Las claves del nuevo Barcelona
El Barcelona prepara el nuevo proyecto para la temporada 2014-2015 pese a la sanción que le ha impuesto la FIFA.
El Barcelona 2014 - 2015 comenzará a andar a partir del próximo jueves con la sombra de la prohibición de hacer fichajes por la sanción de la FIFA. Según ha revelado el diario Sport, la Comisión Deportiva del Barcelona se reunirá el día después de la final de la Copa del Rey para comenzar a planificar la próxima temporada y se discutirá el rumbo que tomará el club en el futuro. Analizamos los puntos clave del proyecto del Barcelona para el nuevo curso.
ADIÓS AL TATA
Tata Martino abandonará el Barcelona a final de temporada. Es un secreto a voces. Esport 3 ya adelantó en marzo que el técnico argentino había confirmado a su entorno su decisión de abandonar el conjunto azulgrana a final de temporada. Tata Martino llegó el pasado verano al Camp Nou y se comprometió por dos temporadas con el Barcelona, pero no está dispuesto a cumplirlo. Quiere hacer las maletas y marcharse a final de curso. Ya se lo habría comunicado a los jugadores y también al club, que no pondrá problemas para que el técnico argentino rompa el contrato que los une. Será una ruptura amistosa. Tata Martino no habría sabido manejar la presión del banquillo culé ni las continuas críticas contra su trabajo. No se encuentra cómodo en el cargo y por ello ha preferido abandonar el club antes de que empeore la situación. Así pues, este verano Tata Martino dejará de ser entrenador del Barcelona pase lo que pase en la lucha por los títulos de Liga BBVA y Copa del Rey.
KLOPP ES EL SUCESOR
A rey muerto, rey puesto. El Barcelona no sólo sabe que Tata Martino abandonará el club a final de temporada, sino también quien será su sucesor. El conjunto azulgrana ha peinado el mercado de entrenadores, valorando diversas opciones y ya ha tomado una decisión. Jurgen Klopp será el nuevo entrenador del Barcelona a partir de la temporada 2014 - 2015. Según revela el diario Sport, el técnico alemán del Borussia Dortmund ha convencido a la directiva del Barcelona, que le ve como un motivador, capaz de devolver la magia al equipo y obtener buenos resultados a través de un fútbol vistoso y atractivo para el espectador. Klopp es el gran favorito para el puesto, pero el Barcelona también maneja otra alternativa totalmente diferente, la de Diego Pablo Simeone. Los resultados avalan al técnico argentino, aunque su estilo de juego y su excesiva vinculación con el Atlético de Madrid le restan puntos frente a la opción de Jurgen Klopp.
NUEVA POLÍTICA DE FICHAJES
La remodelación del Barcelona para la temporada 2014 - 2015 pasa por hacer fichajes, algo que no está claro como consecuencia de la sanción impuesta por la FIFA que impide al conjunto azulgrana hacer traspasos durante un año. Sin embargo, en el club son optimistas con esta situación y esperan esquivar el castigo o, como mínimo, retrasarlo, para poder incorporar algunos refuerzos este verano. La Comisión Deportiva del Barcelona tiene previsto reunirse este jueves, después de la final de la Copa del Rey, para establecer la línea a seguir en materia de fichajes. La prioridad es decidir el nombre del nuevo entrenador y luego establecer una política de fichajes que se ajuste a esta elección para el banquillo. En esa reunión se empezarán a escribir las primeras líneas del nuevo Barcelona 2014 - 2015 y se deslizarán algunos nombres que podrían llegar este verano a la Ciudad Condal.
PRIORIDAD: LA DEFENSA
Con la llegada de Ter Stegen prácticamente confirmada, la prioridad del Barcelona en el mercado de fichajes es reforzar la defensa. Se espera la llegada de uno o dos defensas centrales. El club considera que los laterales los tiene cubiertos con Montoya, Dani Alves, Jordi Alba y Adriano, por lo que sólo se necesitan centrales. Esta es la mayor urgencia en materia de fichajes. Con el adiós confirmado de Carles Puyol, será necesaria la incorporación de un defensa central como mínimo. Principalmente se busca un defensa que pueda solucionar los problemas del equipo en el juego aéreo y que tenga buena salida de balón. David Luiz es el nombre que ha sonado con más fuerza, pero también aparecen en la agenda otros jugadores como Thiago Silva. Los dos han sido relacionados con el Barcelona en temporadas anteriores y esta temporada vuelven a estar vinculados con el conjunto azulgrana.
REUS, FICHAJE ESTRELLA
El fichaje estrella para la próxima temporada sería Marco Reus. Según informa el diario Sport, el Barcelona podría pagar 35 millones de euros por el delantero del Borussia Dortmund. Esa es la cláusula de rescisión que tiene el futbolista alemán y el Barcelona contempla la opción de ejecutarla para hacerse con sus servicios. Su incorporación vendría acompañada por la llegada de Jurgen Klopp para el banquillo. De este modo, el conjunto azulgrana importaría una pareja que tan bien ha funcionado en el Signal Iduna Park durante el último año y medio.
EL DEBATE: ¿QUÉ FICHAJES DEBERÍA HACER EL BARCELONA 2014 - 2015?