Adnan Januzaj, la única buena noticia del Manchester United

Se debate entre varias selecciones y se ha convertido en la única buena noticia del Manchester United esta temporada.

Cuando el Manchester United de David Moyes estaba contra las cuerdas en el Stadium of Light –el Sunderland ganaba 1-0 a los Red Devils- la figura de una joven promesa emergió de la nada para hacer las delicias de los aficionados Devils y llevar a al casillero del United los 3 puntos. Adnan Januzaj ya demostró a lo largo de la pretemporada y en los pocos minutos en Premier, que atesoraba un talento y desparpajo brutal para su pronta edad. Januzaj, hoy en día, es el joven más buscado de Inglaterra.

Nacido y criado en Bélgica, Adnan fichó a los 10 años por el equipo más potente de la Jupiler Pro League y equipo de su ciudad natal, Bruselas. El Anderlecht acogió durante 6 años en sus categorías inferiores a una perla zurda con mucho futuro que, el marzo de 2011, ‘firmaría’ el Manchester United por 300.000 libras. Sir Álex Ferguson seguía de cerca las evoluciones de Adnan y, tan solo 2 años después, en el partido de despedida del mítico técnico escocés, Januzaj mostraba sus habilidades en el empate 5-5 contra el WBA de Romelu Lukaku, otra joven estrella emergente, aunque más consolidada que Januzaj. Sir Álex lo tenía claro: “Adnan es un jugador muy equilibrado”, decía Ferguson. “Solo tiene 18 años y necesita crecer, pero tiene buen equilibrio, buena aceleración y es un jugador muy técnico”.

El jugador belga –de origen albano-kosovar- asombró al mundo con su técnica y eficacia en aquella tarde en el Stadium of Light. Adnan Januzaj es puro talento. Jugador zurdo, potente, con gran capacidad creadora. Capaz de desenvolverse en la zona de mediaspuntas, si bien su zona preferida es la derecha, Adnan es un futbolista imprevisible, enormemente técnico y hábil con el balón. El United de Moyes sabía que en su equipo de reservas guardaba un tesoro y, al ver la luz, no tardó en blindarlo con un contrato de 5 años y un salario considerable. Su estilo directo y la capacidad de encarar a cualquier defensa como si fuera la cosa más natural del mundo han llevado al joven Adnan a ganarse un hueco en el XI titular de Moyes… Y a tener la posibilidad de elegir jugar con hasta 6 Selecciones Nacionales.

Historia y orígenes: sudor, sangre y lágrimas que conllevan recompensa

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8CuOOApJIAM]

El Daily Mail elaboraba un reportaje sobre los orígenes de Adnan Januzaj. El joven jugador –al que apodan Wonderkid- es hijo de padres albano-kosovares que huyeron de la guerra de los Balcanes para escapar de la pobreza, la crisis y la persecución sufrida por parte de otros miembros de su propia familia en el conflicto balcánico.

Su padre Abedin huyó de Kosovo ante la posibilidad de ingresar en el ejército yugoslavo dominado por los serbios en lucha contra Bosnia. Mientras, otros miembros de la familia se levantaban en armas para luchar por la independencia Kosovar contra los serbios.

La madre de Adnan, Ganimete Sadikaj, también fue víctima de la represión. Nacida en una de las familias más ricas de Istog, los Sadikajs fueron considerados una amenaza por el régimen yugoslavo dominado por los serbios después de la Segunda Guerra Mundial. Se vieron obligados a abandonar Kosovo y fueron deportados a Turquía.

En Bélgica no están muy contentos con la forma en que el Manchester United ‘sacó’ de sus categorías inferiores al joven Januzaj, y mucho menos ahora que Adnan tiene la posibilidad de jugar para Inglaterra: “Nació en Bruselas. Fue educado aquí, en nuestro club. Él es uno de los nuestros y nos molesta lo que ha sucedido”, argumentaba el portavoz del Anderlecht. En el país natal del joven talento Devil hablan de que el United pagara un adicional de 400.000 € a la familia Januzaj además de proporcionarles un hogar en un bloque de apartamentos residencial en una de las zonas más elegantes de Manchester, donde en la actualidad vive con sus padres.

Respecto a sus dotes futbolísticas en la infancia, sus compañeros de futbol en el colegio hablaban de él como el mejor de todos, un chico tímido y reservado que siempre regateaba a sus oponentes pero siempre intentaba dar la oportunidad de que anotara un compañero de equipo.

La encrucijada de Januzaj

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DIdTi08pIDU]

Adnan Januzaj todavía no ha debutado con ninguna Selección absoluta… Y no será por falta de pretendientes. Adnan nació el 5 de febrero de 1995 en Bruselas, Bélgica. Por nacimiento, por tanto, la nueva joya del United podría representar los colores de la Selección comandada por Marc Wilmots. Sin embargo, los padres del recién nominado candidato al FIFA Balón de Oro Sub21 tienen ascendencia albano-kosovar, por lo que podría lucir los colores de Albania.

Además, y gracias a sus abuelos, Januzaj es seleccionable para defender a las Selecciones Nacionales de Serbia y Turquía. Asimismo, y por estatuto FIFA, una vez Adnan cumpliera 5 años de residencia en Inglaterra podría jugar para el país de su club gracias al cumplimiento de este trámite. Por último, queda la posibilidad de jugar para Kosovo. Es la primera opción tanto para los padres como para el jugador. Sin embargo, FIFA no reconoce a Kosovo como Selección Nacional y Januzaj, al igual que tantos otros jugadores con ascendencia albano-kosovar, no puede jugar para la Selección de sus orígenes y debe decantarse por otras opciones.

Suiza, el ‘refugio’ para los jugadores con raíz kosovar

[video:http://www.youtube.com/watch?v=nFNKrNGIB94]

La Selección de Suiza ha sido, en los últimos años y por lo general, el ‘refugio’ de grandes jugadores con raíces albano-kosovares que no disponen la oportunidad de jugar para Kosovo –no reconocida por FIFA- . Suiza también recoge en sus filas jugadores de ascendencia tunecina, macedonia, turca o italiana. La Selección helvética, gracias a ello, ha conseguido armar una Selección potente y joven con aspiraciones de Mundial.

En el caso de Kosovo, hablamos de jugadores de referencia de la Selección Suiza como Admir Mehmedi, Granit Xhaka, Xerdan Shaquiri o Valon Behrami. Futbolistas que, en caso de que FIFA reconociera a Kosovo como Selección Nacional de fútbol, estarían seleccionables en cualquier momento. Es el caso de Adnan Januzaj, que tendrá que elegir entre otras opciones a la espera de que sus raíces albano-kosovares encuentren el premio a la lucha, a la entrega y la pelea de toda una nación que en su día consiguió establecer la República de Kosovo. Mientras, Januzaj asombra al mundo con su regate y su excelencia futbolística. El nuevo y último exponente del talento Kosovar ya ha salido a la luz. Pertenece al Manchester United. Y es Adnan Januzaj.

También te interesará:

¿Y TÚ DÓNDE IRÁS, JANUZAJ?

EL DEBATE: ¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ JANUZAJ?

Artículos destacados

Comentarios recientes