Los salvadores de España en los Mundiales

Los jugadores que se convirtieron en salvadores de España y superaron situaciones complicadas en anteriores Mundiales

Míchel Míchel

La selección española buscará olvidar ante Chile la derrota sufrida el pasado viernes en su debut mundialista. Varios jugadores aspiran a ser el revulsivo que el equipo necesita y convertirse en los nuevos salvadores del equipo nacional. Recordamos a algunos de los jugadores que rescataron a la selección en la historia de los mundiales en los momentos más difíciles.

Las horas previas al choque frente a Chile han sido las más duras desde que Vicente del Bosque se hizo cargo de la selección española. La situación es equiparable a la vivida en 2010 con aquella derrota frente a Suiza, pero lo cierto es que las sensaciones no son iguales a las que sucedieron en Sudáfrica debido a la dureza del resultado. España necesita un golpe de efecto, y aunque la cohesión que el equipo pueda mantener como grupo será importante, el equipo necesita la aparición de algún futbolista que agarre el timón y se convierta en salvador y guía de sus compañeros.

En 2010 la fuerza del grupo y la calidad de los jugadores fueron suficiente para revertir la situación generada tras la derrota ante Suiza. Pero lo cierto es que en el segundo encuentro frente a la selección de Honduras, todos los nervios y las inseguridades comenzaron a desaparecer tras la acertada actuación de David Villa, que una vez más abanderó el ataque de España para marcar en el momento en el que más se necesitaban sus goles. Fue la estrella que remó en el punto más crítico.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Kh0U_BeTORQ]

Hay que remontarse hasta 1994 para encontrar una reacción de España tras un mal comienzo. El empate frente a Corea de la primera jornada tuvo sabor a derrota debido a las circunstancias en las que se produjo. Frente a Alemania en el segundo partido se logró dar la cara, pero no lo suficiente como para dejar finiquitada la clasificación. La aparición de José Luis Pérez Caminero en el tercer encuentro se antojó vital en el éxito final. Sus dos goles frente a Bolivia dieron el pase a octavos al equipo y de paso, quitaron un gran peso de encima al grupo.

Míchel en 1990 y Butragueño en 1986 ya habían tirado del carro español tras malos momentos. En México el Buitre tardó solo un minuto en el segundo partido para adelantar a una España que llegaba muy tocada tras la derrota frente a Brasil de la primera jornada. Otro madridista, Míchel, protagonizó una de las mejores actuaciones españoles que se recuerdan en el segundo encuentro de Italia 1990. Sus tres goles a Corea, adornados del enigmático “me lo merezco”, le transformaron en el auténtico salvador en una situación muy desfavorable.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HOdDtgwIzbc]

El mundial de 1982 fue diferente a todo lo vivido en la historia de España en los mundiales, pero si tuviéramos que quedarnos con un pequeño héroe, ese sería sin duda Enrique Saura, el autor del segundo gol en la única victoria española en el torneo. Aquel tanto frente a la Yugoslavia de Miljanic le permitió ser la estrella durante unas horas, más si cabe teniendo en cuenta que la selección disputaba sus partidos en la ciudad de su club, Valencia. En los años sesenta también existieron conatos de recuperación, pero ciertamente en ninguno de aquellos mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966) España pudo terminar de confirmar el rescate del equipo. Un providencial gol de Peiró en el segundo encuentro del mundial de Chile (ante México) permitió a España albergar esperanzas, de la misma forma que la histórica cabalgada de Sanchís en Inglaterra 1966.

La situación es muy complicada y la fórmula para olvidar y superar el 5-1 de la primera jornada no va a tener un camino fácil. Chile será la víctima que propicie el nacimiento de una nueva estrella...o pasará a formar parte de los verdugos más intensos de la historia de la selección. Esperemos que sea lo primero

Artículos destacados

Comentarios recientes