron Riazor para disputar el partido de ida de la Supercopa de España. Los gallegos estrenaban entrenador en la figura de Benjamin Toshack (un ex de la casa merengue) y, tras un comienzo arrollador, golearon sin piedad al campeón de liga 3-0. Rincón salió de titular aquella noche pero las sensaciones fueron un importante avance de lo que le esperaba al jugador colombiano. Disputó la Champions League tanto con Jorge Valdano como con el nuevo técnico Arsenio Iglesias, pero Rincón fue incapaz de anotar un solo gol en competición oficial para el Real Madrid. Su paso fue absolutamente decepcionante aunque también hay que recordar que 1995-96 fue la última temporada en la que el Madrid no se clasificó al menos a una competición europea (le ocurrió dos veces en la historia).

El otro caso es todavía más dramático y pintoresco. Edwin Congo es uno de los futbolistas más peculiares que llegaron al fútbol español a finales de los años noventa. Según se cuenta, el Real Madrid le firmó gracias a la recomendación de un joven aficionado que le había visto jugar en vídeos. Pero tras llegar al equipo blanco vivió varias cesiones. No llegó a debutar en partido oficial con el Real Madrid, equipo que lo traspasó al Levante en 2002. En la capital del Túria viviría sus mejores años futbolísticos, marcando 22 goles en 118 encuentros oficiales. En Valencia también montó un restaurante y se afincó durante algunos años, antes de protagonizar un sorprendente peregrinar por algunos equipos de categoría regional. Poco quedaba de aquella promesa que llegó a Madrid con la esperanza de triunfar y llevar el nombre de su país a lo más alto. Ahora es el momento de James.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=QZlQM1P7hDo]

EL DEBATE: ¿TRIUNFARÁ JAMES RODRÍGUEZ EN EL REAL MADRID?

Artículos destacados

Comentarios recientes