Colombia: Pékerman tras la estela de Maturana

La selección de Colombia se ha clasificado para los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 gracias, en parte, al liderato de Pekerman

La selección colombiana sigue viviendo el sueño mundialista de Brasil 2014 y afrontará hoy su tercer compromiso en el torneo enfrentándose a Japón. Los cafeteros aspiran a todo, por lo que este mundial puede ser la gran oportunidad para que Colombia y su entrenador José Pékerman consigan batir varios récords históricos de la selección.

Las dudas en torno al equipo colombiano eran muchas antes de comenzar el campeonato. Principalmente motivada por la baja de Radamel Falcao, la vuelta del equipo colombiano a la Copa del Mundo estaba cargada de incógnitas, ya que no se sabía hasta que punto la ausencia del hombre referecia del equipo podría afectar en el rendimiento del colectivo. Pero muy pronto comenzaron a despejarse los interrogantes. Ante Grecia, los hombres de Pékerman se comportaron con solvencia, anotando en momentos clave y jugando con gran precisión en los momentos clave del encuentro. Frente a Costa de Marfil el equipo volvió a mostrar su efectividad, consiguiendo una victoria que permitió al argentino Pékerman igualar a Francisco Maturana en número de victorias en la Copa del Mundo.

Ambos entrenadores ya han sido capaces de conseguir dos victorias, pero el actual técnico cafetero todavía está lejos de igualar el número de encuentros dirigidos a Colombia por Maturana en la Copa del Mundo. A pesar de todo, un milagro podría hacer que esta marca fuera alcanzada, aunque para ello la selección colombiana tendría que hacer realidad el sueño de millones de compatriotas; debería alcanzar la final del campeonato. El “Pacho” Maturana debutó en la Copa del Mundo el 9 de junio de 1990 en Bolonia, ganando 2-0 a Emiratos Árabes. Aquella tarde Carlos Valderrama y Bernardo Redin le dieron al país sudamericano su único triunfo en aquel campeonato. Tras el debut llegaría una derrota por la mínima ante Yugoslavia y el histórico partido que le dio la clasificación para octavos de final ante Alemania con el legendario gol de Rincón. Colombia vibró en el último suspiro

[video:http://www.youtube.com/watch?v=P-9G6XORjtU]

El sueño terminaría en octavos de final ante la sorprendente Camerún de Roger Milla, que se benefició de la suicida actuación de René Higuita en la prórroga. Maturana tendría que esperar cuatro años más para seguir sumando encuentros a su historial en la Copa del Mundo. Colombia llegó a Estados Unidos 1994 con grandes esperanzas de llegar lejos. Una espectacular fase de clasificación colocó a los cafeteros en el punto de mira de millones de aficionados al fútbol, pero el equipo pagó la presión y fue derrotado en sus dos primeros encuentros. Lamentablemente, el segundo de ellos será recordado por el gol de Andrés Escobar y por los acontecimientos que sucedieron después del torneo. Maturana se despidió con una victoria intrascendente 0-2 ante Suiza en el tercer encuentro.

Aunque Pékerman ya ha igualado a Maturana en partidos totales como técnico en la copa del mundo (7, sumando los encuentros que dirigió a Argentina en 2006), tendría que llegar a la final de Brasil 2014 para poder disfrutar del récord total de encuentros con la selección colombiana. Después de ver jugar a los cafeteros en la primera fase, nadie piensa que sea utópico ver al equipo en la final. La historia espera a Colombia a partir de octavos de final.

EL DEBATE: ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ COLOMBIA EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014?

Artículos destacados

Comentarios recientes