Napoli - Fiore: Una ciudad eterna para coronar a un campeón con fecha de caducidad

Napoli y Fiorentina se enfrentan en la final de la Coppa de Italia 2013 - 2014 en el Olímpico de Roma. Analizamos las claves.

Como cada año, el Stadio Olímpico de Roma acogerá la final de la Coppa de Italia que este año enfrentará a Napoli y Fiorentina. Dos conjuntos con una gran historia en el balompié italiano que a buen seguro harán todo lo que esté en sus manos para aumentar su palmarés con otra Coppa Italia más.

Rafa Benítez sabía que el partido contra la Roma tenía mucha importancia. La ciudad de Nápoles confía ciegamente en el entrenador español como capitán del barco partenopeo y ayer esta confianza fue devuelta a los tifosi con buen fútbol, goles y un billete para la final de Coppa que se jugará a principios de mayo en Roma.

Por otra parte Montella, fue hace unos años el elegido por la directiva viola para llevar al equipo florentino de nuevo a tiempos de éxitos deportivos. Esta es su primera gran conquista como entrenador de la Fiorentina. Una Coppa que no pudo ganar como jugador, un éxito merecido para un entrenador que irónicamente nació en un pueblo que está situado a menos de 20 kms del estadio de San Paolo. Un napolitano contra millones de napolitanos.

Una final de Coppa que nunca se ha visto, pero dos equipos que han ganado en más de una ocasión el título de copa en Italia. El Napoli, 4 veces campeón del torneo y 4 veces finalista, buscará acercarse a una Fiorentina que posee 6 títulos de Coppa Italia en sus vitrinas y que ha sido 3 veces finalista del torneo. Equipos que tantas veces han disputado la final del torneo es raro que nunca hayan coincidido en la final de la competición, pero insisto en que se trata de una final inédita y ambos equipos llegan hambrientos de títulos, hambrientos de copas.

La última vez que el Napoli jugó una final fue hace no mucho, en el año 2012 contra la Juventus de Turín, una final que acabarían llevándose los napolitanos por 2-0 y que aún pervive en la memoria de los napolitanos por la gran rivalidad existente entre ambos.

Por su parte, la última vez que la Fiorentina alcanzó la final del torneo, fue en el año 2001 cuando las finales de Coppa Italia aún se jugaban a doble partido. La Fiorentina venció al Parma (0-1 y 1-1) y se hizo con el título de campeón. Una Fiorentina en la que por aquel entonces jugaban Enrico Chiesa, Toldo, Rui Costa, Pedrag Mijatovic, Nuno Gomes y que entrenaron Fatih Terim o Roberto Mancini.

La final además tiene el aliciente de ser la primera final de la historia de la Coppa Italia en la que estarán presentes 6 españoles (5 jugadores+1 entrenador). Joaquín y Borja Valero por el lado viola y Callejón, Reina, Albiol y Benítez por el lado azzurro. Además todos los españoles cuentan en la actualidad con papeles importantes en sus equipos lo que hará más interesante la final de Coppa para el público español.

El Napoli debe ganar porque es quizás la opción más fácil de ganar un título que tiene esta temporada. La Fiorentina debe ganar porque es la mejor “solución” para que el equipo toscano retome la senda del triunfo que en los años 90 era su camino preferido. A buen seguro que ambas aficiones, de las más numerosas y sonoras de Italia se dejarán la voz para en la medida de lo posible ayudar a que su equipo se proclame campeón cuando el árbitro pite el final. Será uno de los partidos del año en Italia y nadie debería de perdérselo.

Artículos destacados

Comentarios recientes