Los ocho elegidos de la ‘Triple corona’

Repasamos todos los tripletes que se han producido a lo largo de la historia. El Real Madrid podría sumar el primero de su historia.

Es el súmmum del fútbol, la cúspide de todos los objetivos, aquella meta a la que sólo unos pocos elegidos pueden aspirar y en la que se admiten exclusivamente leyendas. Conseguir el ‘triplete’ te convierte en algo más que un jugador. No existe punto máximo a nivel de clubes que lograr la (por reminiscencias con el rugby) ‘triple corona’ o, lo que es lo mismo, conseguir en una misma campaña los tres títulos de mayor prestigio (Champions League, Liga y Copa del Rey).

Una mezcla de regularidad eterna, profunda confianza en un estilo de juego y máximo rendimiento de la plantilla en todas y cada una de las competiciones en la que se ven inmersos. Es el sueño de todo futbolista, el reflejo histórico del éxito, la meta inalcanzable. Tras numerosos intentos fallidos de todos los ‘gigantes’ continentales, sólo un sexteto de ‘elegidos’ ha logrado llegar a lo más alto.

CELTIC

El primero en mitificar su nombre para las efemérides futbolísticas fue el eterno bando católico escocés, que logró algo más que un ‘trébol’, precisamente el icono referencial de su escudo. En 1967, los ‘Hoops’ tenían un equipo de incontestable dominio en tierras británicas donde lograron la gesta de sumar Liga, Copa y Copa de la Liga, lo que redondearon con la Copa de Europa ante el heroico Inter de Helenio Herrera y mitos como Mazzola o Luis Suárez.

Los hombres de Jock Stein, los denominados ‘Bhoys’, tenían a jugadores de talento indiscutible como Johnstone, Lennox o Wallace, que fueron capaces de contrarrestar el gol inicial de Mazzola (de penalti) para acabar derrotando a los neroazzurri con tantos de Gemmel y Chambers.

Desde entonces, el Celtic pasó a la historia por múltiples motivos ya que no sólo fue el primer equipo en hacerse con el triplete (en su caso de cuatro hojas), sino que también fue la primera escuadra no latina en levantar la Copa de Europa. Aquella generación de dioses escoceses es conocida aún hoy como los ‘Leones de Lisboa’.

AJAX

Pasaron cinco años hasta que un nuevo inquilino del fútbol de quilates quiso llamar a las puertas del éxito para reclamar un lugar entre los más grandes. Tras varios títulos nacionales que reflejaban la hegemonía del Ajax en Holanda, aquél ‘fútbol total’ de Cruyff y buenos acompañantes como Neeskes, Krol y Haan, no cedieron en su empeño de mostrar un nuevo concepto y un novedoso diseño del deporte rey.

Así, sumaron tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973 aunque sólo entre media, en el año 1972, lograron el anhelado ‘triplete’. Entrenados por el rumano Stefan Kovacs, que había tomado el mando del singular Rinus Michels, el espectáculo ajaccied no encontró rivales en ninguna de las finales.

Arrolló al Feyenoord (máximo enemigo y competidor) en Eredivisie y Copa y se encontró con los dioses del fútbol en la finalísima ante el Inter de un ya veterano Mazzola y un crack como Faccheti. Dos tantos de Cruyff bastaron para proclamar el mejor Ajax de la historia y uno de los equipos más queridos de todos los tiempos.

PSV

Cerca de allí, en la vecina Eindhoven, aunque nada menos que dieciséis años más tarde, exactamente en 1988, el fútbol holandés volvió a ser el protagonista absoluto del fútbol mundial. El PSV, ya entrenado por Guus Hiddink (vaya carrera la de este estupendo técnico), eliminó al Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ en su camino, inexorable y directo al estrellato de la ‘triple corona’.

Tras imponerse en Liga (con nada menos que 11 goles a favor y sólo 28 en contra) y Copa, la mística les llegó con la diosa fortuna como maestra de ceremonias pues en la tanda de penaltis ante el Benfica, el PSV encontró un premio que desde entonces asoma demasiado lejos para los de la Phillips. Mucho ha cambiado el otrora campeón de Europa que engalonaba su plantilla con nombre estelares como Van Breukelen, Gerets, Koeman, Lerby, Vanenburg y Kieft, héroes de aquella leyenda surgida en el Neckarstadion de Sttutgart. Será difícil que en suelo holandés vuelvan a tener algo parecido.

MANCHESTER UNITED

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YYQCHgOpbrg]

El selecto y exclusivo grupo de ‘elegidos’ para la gloria eterna europea fue el gigante inglés, que logró su mayor registro anual con la ‘triple corona’ tras una final de Champions absolutamente imprevisible y mítica en el Camp Nou en 1999.

Basler había adelantado al Bayern de Múnich y pese a aguantar los arreones mancunianos, en el descuento, en apenas dos minutos y ya con el tiempo cumplido, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær dieron la vuelta al marcador para endiosar a los chicos de Ferguson, que ganaron meses después la Copa Intercontinental. Ya habían logrado levantar la FA Cup y, por supuesto, una Premier que hicieron suya durante la década de los noventa.

Su éxito fue, si cabe, aún mayor pues fue el primer club e lograr cuatro títulos de semejante potencial en apenas unos meses, acumulando registros que pasaron a la historia de Alex Ferguson y sus Red Devils.

BARCELONA

El primer golpe sobre la mesa para que el equipo de Guardiola lograra lo que sus antecesores no pudieron, y el que abrió las posibilidades reales desde que su juego es la envidia sinfónica de medio planeta, llegó con la Copa del Rey.

Una victoria abultada y sin discusiones sobre el Athletic de Bilbao que allanó el camino y relanzó las opciones porque la Liga, que cayó apenas unos días más tarde, estaba previamente encarrilada. Dos títulos que reflejan el poder a nivel nacional del Barcelona sobre el resto de ‘gigantes’ y le convierten en la referencia de nuestro fútbol pero que anhelaban un tercer acto final para culminar un año glorioso.

El ‘triplete’ coronaría el estilo y la filosofía del club para los anales de la historia, donde se situó ganando en Roma al Manchester United en 2009 con una gesta jamás lograda por los azulgrana.

INTER

El fútbol italiano no había alcanzado jamás esta aureola histórica de clubes que, en un solo año de competición, se convierten en los grandes protagonistas de todos los títulos internacionales. Tanto, que acumuló cinco en unos meses y con numerosos despropósitos porque empezaron el año 2010 con José Mourinho, siguieron con Rafa Benítez y acabaron con Leonardo para trastocar una dinámica de conjunto que, aún hoy, no han vuelto a recuperar.

Tras la Coppa y la Serie A, el entrenador portugués completó su espectacular curso conquistando la Champions League ante el Bayern en el Santiago Bernabeu. Un hito que lo colocaba entre los ‘elegidos’ pero que, sobre todo, lo aupaba entre los mitos históricos del fútbol italiano.

Semanas después su adiós consumaba el inicio del fin de una generación única que consiguió levantar poco después la Supercopa italiana y el Mundial de Clubes ya con Benítez en el cargo, aunque fuera cesado poco después.

BAYERN

El Bayern de Munich ha sido el último en sumarse al selecto grupo de equipos que han logrado la Triple Corona. Después de fallar varias veces en el último escalón y perder la final de la Copa de Europa en 2010 y 2012, el conjunto bávaro por fin encontró consuelo en la temporada 2012-2013. Jupp Heynckes alcanzó la perfección con un Bayern que arrasó en todas las competiciones, goleando a todos los equipos que se le ponían por delante.

Se proclamaron campeones de la Bundesliga más rápido que nadie antes (aunque Pep Guardiola ha batido ese registro esta temporada) y no tuvieron oposición. En la Copa de Europa, aplastaron al Barcelona en semifinales y derrotaron al Borussia Dortmund en la final. Por último, en la DFB Pokal se deshicieron del Borussia Dortmund en cuartos de final y a partir de ahí tuvieron un camino de rosas, coronándose contra el Stuttgart en la final.

EL DEBATE: ¿LOGRARÁ EL REAL MADRID EL PRIMER TRIPLETE DE LA HISTORIA ESTA TEMPORADA?

Artículos destacados

Comentarios recientes