Brasil-Alemania, se busca al rey de las finales

El ganador de la semifinal que enfrenta a Brasil y Alemania se convertirá en el rey de las finales de la historia de los mundiales.

Brasil y Alemania disputarán la primera semifinal del mundial 2014, se trata de un duelo trascendental para la resolución del campeonato y también un enfrentamiento que será decisivo para la estadística histórica. La selección ganadora del partido se convertirá en el equipo en solitario con más finales de la Copa del Mundo.

La semifinal entre Brasil y Alemania enfrentará a las dos selecciones que más partidos han jugado en la historia de la Copa del Mundo. El conjunto local de Scolari llega con la presión de jugar en casa y la obligación de asegurar su presencia en la final. Para Alemania la urgencia es menor, aunque los teutones sueñan con poder estar presentes en una nueva final; precisamente la última que jugaron ambas selecciones fue en 2002 con victoria de la canarinha. Tanto Alemania como Brasil son los dos equipos que más veces han conseguido alcanzar el partido decisivo, un total de siete ocasiones para cada uno, por lo que el ganador se convertirá en el rey de las finales del mundial.

Hasta el momento 12 selecciones consiguieron jugar al menos una final (9 europeas y 3 americanas). El balance entre las grandes está bastante equilibrado, aunque como hemlos apuntado tras Brasil 2014 tan solo quedará una selección en el primer puesto de la clasificación (o bien Brasil o Alemania). Los europeos disputaron su primera final en 1954, mientras que la última aparición tuvo lugar en 2002. En el caso brasileño su periodo de finales se concentra entre 1950 la primera y también 2002 la última.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=uBYXQ2_bXso]

Inmediatamente por detrás se sitúa Italia con 6 finales. La Azzurra consiguió jugar dos finales en los años treinta, repitió en 1970 y 1982 y vivió las últimas en 1994 y 2006. En los dos últimos mundiales no han podido pasar de la primera ronda, un fracaso absoluto. Argentina amenaza con acercarse a los europeos en la lucha por la tercera plaza ya que la albiceleste suma cuatro finales de momento (1930, 1978, 1986 y 1990) y podría llegar a la quinta esta misma semana si logra ganar su partido de semifinales. Países Bajos también podría incrementar su palmarés de finales en 2014 si consiguen derrotar a Argentina; una victoria de los de Van Gaal provocaría que igualaran a Argentina en el balance total de finales. Los neerlandeses son el equipo que más finales ha disputado de momento sin llegar a ganar al menos un título, 3 (1974, 1978 y 2010).

Varias selecciones pueden presumir de haber hecho doblete de finales disputadas, algunas con más suerte que otras. Entre las que consiguieron ganar al menos un título se encuentran Francia y Uruguay, mientras que Checoslovaquia y Hungría no pudieron proclamarse campeones en ninguna de ellas; el suyo es un caso especial ya que en su día llegaron a contar con equipos mucho más competitivos de los que han disfrutado en los últimos tiempos. Y por último nos adentramos en los países que solo jugaron una final. Todos ellos son privilegiados participantes de la Copa del Mundo ya que muy pocas selecciones pueden presumir de haber jugado una final. Inglaterrra ganó su única final (1966) a imagen y semejanza de España hace cuatro años (campeón en 2010). Suecia perdió la única que disputó (1958). Por tanto en el Brasil-Alemania no habrá una copa ni un título en juego, pero el honor de ser la selección con más finales de la historia del mundial está en juego.

EL DEBATE: ¿QUIÉN LLEGARÁ A LA FINAL: BRASIL O ALEMANIA?

Artículos destacados

Comentarios recientes