Barcelona: La maldición del '9'

Luis Suárez heredará un dorsal que parece maldito en Can Barça, en los últimos 20 años ha tenido ocho inquilinos no exentos de polémica.

La marcha de Alexis Sánchez al Arsenal dejó 40 millones en las arcas azulgranas que permitieron maniobrar para fichar a Luis Suárez, pero también dejó en herencia el dorsal del '9', un número que parece maldito en Can Barça y que en los últimos 20 años ya ha tenido ocho inquilinos no exentos de polémica.

Kodro, Ronaldo, Sonny Anderson, Kluivert, Eto'o, Ibrahimovic, Bojan, Alexis Sánchez y ahora Luis Suárez son todos aquellos que han llevado el nueve en la elástica azulgrana desde la hecatombe del Dream Team de Johan Cruyff en la fatídica final de Champions League de Atenas.

El primero en enfundarse la elástica con el '9' fue el bosnio Mehmed Kodro, uno de aquellos fugaces caprichos del técnico holandés. El Barcelona desembolsó 700 millones de pesetas a la Real Sociedad por el delantero, pero este sólo pudo anotar 9 goles y no pudo contribuir en que el club catalán pudiese hacerse con algún título. Las lesiones y el conflicto de la guerra de Yugoslavia, donde todavía vivía gran parte de la família de Meho mermaron su carrera.

El siguiente en heredar el dorsal fue un tal Ronaldo. 'O Fenómeno' completó una grandísima temporada a las órdenes de Bobby Robson con 47 goles en todas las competiciones, todo un record en aquel Barça, y con un gran juego que hipnotizó a media Europa. Pese al gran rendimiento del brasileño, ciertas desaveniencias con el presidente Núñez desembocaron en su venta al Inter de Milán.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xDCjsxrGy5U]

Fue entonces el turno de otro brasileño, Sonny Anderson. El pistolero permaneció en el club azulgrana entre 1997 y 1999, pero la sombra de su compatriota fue demasiado alargada y nunca pudo mostrar un alto nivel. Tras su marcha, el '9' fue para Patrick Kluivert que, pese a llegar con la etiqueta de uno de los mejores delanteros de Europa, tuvo que vivir una de las peores etapas que se recuerdan en el Camp Nou, afectando obviamente a su rendimiento. A pesar de esto, el holandés aguantó 5 temporadas con el dorsal a sus espaldas.

Llegó el 2004 y llegó Joan Laporta con un auténtico 'plan renove' en el cual entraba uno de los mejores delanteros del momento: Samuel Eto'o. El camerunés fue el auténtico killer azulgrana entre 2004 y 2009, etapa en la que se hizo con un Trofeo Pichichi además de ayudar a conseguir dos Champions League y formar parte del equipo que logró el Triplete. No obstante, la falta de 'feeling' con el técnico Pep Guardiola, tal y como él reconoció, propició la marcha del León Indomable por la puerta de atrás.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=hgGIj4sFeCY]

El testigo lo recogió Zlatan Ibrahimovic tras un traspaso record, pero si Pep se quejaba de falta de afinidad con Eto'o, todavía no conocía lo que ocurriría con el sueco. Ibra tuvo un fugaz paso por el club donde anotó 21 goles en una temporada y ganó la Liga, pero nunca llegó a encajar ni con el técnico ni con el vestuario, donde la competencia con Leo Messi no pareció motivar a 'Ibracadabra', más bien al contrario.

El Barça buscaba un nuevo '9' y lo encontró en la cantera: Bojan Krkic. La perla de la cantera azulgrana ya había disputado bastantes encuentros con los de Pep y se sentía preparado para asumir dicho dorsal, pero se convirtió en una víctima más de la maldición. Aquel joven jugador que metió la impresionante cantidad de 800 goles desde los 8 hasta los 17 años durante su estancia en las categorías inferiores completó una gris temporada tras la cual fue cedido al Milan, el mismo camino que Ibrahimovic.

Llegó entonces el turno del Niño Maravilla. Por algo más de 20 millones de euros el Barcelona se hizo con Alexis Sánchez en 2011 procedente del Udinese. Tras dos primeras temporadas marcadas por su poca puntería de cara a puerta pero desplegando un buen juego, el tocopillano completó la tercera campaña con sus mejores números desde que aterrizó en Barcelona: 19 goles y 10 asistencias en 34 encuentros de Liga que no sirvieron para que el Barça hiciese caja con él vendiéndolo al Arsenal por 40 M€.

Ahora es el turno de Luis Suárez, quien con la sanción de la FIFA no va a comenzar muy bien su andadura como nuevo '9' del Barcelona. ¿Podrá el uruguayo romper la maldición y completar una etapa dorada como azulgrana exenta de polémicas?

Artículos destacados

Comentarios recientes