Brasil quiere evitar el 'Mineirazo'

Brasil no quiere repetir otro duro golpe para el anfitrión como sucedió en otras ediciones de la Copa del Mundo y, sobre todo, en su célebre Maracanazo

La historia de la Copa del Mundo está repleta de decepciones pero algunas de ellas llegaron a la categoría de tragedia debido a la dimensión del golpe. Una posible eliminación de Brasil no sería equiparable al hecho de haber caído en octavos o cuartos de final, pero el país no asumiría de buen grado este resultado debido a que la selección solo está preparada para disputar la final. Recordamos algunas de las grandes tragedias de los anfitriones en mundiales ¿una eliminación brasileña ahora estaría a la altura?

España 1982

Todo salió mal en aquel campeonato a nivel deportivo. La España de José Emilio Santamaría fracasó estrepitosamente desde el primer encuentro. La planificación fue mala, ya que la selección realizó una gira americana sin mucho fundamento un año antes. Muchos jugadores no llegaron en las mejores condiciones y otros acusaron la presión de verse con el cartel de favoritos. En el primer encuentro se tropezó ante la débil Honduras con errores arbitrales a favor incluidos. Cuando la selección jugó su mejor fútbol (ante Inglaterra) ya había perdido sus opciones de acceder a las semifinales. Varios tropiezos terminaron con las ilusiones de un país al que al menos le quedó el consuelo de una organización casi perfecta.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pXT9LJeAJTQ]

Sudáfrica 2010

No fue un fracaso equiparable al español, pero muchos aficionados soñaban con que su selección de fútbol pudiera protagonizar una gesta parecida a la que años antes habían firmado sus homólogos del rugby (ganaron la Copa del Mundo). En la práctica el conjunto sudafricano no mostró un buen nivel competitivo y demostró que de no haber estado clasificada de oficio hubiera tenido muchos problemas para acceder al campeonato. Quedaron eliminados en la primera fase, pero al menos se despidieron con una meritoria victoria frente a Francia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Lnz9yPCJqlo]

Japón 2002

No diremos que la actuación nipona en su mundial fuera decepcionante, pero en un torneo marcado por la corrupción y los escándalos arbitrales, el hecho de que su camino terminara en octavos y que que Corea llegara a semifinales tiñó con un pequeño lazo negro su actuación en la cita mundialista. Japón pasó sin pena ni gloria por un mundial que podría haber sido el de la expansión definitiva de su fútbol. A pesar de todo, es la anfitriona menos decepcionante de esta lista.

Brasil 1950

Pero la anfitriona que llega a la mente de todos cuando se habla de decepciones es sin duda Brasil en 1950. El recuerdo de aquel mundial planea en la mente de cada aficionado brasileño, y es que 64 años después sigue muy viva la amargura por haber perdido aquel encuentro ante Uruguay que no era una final al uso. Brasil, Uruguay, Suecia y España se clasificaron para disputar la liguilla final que debía decidir el campeón. Los buenos resultados de las dos selecciones sudamericanas provocaron la curiosa circunstancia de que se disputaran el título mundial en el último partido. Todo estaba preparado para que la canarinha celebrara la primera Copa del Mundo de su historia junto a su gente, pero la tragedia bañó Maracaná en una tarde histórica. Una derrota hoy ante Alemania provocaría que los brasileños se acordaran de 1950, la gran decepción de una selección anfitriona en la historia del mundial de fútbol.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7keEYLUYqOs]

EL DEBATE: ¿LOGRARÁ BRASIL CLASIFICARSE PARA LA FINAL?

Artículos destacados

Comentarios recientes