Mourinho, el peor anfitrión de la Premier League

Si no pierde ante el Tottenham alcanzará la cifra de 75 partidos invicto como local en la Premier League. Analizamos su gran racha.

José Mourinho nunca ha perdido un encuentro de Premier League como local y podría sumar ante el Tottenham su partido número 75 sin conocer la derrota. En 2013-14 su estadística de imbatibilidad continúa, un dato que le puede acercar de forma considerable a su tercer título de liga en Inglaterra.

Hace pocas fechas frente al Everton José Mourinho se convirtió en el técnico del Chelsea con mayor número de partidos como local en la historia de la Premier League, sus 74 presencias superaron a las 73 de Claudio Ranieri. Pero la cifra más valiosa de la estadística del portugués se concentra en casillero de derrotas, ya que hasta el momento ningún equipo pudo derrotarle en Stamford Bridge en el campeonato de liga.

En el caso de Ranieri las derrotas tuvieron una incidencia del 15% respecto al total de sus encuentros, un índice que hace todavía más importantes las cifras de Mourinho. El 14 de agosto de 2004 comenzaba ante el Manchester United una trayectoria legendaria que de momento se ha prolongado 74 encuentros. La victoria 1-0 gracias a un tanto de Gudjohnsen marcaría el inicio de una historia que se repetiría de forma incesante durante los siguientes años. A aquel triunfo le siguieron 57 más, y sobre todo llegaron los trofeos que situaron a Mourinho como el gran ídolo de la afición del Chelsea.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=6lhKNu5-raU]

14 victorias en casa en su primera temporada le llevaron al título, pero en 2005-06 el Chelsea se superó y tan solo cedió un empate en su estadio (ante el Charlton Athletic). Más de la mitad de los equipos visitantes se marcharon sin marcar del estadio del Chelsea, y cinco de ellos recibieron humillantes goleadas con una diferencia de tres o más goles. La máquina blue comenzaba a dar los mejores resultados ante su público.

Si contabilizamos el historial de José Mourinho en todas las competiciones, únicamente encontramos dos derrotas. Una de ellas aconteció en el histórico triunfo del Barcelona en los octavos de final de la Champions 2005-06; la expulsión de Del Horno y una magnífica actuación de Messi tumbaron al equipo londinense en un casi impracticable terreno de juego. La segunda derrota llegó esta misma temporada, cuando el Basilea consiguió la victoria en el retorno del portugués a la máxima competición europea con el Chelsea.

En la Premier 2013-14 ha disputado 14 encuentros en su estadio. Dos equipos arrancaron un empate (West Bromwich Albion y West Ham), saliendo derrotados los 12 restantes. Tras jugar ante el Tottenham la visita del Arsenal el 22 de marzo se antoja como el encuentro de mayor dificultad para que el portugués consiga mantener sus números. Si nadie gana en Stamford Bridge de aquí al final de la Premier, la cifra de encuentros invicto se elevaría a 79. El final de liga determinará si es suficiente para proclamarse campeón.

Artículos destacados

Comentarios recientes