Mundial 2014: Alemania - Argentina, la revancha final

Las selecciones de Alemania y Argentina reeditan en Brasil 2014 las finales de las ediciones de México 1986 e Italia 1990

Alemania y Argentina disputarán el próximo domingo la final de la Copa del Mundo de fútbol, tras un mes de competición el torneo está a punto de tener un ganador. Será la tercera final que jueguen ambas selecciones en la historia del campeonato, de momento una victoria para cada uno.

En México 1986 se vieron las caras por primera vez. A pesar de contar con Maradona, era un milagro que la albiceleste hubiera alcanzado una plaza en la final si tenemos en cuenta que el 90% de la prensa argentina pidió la cabeza del técnico en los meses previos al comienzo del campeonato. Una vez en tierras aztecas la Argentina de Bilardo no escatimó en medios para contestar en el campo a todos los que habían censurado el trabajo de los seleccionados. El equipo hizo piña y un sin fin de rituales se convirtieron en obsesiones que se repitieron hasta el día de la final. Comer asado después de los partidos, visitar el mismo centro comercial en la tarde previa, y sobre todo seguir al detalle todos las normas impuestas por Bilardo, aunque alguna de ellas fuera complicada de entender.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7h8obRd2vJQ]

El día de la final se vieron muchas sonrisas entre aquellos que habían matado antes de hora al técnico. El “loco Carlos Salvador” se había convertido en “el profe Bilardo”, cosas del fútbol, o mejor dicho del periodismo, que nunca fue uno de los asuntos preferidos por Bilardo. Alemania llegaba a la final con mucha confianza y espíritu de revancha Cuatro años antes se les había escapado el triunfo en España ante una imparable azzura, pero los Rummenige, Maathaus o Magath, no estaban dispuestos a vender otro campeonato. Bilardo leyó el partido, lo estudió y avisó a sus futbolistas :”Me preocupa Briegel”. Alemania estuvo a punto de amargar la tarde a la albiceleste y de provocar un infarto en el corazón de Bilardo -“ ¡hemos encajado dos goles en jugada de corner! Pero Burruchaga lo arregló minutos después, para que un 29 de junio Maradona ganara su primer mundial, la misma fecha en la que Pelé lo hizo en 1958.

Muy distintas eran las sensaciones en la final de 1990. Nuevamente volvieron a cruzarse Alemania Occidental y Argentina, pero un equipo que se había plantado en la final tras superar dos tandas de penaltis en cuartos y semifinales ante Yugoslavia e Italia respectivamente. Además, Bilardo no podía contar con los sancionados Giusti, Batista, Olarticoechea y Caniggia, y por si fuera poco Maradona llegaba infiltrado y en condiciones físicas bastantes mermadas. Los alemanes jugaron con más oficio y merecieron ganar, aunque la polémica actuación de un hombre marcó el desenlace del encuentro. Edgardo Codesal, colegiado mexicano. Ginecólogo de profesión (como Bilardo) e hijo de José María Codesal (otro árbitro que llegó a ser suplente en la final del mundial de Inglaterra 1966). El penalti que señaló a Sensini en una acción sobre Rudi Voeller encendió a la selección argentina. Andreas Brehme no perdonó y dio a Alemania su último título mundial.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=9IPNfCBcCyQ]

Brasil 2014 dictará sentencia con la tercera final entre ambos. Dos grandes del fútbol mundial con mucha historia que buscan coronarse en Maracaná. Para Alemania sería su cuarto título, mientras que la Albiceleste celebraría el tercero...Menotti y Bilardo pueden tener un sucesor en los próximos días.

Artículos destacados

Comentarios recientes