Bota de Oro 2014: Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, premio compartido

El portugués Cristiano Ronaldo y el uruguayo Luis Suárez compartirán la Bota de Oro 2014 después de ambos hayan firmado 31 goles.

El portugués Cristiano Ronaldo y el uruguayo Luis Suárez compartirán la Bota de Oro 2014. Ambos delanteros han sumado la cifra de 31 tantos en sus respectivas ligas, copando la primera posición de la clasificación que les acredita como mejores artilleros del continente europeo.

La Bota de Oro 2014 buscaba quién sería su dueño. Como si de un amor a dos bandas se tratase, el trofeo que acredita al mejor artillero de Europa dudaba si quedarse con uno o con sus dos pretendientes. Cristiano Ronaldo tenía la oportunidad de pujar más fuerte el pasado sábado, pero finalmente no pudo jugar su partido ante el Espanyol por lesión. Así, su cifra de goles en Liga se queda en 31 tantos, mismos que ha sumado Luis Suárez en Premier League.

El trofeo de la Bota de Oro otorga una puntuación por gol a los jugadores dependiendo del país de cada liga. España, Inglaterra, Italia, Alemania y Portugal suman 2 puntos por tanto marcado, mientras que Francia, Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Bélgica, República Checa, Polonia, Rusia y Serbia suman 1’5 puntos, sumando 1 punto el resto de ligas. Echas las cuentas, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez computaban un total de 62 puntos cada uno (31 goles por 2 puntos cada gol), empatando en la lucha por el trofeo de Bota de Oro.

La cifra de goles ha sido exactamente la misma, aunque para llegar al fin los medios han sido ligeramente diferentes por parte de cada uno. Para llegar a los 31, Cristiano Ronaldo ha necesitado un total de 2536 minutos en 30 encuentros ligueros, anotando 26 de ellos con su pierna derecha, 2 con la izquierda y 3 de cabeza. 6 de esos tantos han llegado gracias a la transformación de un penalti, y 3 de una falta directa. 25 han sido desde dentro del área y 6 desde fuera, y ha conseguido abrir el marcador en 11 ocasiones. Por su parte, Luis Suárez ha necesitado algo más que el portugués, empleando 2963 minutos en 33 encuentros para llegar a los 31 goles. Al igual que Cristiano, 3 de sus goles han sido de cabeza, pero 20 con la derecha y 8 con la pierna izquierda. La principal diferencia es que Luis Suárez no ha necesitado ningún penalti para llegar a dicha cifra, anotando a balón parado 3 faltas directas. 24 de sus tantos fueron desde dentro del área y 7 desde fuera, abriendo el marcador 9 veces.

Ambos jugadores han encabezado la lista por delante de futbolistas como Leo Messi (28 goles / 56 puntos) o Diego Costa (27 goles / 54 puntos). El jugador que ha conseguido la misma cantidad de tantos que el portugués y el uruguayo ha sido el español Jonathan Soriano, del Salzburgo, anotando un total de 31 goles. Al ser su liga (Austria) de segundo nivel, sus goles se multiplican por 1’5, por lo que sus puntos han sido 46’5. Ello le ha servido para lograr un meritorio 4º puesto, premio a su gran temporada. Entre los 10 primeros siguen nombres como Finnbogason, Immobile, Sturridge, Yaya Touré, Luca Toni, Lewandowski, Jackson Martínez y Alan.

La lucha por la Bota de Oro arrancó allá por los meses de agosto y septiembre, teniendo a Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Leo Messi y Diego Costa como principales candidatos para hacerse con el trofeo, y que han sido los protagonistas de la batalla hasta prácticamente el final. Diego Costa lideró la clasificación en los dos primeros meses de competición, pasando luego a manos de Cristiano Ronaldo, quien se vio adelantando en los últimos meses de 2013 por Luis Suárez, y a quien consiguió dar caza en abril para finalmente no dejarle escapar y terminar empatando con él.

Un ‘sprint’ final que ha hecho que la Bota de Oro haya quedado repartida entre Ronaldo y Suárez. Desde que se instauró este trofeo en la campaña 1967-68, este hecho ha ocurrido en otras dos ocasiones. La primera en la 89-90, con Hristo Stoichkov (CSKA de Sofía) y Hugo Sánchez (Real Madrid) empatando a 38 goles, y la segunda en la 04-05 con Henry (Arsenal) y Forlán (Villarreal) igualándose con 25 goles.

Artículos destacados

Comentarios recientes