Todos los datos de la 24ª Bundesliga del Bayern Múnich

Todas las estadísticas del arrollador Bayern de Munich campeón de la Bundesliga al descubierto. ¿Repetirá en la Champions?

Bayern campeón de la Bundesliga Bayern campeón de la Bundesliga

En Fútbol Primera mostramos todas las estadísticas que han llevado al Bayern Múnich a convertirse en campeón de la Bundesliga. El conjunto bávaro ha levantado el título en el mes de marzo, siendo el equipo más prematuro en conseguirlo.

Pep Guardiola ya tiene su primera Bundesliga, la misma que ha supuesto para el Bayern Múnich la número 24 en sus vitrinas. El de Santpedor ha seguido moldeando el equipo que ya le dejó Heynckes en su legado, consiguiendo cumplir con las expectativas en Alemania e incluso rompiendo con ellas. El conjunto teutón se ha erigido como el campeón más prematuro en la historia de la competición, sellando el título de forma matemática en la jornada 27, aún quedando por delante 7 más para finalizar el campeonato.

El Bayern es un equipo ganador, y así lo ha demostrado: 25 victorias, 2 empates y un total de nada más y nada menos que 0 derrotas. Alemania aún no conoce este curso una derrota liguera del equipo de Múnich, que ostenta el récord de sumar (a día de hoy) 42 encuentros consecutivos sin conocer la derrota. La última vez que perdieron un partido de Bundesliga fue el 28 de octubre del 2012, 1-2 contra el Bayer Leverkusen. Estos 27 partidos invictos les han permitido sumar los 77 puntos que les han sido necesarios para ser campeones nada más entrar la primavera, con una diferencia respecto al segundo de 25 puntos. Por el camino han caído 79 goles a favor y 13 en contra, con un balance de +66 goles. Ya acabada la disputa por el título, si el conjunto de Guardiola sigue queriendo ir a más en su país, tiene por delante la tarea de llegar a los números de la última temporada de Heynckes en los 7 encuentros que restan. Con el técnico alemán, el Bayern finalizó la pasada Bundesliga con 91 puntos, 25 por encima del segundo (mismos que hoy día suma), 29 victorias, 4 empates y 1 única derrota, 98 goles a favor y 18 en contra, por lo que la diferencia de goles fue de +80. Las bases están muy encaminadas, para superar el reto solo les hará falta determinar hasta dónde levantarán el pie del acelerador.

Una apisonadora en ataque

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KS3qShMWo2A]

Con esos números, los bávaros han sido campeones presumiendo además de ser el mejor equipo tanto ofensiva como defensivamente. Desde que el pasado 28 de octubre la Bundesliga alzó su telón en el Allianz Arena, el Bayern ha sumado hasta 10 goleadas a su favor, incluyendo un 0-7 ante el Werder Bremen o un 5-0 contra el Eintracht de Frankfurt. Sus 79 goles son fruto de la constancia, pues son el conjunto que más tiros por partido hace, con una media de 19’1 por encuentro, y además los que más lanzan a portería, con 8’1 tiros por partido. Las estadísticas muestran que al Bayern le gusta ligeramente más atacar por la parte derecha, situándose el 39% de sus ataques en esa zona (por la izquierda el 33% y por el centro el 28). Desde donde más han lanzado los bávaros ha sido desde el área grande, con el 62% de los tiros, con un 32% desde fuera del área y solo el 6% en el área pequeña.

Quien más destaca en la faceta goleadora es Mario Mandzukic, que a pesar de sus problemas a principio de año, se ha convertido en el máximo goleador del campeonato en solitario. 15 son los goles que suma el delantero croata y que han servido para hacer campeón al Bayern. En esa parcela le sigue Thomas Müller, que con 12 tantos es el segundo máximo goleador nacional en estos momentos. Robben con 10, Ribery con 9 y Götze con 8 son los otros futbolistas que les siguen de cerca, y es que en el equipo de Múnich el gol se ha visto repartido hasta en 15 jugadores.

Para llegar al gol es importante el cómo, y ahí quien más ha lucido ha sido Ribery, enmarcándose como segundo máximo asistente de la competición, con un total de 9 asistencias, por detrás de Roberto Firmino. También Müller destaca en este apartado, el séptimo con 8, y Rafinha, el octavo con 7, además de Götze con 6 y Alaba con 5. El internacional francés Ribery aúna a su repertorio el regate, el cual le permite ser el jugador que más dribla por partido en la Bundesliga, realizando 5’6 por encuentro, con un total de 100 durante el torneo. Y es que el Bayern, en parte gracias al galo, es el segundo equipo en Alemania que más driblings termina consiguiendo por encuentro, con 20 en cada uno de ellos de media.

El equipo que menos riesgos sufre

En el aspecto defensivo, el Bayern puede presumir de tener el mejor por sus únicos 13 goles encajados. Solo el Hertha de Berlín ha sido capaz de hacerle dos goles en un mismo partidos a los muniqueses. Se trata del equipo que menos tiros ha concedido durante el campeonato, con un promedio de 8’7 por encuentro. Aunque no lidera muchos apartados, ya que es el conjunto que menos duelos aéreos ha ganado, con una media de 20’1 por partido, el que menos tackles, con 16’8 o el que menos balones ha interceptado, con 10’6. Eso sí, son los que mayor juego limpio practican, siendo los segundos que menos faltas han hecho y a quienes menos tarjetas han sacado, con 35 amarillas y ninguna roja.

El balón habla en clave Bayern

[video:https://www.youtube.com/watch?v=D4GSlHbYQ3Y]

El siguiente dato es la explicación a que los de Pep no dominen en mayor cantidad todos los apartados, y sean en defensa donde sus cantidades no sean las que dominan. Una media del 71`5% de la posesión atesora el Bayern por encuentro. El sello de identidad de Guardiola. Con ella sus chicos son protagonista y no se exponen atrás. Dominan la pelota, son hombres con dotes para ello, y además lo hacen bien, por lo que apenas tienen que correr para defender gracias a la posesión. Los bávaros son quienes mayor porcentaje de pases acertados tienen por encuentro, con un 89% de media. De los habitules, en el ránking lucen Dante y Lahm con el 92’3%, Kroos con un 92%, Thiago con 91’7%, Schweinsteiger 91’5% y Rafinha 90’4%. Ellos ocupan las 6 primeras posiciones de la Bundesliga, donde Alaba se encuentra en octavo lugar con un 90% de acierto en el pase. Solo Müller, Mandzukic y el guardameta Starke bajan del 80% en este apartado. Todo un lujo.

El buen trato del balón se nota en dichos porcentajes siendo el Bayern el equipo que más pases llevan realizados en toda la Bundesliga. Quienes más han dado han sido Kroos, con un total de 1930, y Lahm, con 1925. En la media de envíos completados por encuentro, el primer es Schweinsteiger con 85’6 de pases de media por encuentro, seguido por Lahm (83’7), Boateng (80), Kroos (77’2), Thiago (77’1) y Dante (75’4). El pase en la Bundesliga habla en clave de los de Baviera. Los dos últimos datos son dignos de admiración. El primero, Thiago batió ante el Eintracht de Frankfurt el récord de mayor número de pases correctos en un partido de Bundesliga, consiguiendo 148 de los 185 que intentó. El segundo, Philippe Lahm terminó el último partido contra el Hertha con un 100% en pases tras realizar un total de 134 envíos.

EL DEBATE: ¿EL BAYERN DE MUNICH ES EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA?

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes