Ser portero del Barça, una profesión de alto riesgo

Con la llegada de Ter Stegen ya serán 20 los porteros que se han situado bajo los palos azulgranas en los últimos 20 años.

Desde la marcha del hoy director deportivo Andoni Zubizarreta de la portería del Barcelona, la meta del Camp Nou ha vivido un auténtico carrusel de inquilinos que sólo encontró tranquilidad con la llegada de Victor Valdés. Ahora que el de l'Hospitalet también se va queda la incógnita de si el joven Ter Stegen logrará lidiar con la tremenda exigencia de su puesto o será el primero de un nuevo carrusel.

Desde la traumática marcha del cancerbero vasco al término de la temporada 93/94 que supuso el fin del Dream Team con la humillante derrota en la final de Atenas, los culés no lograron encontrar otro guardameta de garantías. Zubizarreta había defendido el marco durante ocho años y sustituirle fue más difícil de lo que Cruyff pensó. Se fichó a Julen Lopetegui del Logroñés, pero ni de lejos alcanzó el rendimiento deseado, el mismo resultado que Unzué, Carles Busquets y Angoy, las soluciones de casa.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=BhXnLusXIBM]

El técnico holandés apostó por estos tres guardametas y los fue alternando sin que ninguno lograse la regularidad. Se marchó Cruyff, llegó Robson y con él un nuevo portero: Vitor Baia. El meta portugués llegó con la etiqueta de uno de los mejores porteros de Europa habiendo deslumbrado bajo los palos del Oporto, pero sólo logro continuidad en el primero de los tres años que estuvo en Barcelona y la presión terminó de hundirle. Una nueva víctima de la portería culé.

El por entonces técnico Louis Van Gaal quiso optar por un compatriota suyo, Ruud Hesp, que con sus buenas actuaciones fue relegando al banquillo a un Baia que terminó marchándose del club en 1999. Joan Gaspart ganó las elecciones y con él comenzaba una nueva etapa en el club. Decidió dar pasaporte a Van Gaal y con él al meta neerlandés, que había cuajado unas buenas tres temporadas. Por aquel entonces el Barça se quedaba con tres porteros de la casa: Francesc Arnau y los jovencísimos Pepe Reina y Victor Valdés.

El nuevo técnico, Llorenç Serra Ferrer, se decantó por los dos primeros para acompañar a Dutruel, recién llegado del Celta de Vigo pero que jamás llegó a dar la talla, viéndose sustituído en un primer momento por Arnau y finalmente por un prometedor Reina, que pese a apuntar maneras vio como su protagonismo se veía eclipsado por Roberto Bonano, guardameta contratado la siguiente campaña, lo que hizo que el canterano hiciese las maletas rumbo a Villarreal.

El meta argentino no realizó un mal papel en uno de los peores Barça que se recuerdan, pero nunca gozó de la confianza del cuerpo técnico, que prefirió darle la oportunidad a un prometedor Victor Valdés. El canterano tuvo que lidiar por su puesto también con el meta germano Robert Enke, que sólo disputó un partido de Liga y fue el portero titular en la humillante eliminación de Copa ante el Novelda.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=o4DK_kiyRpg]

Joan Laporta llegó a la presidencia del club y con él el técnico Frank Rijkaard y el guardameta turco Rustu Reçber, quien había cuajado un gran Mundial en 2002. Pese a un irregular inicio el entrenador holandés no dudó y mantuvo a Valdés bajo palos con Jorquera de suplente, relegando a Rustu a un triste tercer puesto. También el cancerbero del filial y actual portero del Rayo Vallecano Rubén tuvo su oportunidad en el primer equipo, pero no había dudas, Valdés debía ser el portero titular, sobretodo tras la final de Champions en París. Jorquera abandonó el equipo en 2008, cuando ya por sus contínuas lesiones se había fichado primero en calidad de cedido y más tarde en propiedad a Pinto, a quien Pep Guardiola dio protagonismo utilizándolo como portero titular en la Copa del Rey, donde realizó grandes actuaciones.

Ahora, en esta nueva etapa tras la marcha de Valdés, Ter Stegen deberá aprender a lidiar con uno de los puestos más difíciles en Can Barça y de eso dependerá que se convierta en un nuevo Zubi o Valdés o, por lo contrario, se convierta en otro portero de 'transición'. A esta misión también se suman Oier y el prometedor Masip. Todo dependerá de lo que decida aquel con quien empezó hace 20 años esta historia, Zubizarreta.

LOS 20 PORTEROS TRAS ZUBI:

- Zubizarreta (410 partidos oficiales)

- Unzué (9)

- Busquets (117)

- Lopetegui (9)

- Angoy (11)

- Arnau (31)

- Vítor Baía (54)

- Hesp (144)

- Dutruel (22)

- Reina (49)

- Bonano (74)

- Enke (4)

- Jorquera (24)

- Rüstu (7)

- Rubén (3)

- Miño (1)

- Pinto (90)

- Oier (2)

- Valdés (535)

- Ter Stegen

Artículos destacados

Comentarios recientes