El Barcelona y otras temporadas con revoluciones de fichajes

El Barcelona está inmerso en una revolución de fichajes desde la llegada de Luis Enrique y ya se han cerrado varias incorporaciones

El Barcelona está siendo uno de los grandes animadores del mercado de fichajes del verano de 2014, su actividad está siendo frenética y tras los fichajes de Luis Suárez, Claudio Bravo, Ter Stegen, Rakitic o Halilovic ya suma una cantidad importante de incorporaciones. La secretaría técnica sigue trabajando a buen ritmo y se especula con la inminente incorporación de un defensa de garantías. Repasamos algunas de las temporadas en las que el Barça realizó más fichajes.

La pasada campaña el Barça decidió apostar la partida de fichajes a la contratación de Neymar. El gasto (ya elevado en primer instancia) se tradujo en escandaloso cuando aparecieron las verdaderas cifras que se habían manejado en la operación. La experiencia con el brasileño no fue demasiado positiva en cuanto al rendimiento colectivo del equipo y en la presente temporada se ha buscado diversificar en busca de la obligada renovación que necesita la plantilla. Hay que remontarse unos cuantos años para encontrar una pretemporada que se asemeje (aunque sea de lejos) a la actual en cuanto al número y calidad de los fichajes.

En el verano de 2010 el Barça decidió inyectar aire nuevo a su plantilla triunfadora. Tras el mundial de Sudáfrica el equipo quedó configurado con algunas caras nuevas que sumaron calidad y experiencia al conjunto de Guardiola. Hombres como Macherano, Adriano o David Villa, se unieron al equipo. Puede que se tratara de futbolistas importantes, pero con todo, en comparación el número total de fichajes sigue siendo muy inferior al de la presente temporada. Algunas revoluciones han coincidido con el inicio de periodos exitosos para el club. El verano de 2004 por ejemplo marcó un punto de inflexión en cuanto al nivel de la plantilla. Al margen de que 2004-05 fue la campaña en la que debutó Messi con el primer equipo, varios jugadores habían llegado al club con anterioridad; las dos siguientes temporadas fueron de gran éxito para el equipo. En ese verano aterrizaron Eto´o, Edmilson, Sylvinho, Giuly, Larsson, Deco y Belleti, futbolista que pasó a la historia del Barça al marcar el gol con el que el club ganó su segunda Copa de Europa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=9YMwWufdaZA]

En Can Barça los cambios de ciclo siempre llegaron acompañados de grandes oleadas de fichajes. La temporada 1996-97 fue una campaña de transición con el británico Bobby Robson sentado en el banquillo. Pese a no ganar la liga el equipo rindió a un gran nivel, un detalle de mérito si tenemos en cuenta que Ronaldo, Giovanni, Luis Enrique, Blanc, Vitor Baía, Couto o Juan Antonio Pizzi, eran nuevos en el equipo. Incluso se produjo el retorno de un hombre importante como Stoichkov. Un año antes Johan Cruyff ya había preparado una pequeña revolución en el equipo, pero sus días en el Barcelona estaban contados. En la despedida del flaco como técnico habían llegado al Camp Nou futbolistas tan distintos como Popescu, Kodro, Figo o Prosinecki. En 2014-15 se prepara un nuevo Barça, un equipo que aspira a firmar una época que haga olvidar el decepcionante paso por el club del Tata Martino. Una incesante oleada de contrataciones ha inundado la secretaría técnica del club, el tiempo y los títulos conseguidos pondrán a prueba el trabajo realizado en el verano de 2014.

EL DEBATE: ¿QUÉ MÁS FICHAJES DEBERÍA HACER EL BARCELONA PARA LA 2014-2015?

Artículos destacados

Comentarios recientes